CÓMO AYUDAR A SUS HIJOS EN EL COLEGIO
La responsabilidad es la clave del éxito.
La responsabilidad no es algo genético, se aprende a través de la experiencia.
Aunque el hecho de ser listo le puede dar a nuestro hijo una ventaja escolar, más aún lo beneficia el ser capaz de aceptar responsabilidades.
Los niños ha quienes se les ha inculcado este sentido desde pequeños, tendrán éxito en todo lo que hagan.
La esencia de la responsabilidad consiste en enseñarles a ser capaz de tomar decisiones de una forma independiente para hacer lo que más conviene en cada situación.
La responsabilidad en la clase
La mayoría de las tareas que hay que realizar en casa debe hacerse en horas determinadas y bajo ciertas condiciones, y se derivan ciertas consecuencias si no se hacen correctamente. Los niños se encuentran con una situación similar en el colegio. Las tareas de aprendizaje se desarrollan en momentos determinados, hay que realizarlas de un modo determinado y si no se realizan correctamente, hay consecuencias.
La responsabilidad ayuda al niño a enfrentarse a la tensión
El colegio puede producir gran tensión en muchos niños, porque tienen que tomar decisiones continuamente, como las siguientes :
¿Dónde irá esto ? ¿Cuál es la forma correcta, ésta o aquella ? ¿He terminado o no ? ¿Que color tendré que usar ? ¿Qué puedo hacer con este compañero que me está molestando ? ¿Debo pedir ayuda al profesor ?
Los niños que han aprendido a aceptar responsabilidades en temas importantes (para su edad y grado de desarrollo) poseen cierta experiencia a la hora de superar la tensión y se encuentran mejor preparados para enfrentarse a las tensiones en el colegio.
Enseñar al niño a enfrentarse a las responsabilidades de las casa significa que se le ha permitido cometer errores, aprender de ellos y valorar y corregir su propia actuación.
Despertar el deseo de aprender
Resulta difícil que a un niño le guste aprender por propia decisión. A unos niños les gusta aprender, a otros hacer y a otros ser. El objetivo de los padres es que fomentemos una actitud positiva en nuestros hijos y darles motivaciones para tener éxito en el colegio, y cuanto antes, mejor.
Qué podemos hacer :
· Hablar del colegio en forma positiva. Aprovechar cualquier ocasión para sacar el tema a colación : al pasar por el colegio o al ver alguna película con escenas escolares. Se debe intentar transmitir al niño las experiencias positivas del colegio : los deportes que se practicaban, los profesores preferidos de los padres, los amigos, etc.
· Cuando se aproxime el momento de empezar a ir al colegio es bueno preparar al niño en tareas caseras que le servirán de ayuda en el colegio , por ejemplo normas más rígidas a la hora de acostarse, imponer momentos de tranquilidad para lectura o juegos, que más adelante podrán dedicarse a los deberes escolares. Se debe comenzar a dar más importancia a los libros y otros materiales escolares.
· Si los padres no cuentan con una biblioteca cercana, es bueno que adquieran un número interesante de libros, revistas, pero no es necesario que compren un montón de enciclopedias.
· Es bueno llevarlos a que conozcan a la maestra antes del primer día de curso, para que no se sienta tan perdidos, aunque en algunos colegios parezca una imposición de los padres, se debe insistir en esto.
· Los padre pueden jugar con los hijos al colegio, y pasar un rato enseñándoles los números o las letras, y contándoles contentos que en colegio aprenderán mucho más.
· Conviene preparar un lugar para el material escolar y mantenerlo luego, reservar un sitio especial para sus libros, su uniforme o ropa , cartera, etc.
· Conviene exponer los dibujos o escritos del niño con las tareas que traiga a casa. Un buen lugar es la puerta de la heladera.
· Contarles que muchas de las cosas que les gustan a los padres las aprendieron en el colegio. Contarles anécdotas de sus años escolares y porqué les gustaba el colegio. Si no les gustaba, es bueno decirles porqué piensan que de todos modos es importante.
Qué cosas no deberíamos hacer
Precipitar el aprendizaje. Hay que dejar que el niño se desarrolle de forma natural, creando un buen entorno. Los padres no deberíamos manifestar decepción si el niño no está a la altura de nuestras expectativas, porque lo notará y empezará a tener miedo al fracaso.
No hacer nunca comparaciones con los hermanos mayores, porque , además de violento, crearía un esfuerzo de ajustarse a estas exigencias que podría desembocar en un fracaso y en falta de autoestima.
Puede suceder tener hermanos o parientes con actitudes negativas hacia el colegio, o que los padres hayan vivido malas experiencias escolares y que las transmitan a sus hijos, consciente o inconscientemente. La actitud de los padres ante el colegio y el modo de comunicarla ejercen una fuerte influencia en los sentimientos del niño al empezar la época escolar.
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Los diferentes tipos de inteligencia.
· Inteligencia verbal : resulta muy útil en el colegio, porque gran parte del aprendizaje se basa en el lenguaje.
