Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mami1978
#220162 pues mis peques son diferentes , a Samuel le gusta mas el chupete desde el dia en que nació y todavia lo usa cuando esta cansado o cuando vamos de paseo se lo doy porque lo pide a gritos y le dejo que chupe el chupete todo el tiempo que quiera él , pues mi otra hija Jana , ella no ha usado el chupete porque nunca le ha gustado ni de recien nacida , le dan acarcadas y lo escupe pero me alegro de no tener que comprar los chupetes para Jana
porque ella se chupa los dedos y se relaja tan feliz que la veo asi le gusta pues les dejo hacer con el chupete lo que quieran ellos , a Samuel hay que cambiarle el chupete mas a menudo porque gasta todos los chupetes chupeteado con las babas que tiene con los dientes , hoy hemos renovado los nuevos chupetes que le compramos a Samuel son de pocoyo ,
espero que haberte ayudado un poco besos
Paula la mami de Paul de 13 años y Samuel y Jana

ImagenImagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#220171 Hola
marpemo: tranquila que se te ha entendido perfectamente y todas te conocemos de sobras para saber que no harías nada a lo bestia con tu niña ;-)
En cuanto al tema del chupete yo creo que como en todo lo referente a los peques cada niño es un mundo y decide si le gusta o no el chupete y de los que les guste los habrá que sólo lo usan poquito y otros que lo llevan siempre, unos lo dejarán sin más y a otros les costará mucho.
Yo no tenía la más mínima intención de darle a mi hijo chupete, yo no usé y mi hermana tampoco y además cuando veía algún peque con una rabieta por el chupete me horrorizaba así que pensé que si no le daba chupete nos ahorraríamos problemas (como siempre el "yo"). De hecho no compramos ningún chupete.
Cuando nació Joel lloró un poco en el paritorio (por que el pediatra se empeñó) y en los 3 días que estuvimos ingresados no lloró nada, apenas emitía un gemidito cuando quería comer. AH, pero el segundo día de estar en casa..... rompió a llorar desesperado, no había manera de calmarlo, ni brazos (que no lo soltamos ni un segundo) ni teta (aún se cabreaba más), ni nada de nada. Entonces caí en que en el esterilizador que me acababa de regalar mi jefe ese mismo día vi en la foto de la caja un chupete y mandé a mi marido a mirarlo y efectivamente allí estaba. Estrenamos el esterilizador con el chupete y se lo di a Joel y.... se durmió a los 5 segundos de ponerle el chupete.
Quizá fue suerte pero no influyó en la lactancia ya que él mamó sin problemas. Normalmente sólo lo usa para dormirse (y no siempre) y a veces si está nervioso también lo quiere. En cuanto al momento en que "haya" que dejarlo pues simplemente dejaré que sea él quien decida cuándo del mismo modo que no le obligo a comer y respeto su ritmo y sus gustos en todo lo que puedo. Tampoco le gustan todos los chupetes así que yo también he probado varios tipos.
Supongo que como todo depende del uso que se le dé, si es para aparcar al niño en plan "que no moleste" pues no está bien. Pero me extraña mucho que entre nosotras haya alguien que haga eso, no creéis?
Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kriss
#220194 Bueno, cada niño es diferente, y hay casos como el de jud en que claramente el chupete ayudó. Pero en otros casos, si el bebé no quiere el chupete y lo escupe, ¿por qué insistir? Si no lo quiere, pues no lo quiere, tampoco pasa nada, es algo totalmente innecesario.

A mí personalmente no me gustan los chupetes... me parece que crean dependencia en los nenes, que luego no saben estar sin ellos. No me gusta esa asociación entre "necesitar calmarse" y "meterse algo en la boca", creo que puede condicionarles más adelante.

Y luego, más mayorcitos, para quitárselo, lo pasan fatal, porque están enganchados ¡pobrecitos! Aunque se les quite de la manera más respetuosa, ellos lo echan de menos, tienen una especie de "mono" que deben superar.

