Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por rosarosae
#234626 me gustaria llevar a lucia en septiembre ala guarderia un par de horas
:grin: por la tarde como de de 3 a 6 de la tarde porque me parece conveniente que se relaccione con otros niños de su edad y yo tambien tener un poko

de tiempo ,la edad de lucia sera de año y medio.preguntaros allas que teneis experiencia si es demadiado pronto,tarde si es verdad que pillan

todas las enfermedades y si deberia vacunarla de algo antes de entrar.gracias :fl :fl

Imagen

Imagen
por mamábrais
#234632 Hola Rosarosae! Yo llevo a mi peque a la guarde desde que tenía poco más de cinco meses de edad, porque teniendo que trabajar no nos quedaba otra opción. Con respecto a las dudas que planteas, iré por partes:
Rosarosae escribió:me parece conveniente que se relaccione con otros niños de su edad

Si es para tener tú más tiempo lo entiendo, pero tu pequeña no tiene "necesidad" de relacionarse con otros niños en la guardería, con que la lleveis al parque ella ya se irá relacionando ;-)
Rosarosae escribió:la edad de lucia sera de año y medio.preguntaros allas que teneis experiencia si es demadiado pronto,tarde

Ni una cosa ni la otra. Quiero decir, generalmente, al menos la gente que yo conozco lleva a los niñ@s a la guarde por necesidad, independientemente de la edad del pequeño. Me explico, hay mamás que los dejan cuando se termina la baja de maternidad con 4 meses, otras piden excedencias y comienzan a llevarlos al reincorporarse al trabajo: 1 año, o dos dependiendo de cada caso. Y hay quien opta por llevarlos directamente al cole :mrgreen: sin pasar por la guarde.
Rosarosae escribió:si es verdad que pillan todas las enfermedades y si deberia vacunarla de algo antes de entrar

Está claro que al estar en contacto con otros niños es mucho más fácil que se contagien entre sí las gripes, resfriados y demás, pero esto depende mucho de cada niño. Algunos peques simplemente pasan más tiempo resfriados :roll: , mientras que otros al empezar en la guarde enganchan todas cuantas "itis" te puedas imaginar :cry: . En lo referente a las vacunas, si decides llevarla a la guarde consulta con tu pediatra si es necesaria alguna vacuna a mayores (algunos recomiendan la Prevenar, pero no todos) a parte de las propias del calendario vacunal.
Espero haberte servido de ayuda. Un besote :fl :fl

Imagen
por norita
#234647 Los niños no necesitan ir a la guardería. Somos los padres los que necesitamos que alguien cuide de nuestros hijos mientras estamos ausentes por el trabajo u otros motivos.
La guardería no ayuda a los niños a ser más sociables. La sociabilidad es una conquista personal que forma parte del proceso madurativo del niño. Hay niños más sociables y los hay menos, depende de su carácter. El niño pequeño aprende a ser sociable interactuando con los adultos o con los niños de su entorno más próximo y familiar (hermanos, primos, amiguitos...).
Si necesitas un tiempo para tus cosas te recomiendo que busques una canguro, alguien de confianza que lleve a la niña al parque o simplemente juegue con ella en casa.
La educadora de una guardería ha de estar pendiente de una docena de niños ¿crees que atenderá sus necesidades igual que una persona en exclusiva?.
Lo de que los niños en la guardería se espabilan y se hacen más sociables es un cuento que se dice para poder decir algo positivo de las guarderías. Es cierto que hay niños que van contentos y se lo pasan bien. Pero esto es como lo de los niños que duermen siempre bien. Al final resulta que todos se despiertan o se desvelan, y es lo normal.
Así que si va a la guardería lo normal y habitual será:
- que viva con angustia la separación de la mamá. Se quedará llorando y/o llorará dentro, no participará en las actividades, no querrá volver...
- enfermará continuamente. Visitarás al pediatra y la farmacia más de lo deseado.
- dormirá peor. La nueva experiencia puede traducirse en pesadillas y despertares continuos.
- se desatará una angustia de separación. La separación de la madre generará una mayor necesidad de mamá, te reclamará más.
Ya ves que no soy nada partidaria de las guarderías. Yo llevé a mi hija un par de meses y nunca la he visto más triste y apagada, además de estar enferma continuamente. Además la veía cuando estaba en el patio y era la niña más solita y desorientada... eso me deprimía enormemente y me hacía sentir fatal. Busqué otra solución y cambiamos los horarios de trabajo mi marido y yo para poder estar con ella. El cambio fue radical (positivo por supuesto).
Entiendo perfectamente que la guardería es una necesidad, no critico que se lleven a los niños, por desgracia no hay más remedio. Pero no me gusta que hagan creer a la gente que las guarderías dan a los niños cosas que no son ciertas: enseñanzas, vida social, estimulación.... Los padres y el entorno familiar es más que suficiente para darle a un niño pequeño lo que necesita para ir madurando y descubriendo el mundo.
Así que mi consejo es recurrir a alguien de confianza para cuidar tu hija unas horas cada día.
Besos y perdona lo que me he expandido :fl

