Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
La verdad es que no sé si es lo correcto, pero opino que "un tiempo fuera" definitivamente es mejor que gritarle o pegarle al niño como castigo. Claro, en una guardería con 15 o 20 niños en una clase, la educadora no puedtiene tiempo para explicar al niño durante media hora que es lo que ha hecho mal, cosa que quizás hacemos en casa cuando sólo tenemos que atender al niño en cuestión. Supongo que le dirán que está mal lo que ha hecho y lo meten en el pasillo o lo aparten de la clase para que se calme. De todas formas no creo que le haga daño al niño tener que estar un ratito a solas, ni tampoco lo veo como una crueldad psíquica, porque no se le amenaza ni se le encierra en un cuarto, ni nada eso. Simplemente estará un ratito en un rincón o dónde sea para reflexionar y creo que eso le ayudará a calmarse.
En fin, supongo que habrá opiniones diferentes al respecto, pero eso es lo que pienso yo.
¿pero lo del tiempo fuera no es el típico "castigado de cara a la pared" de toda la vida?? sólo que ahora se llama así que suena como más guay, te vas a tu silla y piensas.... sobre lo que has hecho?? sobre el último capítulo de pocoyó?? sobre el bocadillo de chorizo que te comerás después??
Siempre es mejor un refuerzo positivo a un castigo si se puede evitar, aunque el refuerzo positivo implica más esfuerzo por parte del educador (cuando va a la silla no hay presencia adulta, en un refuerzo positivo el educador se lo tiene que currar)
no se tiene control sobre el pensamiento del niño, así que creer que va a recapacitar es un poco optimista, además no todos los niños tienen la misma madurez
Si se hace de forma reiterada tendrá menos efecto aún, si es un niño muy reincidente en un comportamiento determinado la vía tiene que ser otra; diálogo y estar con él
Alternativas: más dinero, es decir, grupos más reducidos o más personal por aula para poder hacer una atención más personalizada. Y mucha implicación por parte del personal porque se están formando personas.
no creo que sirva para calmar la hiperactividad. Si no me equivoco un niño hiperactivo necesita mucha atención y cambiar frecuentemente de actividad porque le es muy dificil concentrarse en una misma cosa, menos aún sentarse en una silla para pensar...
En resumen, más contacto, más integración, más ATENCIÓN y menos aislamiento. Todo esto, dentro del sistema educativo=utopía??
Aunque he leido que hay tiempos fueras aplicados positivamente, y no como un castigo, sabeis de algún caso?
Porque por otra parte, es comprensible como dice Sybi, traumatizar no creo que les traumatice, pero claro, educar me quedan serias dudas.
Pd. Por cierto Roci, no viene al tema, pero la ultima revisión de los dos años mi hija aumento 1 kilazo!!!! Gracias guapa, siempre fuiste un aliciente.
La profe de este año de unai, que me gusta bastante, tiene una "silla mágica", no sé si es a esto a lo que refieres con los tiempos fuera positivos. Ellos no lo consideran como un castigo, porque como la silla es mágica les tranquiliza, se les pasa el enfado... En fin, no me apasiona la idea, pero me gusta mas que otras.
A mi me aplicaban el tiempo fuera (bueno, antes no se llamaba así pero era lo mismo) mucho cuando era pequeña (por hablar como una cotorra) y te aseguro que no pensaba en nada malo que hubiera hecho ni me servía para rectificar. Un niño pequeño no se pone a reflexionar sobre por qué no debe hablar tanto en clase, por ponerme a mi como ejemplo. Yo me aburría como una ostra, me preguntaban luego qué había hecho mal, decía que hablar cuando no tocaba y ala, de vuelta a la clase.
Entiendo que es difícil lidiar con muchos niños y no creo que sea un método que traumatice, simplemente lo veo inútil (para el niño).
La silla magica me parece un enfoque mas positivo, por que al final no es un rincon descriminatorio, parece divertido. Aunque realmente no se si es este enfoque positivo. Ya dudo.
Como quiera creo que no hay otra, he hablado a la escuela infantil que me interesa y les pedi que porfavor me explicaran mas como era su tiempo fuera y cuando lo aplican. Y me contestaron.
Cuando el niño se pone en peligro, en una ventana por ejem y cuando hay demasiada agresividad en él (ponerse muy tosudo y pegar en demasia)
Solo son 3 minutos.
Lo demas dice que refuerzan los comportamientos positivos ignorando los negativos. Esta escuela dice que no aplica castigos (aunqe reconoce que el tiempo fuera puede parecer uno, aunque no lo es)
En fin.... Alguna conoce un cole que apliquen disciplina positiva? Y como lo hace?
Casi todos los coles aplican la silla, el tiempo fuera.... (realmente un tiempo fuera es aislarlo en otra habitación, pero por ejemplo en clase de Emma los apartar a la pared y los separan de lo que esten haciendo). Yo entiendo que en una clase de 22 niños es dificil, yo en casa no lo utilizo, pero si se hace bien, pues es menos malo de lo que nos parece, que no se si me estoy explicando mucho, pero que aunque yo particularmente no lo haga pues si lo hacen bien pues no tiene por que ser perjudicial.... se les debe advertir lo que tienen que corregir y si no lo hacen, pues se le advierte que se van a ir al rincon de pensar (por ejemplo) y luego se les tiene que hablar... no es como muchas veces oyes, que los llevan sin explicación previa, y sin luego hablar sobre lo ocurrido.... Y ademas que a determinada edad que los dejen pensando en una silla es totalmente inutil, que van a pensar????
Pues creo que no existe el colegio que no lo practique, y creo que depende mucho del enfoque que se da. Si es humillante o no. Creo que la silla magica no lo es, por ejemplo, a no ser que el niño se sienta ridiculizado en el.
Ayer tuve una cita con un cole y creo que será que al que definitivamente ira mi hija. Utilizan el tiempo fuera, si. Pero tambien utilizan el refuerzo positivo, es decir, el tiempo fuera lo dejan para casos muy puntuales. Ej. Pegar constantemente, subirse por la ventana, etc.... Es un poco como lo explicas Roci, se le llama la atención y si no entienden pues a pensar. En algunos otros casos el niño se va a lado de la profesora, que no me parece mal, de algun modo es atención y no abandono. Nunca lo dejan en un rincón, y menos lo sacan al patio.
Creo que el proposito de pensar muchas veces es inutil pero si funciona el proposito de tranquilizar, talvez si cambiaramos la terminologia... en vez de
"Tiempo fuera" a "Tiempo de tranquilidad" no nos molestaria tanto.