Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alxija
#240458 Pues eso chicas, ahí os dejo el dato si alguna vive cerca de Abrera y se anima a venir. Nos han dejado la nota en las agendas de los niños en la guadería y colegio del pueblo. Será este viernes 22 de febrero a las 18h en la Casa de Cultura, el tema será "las necesidades afectivas de nuestros hijos/as". Que alegría poder verlo en persona, espero que mi nena se recupere porque esta noche tiene un poco de fiebre y si sigue malita se me estropearán los planes :sad:
Última edición por Alxija el Sab, 23 Feb 2008, 16:42, editado 1 vez en total

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por JAM
#240474 Toma apuntes y luego nos lo cuentas todo, todo, toditooo :116:

Imagen
Imagen
por Esther.
#240536 Me encantaría asistir, pero como no puedo, te agradecería inmensamente que nos pudieras hacer un resumen :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#240564 A mi me queda un pelínnnn lejos :mrgreen:

Pero toma muuuchas notas y nos cuentas

besossss
Avatar de Usuario
por Alxija
#240746 Por supuesto chicas, si finalmente puedo ir os aseguro que os detallaré todo lo que nos diga. Besitos.

ImagenImagen

ImagenImagen
por mariel07
#240771 Aprovecha mucho la charla, toma nota de todo y si puedes informate a ver si por casualidad va a estar en mas sitios....en sevilla???? ojala....
Quizas te dan algun tel de info para averiguar...
Graciassssssssssss
Avatar de Usuario
por Alxija
#241327 Hola chicas,

Os cuento que finalmente sí fui a la charla. Estuvo bien pero la verdad es que me esperaba que explicara más cosas o que fuera más concreto. Al final le pregunté si tenía programado hacer más charlas en España y me dijo que no, que él no se ponía llamar a los ayuntamientos para hacer charlas sino que más bien hacía una cuando lo invitaban.

No soy muy buena explicando, seguro que me dejaré un montón de cosas, no me llevé libreta para tomar apuntes porque iba con la peque y con que está en una edad que no para y no quiere estar quieta era un poco complicado pero haré el intento ;-) .

Más o menos comenzó explicando que lo primero que los niños necesitan es el contacto sobretodo con la figura primaria que en la gran mayoría de los casos es la madre (en otros casos puede ser el padre porque la madre murió, la abuela, la mujer del orfanato, etc). Que depende de la relación que tenga con la figura primaria dependerá la relación que tenga con las demás personas. Enseñó como en un experimento con monos habían hecho dos muñecos que parecían una mona, uno con piel, y el otro metálico y con un biberón para mamar cuando quisieran, se pensaban que los monitos iban al del biberón pero no, se apegaban era al de la piel, cuando tenían hambre iban y bebían del biberón pero después siempre estaban con el de la piel. Que en nuestros antepasados y en otras culturas menos "civilizadas" los niños siempre iban atados a sus madres, hasta cuando trabajaban. Enseñó varias fotos de monos en las cuales se veía que una familia estaba reunida en un metro cuadrado cuando disponían de toda la selva para su dispersión. También se veía como una madre mona dormía en una rama de un árbol, con su bebito encima y el otro hermanito mayor en otra rama al lado (la habitación de al lado) y los monitos estaban despiertos mientras su madre dormía pero todos tan tranquilos porque se sentían seguros. Luego también habló de que se ha demostrado que las niñas a los cuales sus padres les contaban cuentos, de mayores tenían menos índices de divorcio (porque buscaban hombres que las respetaran) y que en cambio las niñas que sufrían de maltratos de pequeñas luego se casaban con hombres maltratadores. Esto porque desde pequeñas se acostumbraban a que les decían sus padres que si les pegaban era por su bien, porque se habían portado mal y que era una lección, entonces después con su pareja sentían lo mismo, que si les pegaban era porque las querían.
También explicó como es la curva de llanto del niño vs horas del día que está junto a su madre en brazos. que no es que los niños que no estén en brazos todo el día lloren todo el tiempo, ni tampoco los que están en brazos las 24 horas. Estos extremos (el de 0 horas y el de 24 horas en brazos) están en el mínimo de llorar. Los de 0 horas se explica porque se demostró que después de una revolución (no me preguntéis cuál porque no estuve atenta) los niños estaban en unas sillas sin hablar, sin reir, sin llorar, nada. Estos niños están es más bien como ausentes y como ya saben que llorando no consiguen nada pues han optado por no llorar. Y pues los niños que están en brazos 24 horas ya sabemos que no lloran porque están felices y seguros. Entonces en el medio, digamos los niños que están en brazos 12 horas, está el pico del llanto, serían los que más lloran. Por eso si nosotras que intentamos tener a nuestros niños lo máximo posible (no podemos 24 horas por nuestras actividades) nos comparamos con una madre que tiene poco en brazos a sus niños pero alguna vez lo coge, pues nos podemos encontrar en el mismo nivel de llanto. Entonces si intentamos convencer a esa madre de que lo coja más y ella lo hace, pues al cogerlo más se encontrará subiendo hacia el pico de las 12 horas por lo cual nos dirá que la estamos engañando y si nos convence y dejamos de cogerlo pues nosotras también nos iremos acercando al pico de las 12 horas por lo cual es mejor no intentar convencer a nadie. Espero que me hayáis entendido porque sin poder hacer la gráfica es un poco lioso... :roll:
Luego lo que me quedó de las preguntas es que estamos en una sociedad en la cual se le exige mucho a los niños. Que entre los adultos no nos planteamos por qué uno prefiere estar haciendo documentales en la selva mientras otro prefiere trabajar en una oficina. En cambio todos los niños deben ser iguales, ir al cole, jugar a lo que le diga el monitor, etc. Por eso siempre tenemos personas alrededor diciendo por qué el niño hace esto, por qué no hace lo otro, etc, todos esperamos que tengan un comportamiento determinado que se ha estipulado como "el bueno" cuando cada niño en un mundo. Que lo peor que se le puede hacer a un niño que necesita moverse más es castigarlo diciéndole que no tiene recreo cuando lo que necesita es tener 3 y no 1 hora de recreo.

En fin, lo que yo he sacado es que debemos respetar la individualidad de nuestros hijos, pasar de lo que piensen los demás mientras estemos seguros de nuestra forma de educarlos, que cuando impongamos límites a nuestros niños deberíamos ponernos a pensar si tienen sentido o es porque nos han educado así (sobretodo lo digo por mí porque yo era la niña más tranquila del mundo porque si nos salíamos un poquito de las reglas de mi madre, ella venía con la correa que siempre tenía a mano en la puerta de la cocina a pegarnos) y sobretodo, que si un niño llora es porque necesita algo y está sufriendo y necesita más que nunca de nuestros besos, caricias, comprensión y amor.

Bueno, espero que os haya servido de algo mi resumen, aunque también creo que esto es algo que ya tenemos claro la mayoría de nosotras pero no es malo que nos lo recalquen por si un día sentimos desfallecer ante el mundo que nos rodea que muchas veces es muy incomprensivo y para mí otras tantas incomprensible.

Besitos

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por JAM
#241379 :clap: :clap: :clap: :clap:
Muchas gracias... :110:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Thais
#241449 Está genial!!!!!

Muchas gracias por poner el resumen!!!!! :fl :fl :fl

Q bien poder escucharle en directo!!!! Será cosa de comentarlo en mi ayuntamiento, a ver si le invitan,.... :mrgreen:

Besos!!! :26: :26: :26:

ImagenImagen