Imagen

Imagen

Imagen
por Pama48
#234698 No te mentiré: yago fue por priemra vez a la guardería con dos años y medio y pasamos un invierno pasado de terror. El traia los virus y nos los pegaba a todos los demas...

Javi ha ido este año con 2 años por primera vez y tenemos catarrillos, pero bueno, nada grave, y solo unas decimas un dia. Y a veces le espio en el patio y el si que se divierte, o por lo menos lo parece.
Avatar de Usuario
por Daffy24
#234703 Hola rosarosae

Pues como te dicen todas, no es que los niños necesiten ir a guardería, ellos se aprenden a relacionar de muchas formas y a esa edad pues no hablan asi que todavia seria muy prematuro como para que haga amiguitos...pero si tu necesitas algo de tiempo para ti me parece bien que lo hagas y asi tienes oportunidad de probar si le gusta o no estar ahi y si no le gusta pues me imagino no la llevaras ya que tienes el chance de no hacerlo. En mi caso mi nena entro a los 4 meses exactos :cry: pero no me quedaba otra, gracias a eso ahora tenemos lo que tenemos pero en fin....

Lo de las enfermedades es cierto y no... si decides llevarla pues si es conveniente que tenga todas las vacunas y que le preguntes a tu pediatra que le puedes dar para reforzar sus defensas pues si es muy facil que pillen cualquier cosa en la guarde, eso nolos hace mas fuertes ni mas debiles, pero pasa....

Yo creo que a cada niño le va diferente en la guarde y cada niño se adapta mejor o peor o simplemente no lo hace...

Tengo un sobrinito que solo fue meterlo a la guarde y se enfermo, fue mas tiempo el que estuvo enfermo que el que paso en la guarde, asi que mejor lo sacaron y no regresó.
En mi caso mi gordi se enfermo lo normal ya que desde peque fue muy propensa a la gripita y eso.. tuvo varicela y una gastroenteritis pero la verdad ninguna de gravedad...osea digamos que nos fue bien jeje...

Saludos y serte con tu desicion :fl

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
por Esther.
#235238 Dejarles en la guardería puede ser una opción o una necesidad. No voy a discutir a los padres que lo hacen por necesidad, bastante pena tienen ya con dejar ahí a los niños.

Mira, sobre guarderías puedes leer un sinfín de opiniones, a favor o en contra. Pero creo que mayoritariamente (y corregidme si me equivoco) todas desearíamos no tener que dejar ahí a nuestros hijos, por lo menos hasta que no los viéramos lo suficientemente maduros o preparados, cosa que cada niño lleva a su ritmo.

