cuando me vine del distrito aqui a merida, yo tenia 6 cumpliendo casi 7, entre a un colegio de monjas pero los maestros no eran monjas, la primera agresion verbal que recibi era porque era zurda, asi como lo leen, no se imaginan las de planas que me hicieron llenar con la mano derecha aun hoy soy ambidiestra pero por rebeldia nunca mas la use, bueno fueron momentos muy dificiles pase u naño asi hasta que le conte a mi mama y entonces en el segundo año mandaron a meter en todos los salones sillas para zurdos y bueno la maestra fue seriamente sancionada..
y la otra que aun hoy pasa, cuando llegue a merida, fui a lo que llamaran parque central, zocalo o plaza central y habia cartelones donde decian fuera lso chilangos, fuera la gente que viene del distrito, como obvio el carro de mis padres train placas del distrito, fue una abalanza sobre el carro de gente, en la escuela hacian comentarios respecto a los chilangos a diario, cosas despectivas, yo le pedi am is padres que nos sacaran de aqui pero no fue posible.. con el tiempo aprendi a contestar pero no agresiva sino pacificamente, fui dandome mi lugar y no les miento si aun hoy hacen burla de la manera cantada de hablar de los del distrito, de miles de cosas... y eso aunque me llena de coraje.
a lo mejor son insignificancias pero son cosas que me marcaron, fue una violencia verbal que hubiera querido olvidar pero la gente suele ser cruel y seguirlo siendo aun siendo adultos..