Hago la pregunta porque en mi caso es totalmente todo lo contrario y la Pediatra, mi Madre, mi Suegra, mi vecina Elia, amistades cercanas, bisabuela materna e inclusive Rodolfo, en fin media humanidad me están criticando no ahora, sino hace meses la forma como me comunico y crio (o malcrio) a mi hija.
Tratare de dar detalles o ejemplo en concreto:
Si Valeria quiere ir a la calle, no importa la hora, no importa si acabo de llegar del trabajo o si estoy cansada o es de noche , inmediatamente me voy con ella adonde sea, ya sea un parque, un McDonalds o simplemente a caminar y ver almacenes. Incluso hemos terminado metidas en el cine o haciendo super.....porque ella queria dar un paseo.
Si pide "Agua agua", es que se quiere bañar... y la meto al baño o a la tina el tiempo que ella quiera, no importa si ya tomo la ducha de las seis, ella sale y entra y moja sus peluches y muñecos, chapotea, tira agua afuera, me tira agua a mi.... y quedamos empapadas, la casa hecha polvo y no digo nada. Esto enoja al papa y me dice que la detenga. A mi no me molesta, pienso que se divierte. Luego de que se duerme arreglo el estropicio, trapeo el baño o la cocina (lugares donde ocurre la mojadera) y guindo los muñecos en el tendedero.
Subo y bajo las escaleras de mi edificio tantas veces ella quiera pues le encanta hacerlo. Yo termino agotadisima pero no la quiero ver ni oir llorar ni que se entristezca.
Si quiere oir musica, se oye. Si apaga el televisor no importa, es que quiere bailar y sencillamente prendo el radio.
Si no se quiere poner piyama, no se la pongo y ultimamente le ha dado porque duerme trajeada con ropa de calle y no hay quien se la quite pues los grito creanme que se oyen en España......
Si tira la comida, si raya las paredes, si me estropea el maquillaje, si vamos por la calle y quiere bailar, bailo con ella. Si quiere recojer algo de la calle, la dejo que lo mire y luego lo tire.... No la detengo ni me molesto por esto.
Mi madre dice que tiene que tener limites, que yo me comporto con ella como una amiguita de juegos y que si no me da pena, si no me canso o si no me aburro. Que soy una inmadura (¿?) porque no se ve claramente quien es la madre y quien es la hija(¿?), que no todo puede ser diversión.... Que porque dejo que ella haga lo que le da la gana, que toque y rompe lo que le da la gana.... y que si sigue asi va a ser una niña desagradable que caera mal y que esta ya muy consentida....
La verdad sencillamente pienso que esta aprendiendo, esta descubriendo el mundo y que si rompe, o daña, o raya, todo esto se puede reparar o volver a comprar y no me agobio.... Y si me daña algo que no se puede reparar, lo boto y ya está. Pienso que esta bien, es normal, que ella no sabe y que esta creciendo....
Rodolfo y la empleada están hartos de que en la sala hayan juguetes, zapatitos, peluches, ropa de ella, que ella saca de su habitación y esparce por donde camina.... Jugamos a recoger todo, pero si ella no lo hace luego de que se duerme paso yo recojiendo todo y poniendolo en su orden....
Realmente soy muy critica, mandona y regañona en el trabajo y con el pobre Rodolfo, la verdad soy bien malhumorada menos con Valeria.... gracias a Dios. En cuanto estoy frente a mi hija solo pienso en divertirme con ella, en reir, en bailar, en jugar lo que ella me va llevando a hacer. No lo veo mal, y esta de más decir que a ella le encanta....
Salimos todos los fines de semana a pasear y si quiere montar varias veces en el tren de Multiplaza, en un juego, o coche, o comer o sencillamente caminar o si pasamos frente a una playa a orillas de la Ciudad, aunque nadie lo haga o este mal visto, le entramos a la arena y al mar con todo y ropa....Que si no quiere decir "shao o dar besito a x ó y persona", ni la obligo ni la insisto, que no es mono de circo para entretener ni agradar a nadie por compromisos sociales.
La verdad siempre nos andan deteniendo y "aconsejando como deben ser las cosas" y mi hija ya sabe que si quiere hacer algo me agarra la mano a mi porque sabe que no encontrará un No.... A veces pienso que si tienen razón, pero en otras ocasiones pienso porque tengo que frenarla si solo esta creciendo y la verdad no hace mal.... es normal que un bebe rompa, raye, riegue, destruya, quiebre ceramicas y adornos, toque las fotos, arroje cosas por el balcon, camine en medias y las deje negras, tome el plato de sopa y lo volte encima de si, coja todos sus peluches y los moje, coma un dia si otro no, haga ruido en el restaurante, duerma conmigo, grite aveces o sea dulce tambien .... en fin lo que a mi me parece gracioso a los demas agobia y hasta les hace pasar pena pues segun ellos "mi hija esta mal educada y no tiene limites algunos...."
La verdad con el escrito de Guiomar he quedado muy pensativa pues hago totalmente lo contrario y tal vez si soy muy permisible y le estoy haciendo a la larga un mal a mi hija en lugar de un bien.... Tal vez le estoy mandando un mal mensaje de haz lo que te plazca y la vida no es asi, el mundo real no nos permite ser asi....
¿Qué piensan ustedes? Necesito Consejo y urgente, ahora que Valeria solo va para dos años..... Gracias de antemano.
ó