· Inteligencia creativa : permite a las personas ver nuevas posibilidades en las fuentes de información corrientes.
· Inteligencia analítica : permite ver partes lógicas de procesos completos y manipularlas de diversas formas.
· Inteligencia expresiva : con ella se pueden encontrar formas adecuadas para demostrar la combinación individual de pensamientos y sentimientos de forma que se comuniquen a otros.
· Inteligencia física : la que poseen los buenos atletas, y les permite la coordinación entre las intenciones de la mente y la capacidad del cuerpo de llevarlas a la práctica.
· Inteligencia artística : permite encontrar medios para traducir la imaginación en formas materiales satisfactorias.
· Inteligencia para resolver problemas : se refleja en la capacidad práctica de una persona para idear soluciones a los problemas que surgen de la vida cotidiana.
· Inteligencia perceptiva : es la que poseen las personas que aprenden a ver cosas que pasan desapercibidas a otras.
· Inteligencia emocional : es la capacidad de identificar y manejar emociones propias y ajenas
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El éxito escolar depende de muchos factores
Los niños que saben pensar poseen una ventaja especial en el colegio, y los padres pueden ayudar a desarrollar esta técnica.
La comunicación
Uno de los pasos más importantes para desarrollar la estrategia de reflexión es la comunicación. La forma de comunicarse con los hijos y el lenguaje que se utiliza en la casa contribuirán a enseñar a los niños a pensar.
Es muy bueno animar a los niños a que hablen de los que piensan, y así dse les ayudará a aprender a pensar.
No se debe subestimar la capacidad del niño para comprender al adulto
Si el niño se acostumbra a oír hablar en un lenguaje adecuado, le resultará más fácil comunicar pensamientos e información complejos. Cuanto más compleja y sofisticada sea su capacidad de lenguaje, mejor pensará.
Resolver problemas
Una de las cosas más importantes que podemos hacer los padres es alentar al niño a resolver problemas por sí solo. La capacidad de pensar va precedida por la capacidad de resolver problemas eficazmente. El niño aprende esta estrategia por el método clásico, el de la prueba y el error, y con él obtiene experiencia.
El niño aprende en gran parte a resolver problemas al observar cómo lo hacen sus padres. Si éstos enfocan un problema o una situación complicados con una actitud de frustración o cólera, lo más probable es que el niño desarrolle la misma actitud.
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Cómo enseñar ....
· Escuchar es algo que se puede enseñar al niño insistiendo en que preste atención a lo que a lo que se le dice y prestando atención a lo que él dice.
· La perseverancia la aprenderá cuando los padres le exijamos que termine lo que ha empezado y que insista aunque las cosas le resulten difíciles.
· La atención al detalle se aprende al aclarar las normas, enseñar al niño a hacer las cosas bien y guiar su actuación con firmeza.
· La sociabilidad consiste en llevarse bien con los demás. El niño aprende a ser sociable al mantener relaciones satisfactorias y ricas con personas de distintas edades y circunstancias. Se le debe ofrecer esta oportunidad con la mayor frecuencia posible.
· La confianza se aprende cuando el niño está rodeado de personas fiables, personas que hacen promesas y las cumplen, que no les transmiten información falsa ni le mienten.
· La flexibilidad es algo que posee el niño cuando vive experiencias amplias y variadas.
Los que los padres podemos hacer en nuestra casa
Hablar durante las comidas, hacerles preguntas a los niños, alentarlos a que "cuenten más" y cuando esto ocurra, dejarlos ser el centro de atención, darles suficiente tiempo para decir lo que les pasa por la cabeza y expresar las propias opiniones libremente. Incluso es bueno que discutan. Conviene que el niño escuche a los adultos en lugar de mandarlos a otra habitación cuando vienen amigos o familiares y que participe de forma activa en las conversaciones de los mayores.
La lectura
Es muy probable que a los niños cuyos padres les gusta leer disfruten con la lectura. La relación entre esta actividad y el éxito escolar salta a la vista. Es muy bueno que en la casa haya muchos libros, revistas y periódicos, establecer horas de lectura para el niño e insistir en que éste deje tiempo a los padres para hacer lo mismo.
La relación de los padres con los maestros
Conocer a la maestra o al profesor de los hijos
¿Por qué beneficia al niño que los padres mantengan una buena relación con la maestra?
· Porque si ésta conoce a los padres y se lleva bien con ellos, lo más probable es que preste un poco más de atención al niño.
· Si la maestra o el profesor conoce algo sobre la familia, por ejemplo, el nivel cultural o profesional de los padres, será más sensible al entorno del niño y a su capacidad de aprendizaje, y actuará según esas circunstancias.
· Cuando el niño sabe que la maestra conoce a sus padres, que se lleva bien con ellos y viceversa, se siente más seguro, y contribuirá a aumentar su autoestima, circunstancia que le motiva a aprender.
¿Cómo se establece una buena relación entre padres y maestras ? En primer lugar, hay que olvidarse de la idea de que siempre va a estar demasiada ocupada para atender a los padres.
