yo veo a tu hijo perfectamente normal, en la guardería deberían darse cuenta de que su madre es española, ¿y qué me dices de la lengua materna?
sólo te diré una cosa, no te voy a hablar de Mario, pero sí te puedo hablar de Alba, que ya va para nueve años. A la edad del tuyo apenas decía ni mu(y no somos biligües), ni por asomo se ponía nada de la ropa, ni lo del vaso(biberón hasta que quiso), lo de jugar econ juguetes ni me acuerdo, supongo que lo normal, pero a esas edades son muy poco constante, y lo de relacionarse con los niños, mi hija rematadamente fatal, era super tímida(con decirte que el primer año en la guardería de los 2 a 3 años se pegó todo el año pegada a una muñeca de trapo y no quiso merendar ni un sólo día).
Mi hija, hoy en día está en tercero de primaria y es de las primeras de su clase, y no exagero, a la vista están sus notas, además es perfectamente autosuficiente en todo, con un vocabulario perfecto y muy maduro para su edad, tiene muchas amigas, pues es una niña que en cuanto toma confianza es muy graciosa, siempre está de cachondeo, muy alegre. Y de pequeña.... era más bien lentita en todo.
Con esto te quiero decir que muchas veces se confunde el carácter y el ritmo de maduración de los niños con otras cosas "raras". Hay que respetar a cada uno como es, y conocer la condición particular de cada uno. La vida es muy larga, y no se pueden hacer tantas afirmaciones cuando un niño es tan, tan pequeño.
Creo, sinceramente, que tu hijo está perfectamente, que lo tiene un pelín más difícil que otros niños de allí, por el idioma(pero esto sólo lo parece ahora, verás con el tiempo...).
Y que las de la guardería exageran, y lo que quieren es que los niños lo hagan todo para no molestarse ellas, me parece fatal.
Pero si casi son bebés!
Un besazo