Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por teresa cb
#195413 Por motivos que sería muy largo explicar y no quiero aburrir, tengo que cesar en mi trabajo, probablemente en diciembre. Me "recolocarán" posteriormente, pero no se cuándo ni dónde exactamente. Puede ser a varios km. con lo que tendría que ir y venir en coche, tren o autobús con la barrigota. Mi jefa me ha dicho que me ponga de baja ya el mes que viene, que pida una baja por enfermedad común y la enlace con la maternal, que seguro que algo me dolerá la espalda (es cierto) o algo así podré alegar para que me den la baja.
La duda es si estando de baja por enfermedad común ésta se convierte automáticamente en baja por maternidad en el momento de dar a luz. No quisiera estar recién parida y que me llamen por no constar que estoy de baja. Alguien lo sabe con certeza?? Gracias

Imagen
url=http://lilypie.com]Imagen[/url]
Avatar de Usuario
por Alxija
#195459 Hola Teresa,

Siento mucho lo de tu traslado en el trabajo. Te explico lo mío: un par de semanas antes de dar a luz yo estaba de baja médica por enfermedad común, un par de días después de tener a mi niña mi marido fue al ambulatorio para avisar del cambio de baja por enfermedad común a baja por maternidad y solucionado, sin importar que se hubiera informado dos días después, me dieron la baja por maternidad desde el día que nació Verónica. Por eso no hay problema.

ImagenImagen

ImagenImagen
por MAMA TERESA
#195495 La baja por maternidad cuenta desde el momento del alumbramiento con independencia del momento en que la comuniques y es independiente de la baja por enfermedad.
No se cuáles son tus condiciones laborales y cómo tu propia jefa te recomienda una baja en principio "ficticia". Se cautelosa porque la empresa puede despedirte estando de baja por enfermedad común, yo consultaría a un abogado laboralista, no se si por el foro habrá alguno.
por Arantxita
#195519 Yo solicité la baja por enfermedad en las últimas semanas. Después mi marido fue al ambulatorio y a mi empresa y automáticamente me dieron la de maternidad. No hubo problema.
Respecto a despedirte mientras estés de baja laboral, creo que hay que tener cuidado pero no alarmarse. No soy abogada, pero sí conozco algo sobre legislación que afecta a los trabajadores y si te puedo decir que es muy difícil despedir a una mujer trabajadora embarazada o con baja de maternidad. Y si lo hacen tiene muchas posibilidades de ir a Magistratura y ganar.
Besitos guapa y disfruta de las últimas semanas de embarazo

La maternidad es la mayor fuerza moral de la historia. Nuestra madre es nuestro alimento, nuestro amor, el calor, la tierra. Sentirse amado por ella significa estar vivo. Tener raíces, estar en casa.
Avatar de Usuario
por piluchi
#195535 En mi caso tuve baja por enfermedad, tenía que ir a "fichar", es decir, a renovarla cada semana. La semana que di a luz falté a la renovación, la médico entendió el motivo en cuanto no me vio en la consulta, pero mi marido tuvo que ir a pedir todos los papeles para tramitar la baja maternal, con el informe del hospital y todo eso. No hay problemas. Por cierto, por si te sirve: dolencias comunes y difíciles de demostrar en al caso de embarazo, principalmente: jaquecas horribles, que no se pasan con paracetamol, dolor de espalda persistente, mareos, vómitos continuados, etc. Todo esto no tiene por qué ser cierto, pero no te suelen hacer ninguna prueba para "demostrar" que dices la verdad. Y todo se pasa al dar a luz. Espero que no tengas problemas. ¡Suerte!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#195920 Hola
Te puedes coger la baja por enfermedad común alegando que te duele la espalda y/o las piernas, no creo que el médico te la deniegue.
Cuando des a luz tienes que ir (puede ir tu marido) a comunicarlo a tu médico para que cambie la baja a baja por maternidad y así podrás ir a la seguridad social para arreglar los papeles para cobrar durante la baja de maternidad.
Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mama-joel
#195943 Yo estuve de baja común desde la semana 28 de mi anterior embarazo por problemas de ciática (no podía ni andar). Tenía que ir a renovarla cada dos semanas, y en cuanto dí a luz mi marido fue a la consulta con los papeles del hospital y me dieron de alta de la baja común y me dieron de baja por maternidad desde el día del parto. Así de sencillo.

ImagenImagen
Imagen