Aspectos a tener en cuenta:

1. El factor edad influye. Verás madres que dejan a los niños con 5 meses y te dirán que el niño se queda tranquilo, sin llorar, todo bién. Bueno, eso tiene explicación. Cuando llegan los 9-10 meses y el niño empieza a ser consciente de esa separación, es cuando el bebé empieza a llorar cada día que le dejas allí.
Con 18 meses, lo mas probable es que llore, y por lo tanto te sentirás mal. Eso no te lo quita nadie. Tu hijo no entenderá que le dejes ahí. Ni que le expliques, sea verdad o no, que lo haces pq tienes que ir al trabajo, no lo entenderá. Pau tiene casi 3 años y ahora empieza a entenderlo, aunque no lo acepta.

2. Enfermedades. Se pondrá enfermo. Unos cogen mas cosas que otras, pero las probabilidades de enfermar serán muchísimo mas elevadas que las que tiene ahora. Cuanto mas pequeño empiece a enfermar, peor tolerará los síntomas y mas te costará entender lo que le ocurre cuando tiene fiebre (los niños empiezan a saber contar lo que les ocurre o duele sobre los 3 años). Lo mas probable, por estadísticas, es que le lleves una semana sí y dos no, durante unos cuantos meses. Es lo que nos ocurrrió a nosotros y a la mayoría de niños que iban a la misma clase. El segundo año ya no pillan tantas cosas.
Tampoco es lo mismo si son hijos únicos o si ya tienen hermanos mayores. Fíjate lo que te cuenta Mariuca; su hijo mayor cogía mas cosas que el pequeño. Pq el pequeño coge menos? Pq seguramente (Mariuca, si quieres me corriges, es solo una hipótesis) el hermano mayor ya le ha transmitido enfermedades aunque no fuese a la guardería. Por lo tanto cuando empezó ya tenía las defensas mas "curtidas" que el mayor, por eso probablemente coge menos enfermedades.

3. SOCIALIZACIÓN. Eso sí que estoy en desacuerdo contigo. No esperes que un niño de 18 meses se socialize yendo a la guardería. Craso error. Hay mucha bibliografía que habla de este tema y demuestra que los niños no empiezan a socializarse hasta los 3 años aproximadamente. Normalmente a los 18 meses la "socializacion" se basa en la "lucha por los jueguetes". Cuando consiguen el juguete, fíjate que la mayoría juegan solos. Lo podrás ver en el parque. Los niños de menos de 2 años se relacionan escasos segundos con los demás, y mas que nada pq les atrae algo que tienen y les gustaría coger.
Prepárate también a que tu hijo muerda o sea mordido. Es habitual, aunque en la guardería lo controlen, que algún día te venga con algún mordisco o arañazo, o sea él quién se lo haga a otro niño. Es por lo que te he dicho, la pugna por los juguetes.
Si el niño es de carácter introvertido y tímido, no se espavilará mas por ir allí, todo lo contrario, se angustiará al forzar una situación que no desea y para la cual no se encuentra preparado (y eso te lo digo desgraciadamente por experiencia).

Sinceramente te digo, si quieres dejar a tu hijo a la guarcería para que se socialize, y no tienes necesidad (laboral, personal) de dejarle allí, llévale cada día un rato al parque y tu hijo será mas feliz que un regaliz.

Piensa que es imposible que les atiendan igual que lo harías tu, son muchos niños para una o dos profesoras.

Todo depende de como sea cada niño y de su carácter, pero puedes llevarte un chasco.

Yo por nuestra experiencia, si tuviera otro hijo intentaría no llevarle hasta los 2 años y medio o tres. Antes, no lo veo de demasiada utilidad.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Pama48
#235252
estheripau escribió:Tampoco es lo mismo si son hijos únicos o si ya tienen hermanos mayores. Fíjate lo que te cuenta Mariuca; su hijo mayor cogía mas cosas que el pequeño. Pq el pequeño coge menos? Pq seguramente (Mariuca, si quieres me corriges, es solo una hipótesis) el hermano mayor ya le ha transmitido enfermedades aunque no fuese a la guardería. Por lo tanto cuando empezó ya tenía las defensas mas "curtidas" que el mayor, por eso probablemente coge menos enfermedades.