(mi niño usó chupete unos cuantos meses y luego se lo quitó él solo; lo escupía y no lo quería. De lo cual me alegro mucho :mrgreen: )

Imagen
por karinamillanao
#220199 Wow!!! que discusion que se ha armado....cada una es libre de tomar sus decisiones, yo lo unico que he aportado es informacion.......si quieren la ven y si no no.....

Cada una puede argumentar los pro y contra segun la opcion que han tomado...asi como hay mamas que sienten que el bibe esta bien y otras que no suplementarian por nada del mundo....somos libres de hacer lo que creemos mejor para los peques....como yo he tomado la opcion de no usar el chupete argumento mi opcion tambien. (tengo derecho?) y sin ofender a nadie.


¿El chupete es bueno o malo?

La palabra chupete en inglés quiere decir Pacifier o sea pacificador, lo que tranquiliza y calma. Y es justamente con ese propósito que la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete al cotidiano de los bebés. Lo que no podemos ignorar es que todo proceso artificial que introduzcamos para modificar el comportamiento de los niños tiene ventajas y desventajas, siendo necesario conocerlas antes de tomar la decisión de utilizarlo.

En general, la necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses de vida. Poner cosas en la boca es la manera que él tiene de aprender y descubrir su mundo. Con o sin el chupete, el bebé descubrirá rápidamente que sus propios dedos y manos son buenos para chupar. Pero según algunos estudios médicos, tanto los chupetes como los dedos y pulgares pueden causar molestias dentales.

¿Porqué los padres introducen el uso del chupete?
Existen varios motivos. Primero, para regular el horario de los niños. Durante las primeras semanas los niños alimentados al pecho no tienen horario y comen con mas frecuencia o duermen mucho, y lloran más en la noche que en el día. Según Dr. Elías Jiménez (de diagnostico.com) no es recomendable el uso del chupete en bebés menores de un mes, porque el riesgo de aspiración de vómito es mayor en un niño pequeño con chupete que sin el.

La segunda razón es para disminuir el cólico. El cólico tiene mucha relación con la producción de gas en el intestino, y el chupete mas bien puede favorecer que el niño trague más gas, por lo que está demostrado que los niños con cólico no mejoran con el uso del chupete.

El tercer motivo es para evitar que el niño tenga el habito de chuparse los dedos, lo que apenas es un paliativo porque cuando queramos quitarles el chupete, los niños empezarán a usar el dedo.

Las recomendaciones del chupete son muy pocas y los problemas potenciales muchos. En el caso de usarlo lo recomendable es que sea después del mes de edad, suspendiéndolo antes de los 10 meses, y siempre usarlo por periodos muy cortos de tiempo, antes de la hora de comer, y obedeciendo a una estricta limpieza.
En todo caso, en lugar del chupete se puede tranquilizar al bebé con otras cositas como cantar, y frotar o masajear su cuerpecito.


El uso del chupete puede perjudicar al habla de los niños

Es necesario estar atentos cuanto a los problemas que pueden causar el uso descontrolado del chupete. Está comprobado, a través de muchos estudios, que el chupete puede comprometer a la dentición y favorecer la incidencia de bacterias. Pero el problema puede que vaya más allá pues al comprometer a la dentición, consecuentemente perjudicará al habla del niño.

Para una correcta articulación de los fonemas, es necesario que el niño tenga una boca normal, es decir, con los dientes bien encajados.

Los chupetes también pueden hacer con que el bebé se acostumbre a respirar por la boca, alterando así la producción de los sonidos. Eso ocurre porque el bebé que mama en el pecho desarrolla la musculatura responsable por los movimientos de succión, deglutinación y respiración. Los que usan el biberón no necesitan hacer tanto esfuerzo para chupar la leche.

Recientemente, el ministerio de salud de Brasil determinó que los fabricantes de chupetes y biberones serán obligados a alertar al consumidor sobre los problemas causados por el uso del producto. Los productos deberán llevar una etiqueta con una advertencia: “El Ministerio de Salud informa. El niño que mama en el pecho no necesita de biberón o chupete. El uso de esos productos perjudica al amamantamiento, y su uso prolongado perjudica a la dentición y al habla del niño”. Lo que se pretende con eso es concienciar a la población sobre el posible mal causado por los productos.