Los maestros que se muestran remisos a la participación paterna temen actitudes excesivamente críticas o adversas a sus objetivos que se ha trazada, una simple señal de inseguridad. Conviene superar ese obstáculo.
¿Qué podemos hacer los padres ?
· Conocer ala maestra antes del comienzo del curso escolar, pues suele estar en el colegio, o presentarse en él de vez en cuando. Los encuentros formales resultan tan beneficiosos como los informales.
· Enviar notas a la maestra con comentarios favorables sobre algo que haya dicho el niño sobre el colegio.
· Pedir consejo a la maestra o profesor sobre los siguientes temas : elegir libros para el niño, asuntos relacionados al comportamiento, cómo enfrentarse a actitudes negativas frente al colegio etc.
· Comunicar a la maestra : si el niño ha progresado en casa con algo que le costaba esfuerzo.
· Comprobar ciertas cosas que el niño ha contado acerca del colegio. Algunos niños manipulan a su favor la falta de comunicación entre los padres y la maestra.
· Si los padres trabajan, deben llegar a un acuerdo sobre la manera en la que se podrían comunicar, ya sea por teléfono o estableciendo alguna sita en algún horario especial.
Mantenerse en contacto con el colegio permite a los padres contar con otras fuentes de información además de lo que dice el niño en casa.
Ayudar a los hijos en los deberes.
Además de los beneficios, los deberes plantean ciertos problemas, muchos de los cuales surgen del hecho de que los padres no saben cómo enfrentárse con ellos.
El papel de los padres
· La tarea de los padres consiste en facilitar el proceso imponiendo horas y espacios y dando consejos y animando a los hijos.
· Hay que evitar hacer los deberes por los niños.
· Hay que proporcionarles recursos básicos para que los deberes se hagan bien, recursos tales como espacio, tiempo y material. La mesa de la cocina, por ejemplo, puede ser un buen sitio. Se deben imponer horas fijas para las tareas, y contar con papel, lápices y otros útiles escolares, de modo que no se puede utilizar como excusa el hecho de que no los haya.
· Cada niño hace los deberes de un modo distinto :
1. Algunos necesitan tranquilidad absoluta
2. A otros les gusta trabajar con música
3. Algunos se distraen con facilidad
4. otros son capaces de hacer los deberes incluso en el colectivo (no es lo más conveniente)
Hay que comprender sus necesidades y proporcionarles el entorno adecuado, dejándole libre un espacio donde pueda trabajar sin que nadie lo molesta.
· Se debe animar a que haga los deberes solo en lugar de responder a todas sus preguntas, pues de este modo el profesor sabrá que es lo que no ha aprendido aun. Cuando el niño pida ayuda, convienen plantearle preguntas sobre su trabajo en lugar de dar respuestas inmediatas, animarles a que explique en qué consiste la tarea.
· El niño debe aprender a confiar en sí mismo para tener éxito en el colegio. Cuando aprenda a buscar respuestas por sí mismo se sentirá más confiado.
· Hay que ayudarlo a mantener la calma cuando se sienta frustrado con los deberes.
· Muchos padres no soportan la idea de que se equivoquen en los deberes, algo completamente absurdo.
Cuando el niño se queja del colegio
Hay que tener cuidado a la hora de interpretar sus quejas, asegurarse de que no existe una razón de fondo más grave que indique que algo anda mal, algo a los que habría que remediar.
Las quejas del niño sobre el colegio obedecen a diversas razones :
· algo o alguien les molesta de verdad
· quiere encubrir algo más serio
· quiere llamar la atención de los padres
· a veces lo que molesta al niño no tiene que ver con el colegio, aunque las quejas vayan dirigidas a él.
Independientemente del motivo los padres debemos escuchar estas quejas para que el niño no piense que no lo tomamos en serio.
La mayoría de los niños no son capaces de describir con exactitud lo que los molesta.
· El niño tiene dificultades con la maestra, con ciertas materias, con las normas del colegio o le tratan con injusticia.
· Otros niños se ensañan con él, quizá le tomen el pelo, le excluyan de los juegos o le maltraten. Quizá la maestra no es consciente de lo que ocurre o el niño tenga miedo de pedirle que lo proteja a él o a sus amigos.
· Unos niños dominan la frustración mejor que otros.
· Cuando el niño se queja para llamar la atención de los padres, puede ser por la llegada de un hermanito, porque uno de los padres ha empezado un nuevo trabajo y han reducido la atención que le daban generalmente, etc. Quejarse del colegio es una forma de comprobar si se siguen preocupando por él.
· El niño puede sentir temor al fracaso incluso cuando tiene éxito. De vez en cuando una vaga sensación de miedo y ansiedad afecta a la mayoría del os niños y la sensación aumenta porque no saben explicarse el porqué. Como el colegio provoca tensión, lo consideran responsable de todos sus males.
http://www.inteligencia-emocional.org/a ... olegio.htm