Pues si, ha sido así. JAvi (el pequeño) en su primer año de vida, solo tuvo algunos moquetes y punto. Y Yago poco mas, ya que aunque fue un año bastante de locos, no quise llevar a Yago a la guarde tan pequeño. Pero mis circunstancias cambiaron, mi marido que hasta entonces tabajaba solo hasta las 15.30, empezó a trabajar tardes, y semanas apenas pisaba por casa. Asi que Yago fue a la guarde en septiembre de 2006, y los tres primeros meses no fue una semana entera. Y su hermano Javi el dia de su primer cumpleaños (el 3/octubre/2006) fue la primera vez que tuvo fiebre. Y pasamos unos meses muy puñeteros, aunque fueron catarros y virus intestinales no muy fuertes, era constante, pero no solo los niños, mi marido y yo tambien fatal... los virus de guarderia deben ser potentisimos :mrgreen:

Este año las cosas van mejor, aunque tampoco nos hemos librado de alguna conjuntivitis y de un virus que nos ha puesto a los cuatro el paladar en carne viva :cry: y que aún arrastramos, pero bueno, ni de lejos lo del año pasado. Como quitando el tema de las enfermedades la expereiencia de Yago en la guarde fue buena, decidí que Javi empezase este año (Yago ya va al cole). Asi tengo de 9.30 a 13.30 para hacer lo que toque y a partir de esas hora las tardes pasarlas tranquilamente con ellos.

Pero bueno, creo que si hubiese tenido abuelos cerca mis peques no habrian pisado una guarde porque habría tenido una manita. Pero mis circunstancias son las que son y mis hijos fueron por ellas, no para que hiciesen vida social.
Avatar de Usuario
por rosarosae
#235291 gracias a todas por vuestros buenos consejos :119: .mi historia es la siguiente mi marido y yo acordamos que yo dejara de trabajar (era canguro) para dedicarme de pleno a lucia y asi lo hice no me puedo quejar,ya saben que hoy en dia esta dificil esto.el caso es que mis padres son muy mayores y no se pueden hacer cargo mas de 1h de la niña .

y mi suegra ,que es muy joven(42), no la veia por la labor asique hable con mi marido en meterla a los 18 meses en la guarde un par de horas a la tarde para tener un poco de tiempo para mi,pero a mi gracia de dejarla alli ninguna.pero al final he llegado aun acuerdo con mi suegra :mrgreen: :mrgreen: que me haga de canguro un par de horas ala tarde ;-) asique lo de la guarde descartado!!!!!

pero gracias a todas... :fl :fl :fl ya sabemos que donde mejor estan los niños son con mami o en su defecto con la familia(el que puede).besos

Imagen

Imagen
por norita
#235299 Pues en el caso de mis sobrinas es al revés de Mariuca. La mayor apenas enfermó, sólo algún constipado y lo más fuerte fue una gastroenteritis. En cambio la pequeña desde que entró no para de ponerse malita, siempre está con los mocos colgando y la fiebre. Así que a pesar de convivir con su hermana desde que nació eso no le ha servido para no enfermar tan a menudo.
En mi caso pasó lo mismo. Mi hermana mayor no enfermaba apenas de pequeña y en cambio yo siempre estaba enferma. Así que yo creo que esto es una cuestión de genética o predisposición de cada organismo o "fortaleza" del sistema inmunológico... vamos que no sé si la simple convivencia con hermanos mayores es tan determinante.
Bss y me alegro que al final tu suegra pueda hacerte de canguro por las tardes y así evitar de momento la gurdería :fl :fl

Imagen

Imagen

Imagen