La relación entre el uso del chupete y la lactancia
Chupete
Según un estudio publicado por La Liga de La Leche, una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro, que ofrece información y apoyo a las madres que deseen amamantar a sus hijos, existe una gran relación entre la succión correcta o incorrecta, el uso de chupete y el éxito de la lactancia. La información fue recopilada en Suecia en 1987, cuando y donde se estudiaron ochenta y dos parejas sanas de madre y bebé. Los autores concluyeron que disuadir del uso de chupete contribuye al éxito de la lactancia.

El uso del chupete
Las madres habían tenido un parto espontáneo y sin complicaciones, aunque a un alto porcentaje (76%) se le administró petidina durante el alumbramiento. El Apgar de todos los bebés fue de 9 a 10 a los 5 minutos. Todos permanecieron sobre el abdomen de su madre durante 20 minutos, tras lo cual se les bañó, secó y vistió en la misma sala y se les devolvió a su madre para que mantuvieran contacto físico con ella durante al menos otros 20 minutos. A todos se les ayudó a agarrarse al pecho antes de dejar la sala de partos.

Durante 4 - 5 días después del parto un solo investigador observó la conducta de lactancia en el ala de maternidad. Cuando recibieron el alta del hospital, todas las madres practicaban la lactancia exclusiva y 57 bebés utilizaban una técnica correcta de succión; 29 de ellos habían recibido ayuda para ello. Las otras 25 parejas recibieron el alta con una técnica de succión no corregida. La mayoría de las madres deseaban amamantar al menos 6 meses o cuanto pudieran; ninguna volvió al trabajo antes de finalizar el estudio. Los investigadores se pusieron en contacto telefónico con las madres a las 2 semanas del parto y transcurrido el primer, segundo, tercer y cuarto mes después del alumbramiento. Preguntaron si el bebé usaba chupete y, en tal caso, cuánto tiempo cada día. También preguntaron sobre los hábitos de lactancia y si había surgido algún problema.

El uso del chupete resultó ser regular, incluso por poco tiempo. En general, cuando se usaba se había introducido a las dos semanas de edad del bebé; la introducción del chupete no estaba relacionada con ningún problema declarado de lactancia. Había una mayor probabilidad de uso de chupete entre los bebés grandes que entre los pequeños.

Las investigaciones
El índice de lactancia a los 4 meses era del 44% en bebés que usaban chupete y del 91% en bebés que no lo usaban. Los bebés que llevaban chupete durante más de 2 horas al día mostraban más problemas de lactancia que los bebés que lo utilizaban menos tiempo o que no lo utilizaban. El uso del chupete no estaba relacionado con ningún factor demográfico, social o económico.
De los recién nacidos que recibieron el alta con una succión correcta, el 96% de los que no usaban chupete aún mamaba a los 4 meses. De los recién nacidos que recibieron el alta con una succión correcta y que sí usaban chupete, sólo el 59 por ciento mamaba todavía al 4º mes.

De los recién nacidos que recibieron el alta con una mala técnica de succión y que no usaban chupete, el 82 por ciento aún mamaba al 4º mes. Sólo un recién nacido con mala técnica de succión y que usaba chupete mamaba todavía a los 4 meses (7%).

Los autores observaron que, si no se usaba chupete, había poca diferencia entre el índice de lactancia de los bebés que recibieron el alta con una buena técnica de succión y el de los que la recibieron con una mala técnica de succión. Sin embargo, con los bebés que succionaban incorrectamente y los que utilizaban chupete, el índice de lactancia disminuía drásticamente al cuarto mes.






aca hay otro articulo muy bueno.....
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/d ... dent=13036


creo que la decision de utilizarlo o no es muy personal, hasta el momento estoy muy feliz de no haberlo utilizado con mi peque y el es feliz sin chupar nada mas que mi pecho.....pero creo que la decision debe ser con informacion en la mano, cuando algo presenta tantas complicaciones a futuro, preferi no arriesgarme... :grin: :grin: :lol:

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
Avatar de Usuario
por gemmacc
#220253
Código: Seleccionar todo[b]Marta:[/b]Yo lo que hacía es que cuando se ponía a llorar desconsolada y ni brazos, paseos, ni teta, ni nada, iba probando tenía 5 modelos, y le iba ofreciendo y los escupía y a veces lo que tú dices arcadas.

[b]Gemma[/b]
marta, pero por qué insistías tanto? pregunto, eh. Quiero decir que, pobrecita, si lloraba, por qué no la cogías

[b]
Marta[/b] A ver Gemma si que la cogía, todo el proceso de ofrecerle los chupetes lo hacía con ella en brazos, jamás la he dejado llorar sin cogerla



Perdona, Marta, yo no te había entendido (a la primera, a la segunda sí). De hecho se me había hecho raro, por eso te lo había preguntado. De todos modos, llega un momento que, claro, piensas "cada uno hace lo que puede", y de verdad no preguntaba con ánimo de Torquemada.

Volviendo al tema dl chupete, a mi me da igual lo q la gente haga. Diré más: ojalá Adrià lo hubiese querido, porque como he dicho antes, los niños se relajan con los chupetes.

Pasa como con los cochecitos, Adrià no los usa (porque es sentarle y llorar), pero a mi me hubiese encantado que lo hubiese usado. Es muy cansado llevar todo el día el niño a cuestas. Un niño ya de 15 meses y 10 quilos.
Última edición por gemmacc el Dom, 09 Dic 2007, 20:10, editado 1 vez en total

Adrià (07-09-06)
Avatar de Usuario
por Esterovich
#220419 En otras circunstancias no me importaria lo más minimo si Oriol coge el chupete o no. Lo que pasa, es que me siento muy impotente cuando en plena calle me arranca a llorar y no puedo pararlo de ninguna manera (solo poniendole mi dedo), y como tengo que salir cada dia a una hora concreta para buscar a Júlia al cole, pues es un sinvivir. Además vamos de cara al invierno y en donde vivo hace mucho frio, asi que descarto sacarlo del cochecito, y/o darle el pecho en plena calle.
Claro que podria delegar en alguien que fuera a buscar a Júlia y la trajeran a casa, pero creo que con dos añitos que tiene no es justo para ella.

El debate teorico es muy enriquecedor y la verdad es que me encanta porque el saber no ocupa lugar, pero en estos momentos mi problema és mas de orden practico :oops: Mami1978 recuerdas algo asi?

Gracias a todas!!!

Ester
Avatar de Usuario
por gemmacc
#220464
Lo que pasa, es que me siento muy impotente cuando en plena calle me arranca a llorar y no puedo pararlo de ninguna manera (solo poniendole mi dedo),


A mi esto me pasaba con Adrià. Pero un buen día dejó de necesitar el dedo (no me preguntes cuando, pero yo diría q antes de los 6 meses, seguro)-
¿Q tiempo tiene Oriol?


Porque, una cosa q podrías hacer es colgartelo de alguna mochila, y cuando arrancara a llorar pues ponerle el dedo. Yo es lo q hacia con Adrià.

Gemma

Adrià (07-09-06)
Avatar de Usuario
por Esterovich
#220780 Oriol tiene 1 mes 1/2 . Lo de aprovechar que va en la mochila para ponerle el dedo es buena idea, lo que pasa es que lo veo muy pequeñito para la mochila. Tambien compre (espresamente para él) una bandolera que creo deberia gustarle,.... pues no ha durado en ella ni el tiempo de salir de la habitación!!

Por el momento, lo que hago es dejarlo en casa todo el tiempo posible, sin la presión de adaptarnos a unos horarios, los dos estamos más tranquilos. Supongo que es cuestion de unos meses que la cosa mejore, y sino al menos lo hara la climatologia ;-)

GRacias!

Ester