Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Neus
#178335 Marlauz, me imagina a tu suegra :lol:

Yo empezé con 3-4 años, tengo vagos recuerdos, imagenes sueltas y algunas son buenas y otras no tanto. Y de la EGB tengo recuerdos inmejorables.

Sole, cuando en el colegio de Aina les preguntamos que iban a "aprender" en P3, la respuesta fue que no habia objetivos marcados, solo que se adaptaran al colegio, que tenian muchos años para aprender. Me gustó!

Avatar de Usuario
por marpemo
#178384 :lol: :lol: Qué bueno lo de tu suegra Marlauz.

Aunque yo también empecé en el cole a los 4 años y mis recuerdos son muy buenos a mí también me parece que hoy en día se escolariza demasiado pronto. Y encima aquí ahora hay una moda en todos los colegios privados que escolarizan a partir de los 2 años :shock: y si quieres llevar a tu hij@ a ese cole casi que te obligan a empezar a llevarlo a los 2 años porque luego no hay plaza y blablablá. Así que últimamente vaya por donde vaya me encuentro con niños que empiezan el cole a los 2 años, independientemente de que su madre esté en casa o no.

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#178386
mariquilla escribió:Y tu suegra en vespa, marlauz, qué moderna


Huy sin no la conoces bien aun es el dia de hoy que va en vespino a todas partes hasta que se queda sin gasolina claro y hay voy yo al rescate mas de una y de dos y de tres veces :lol: y las que me quedan.

Sole, cuando en el colegio de Aina les preguntamos que iban a "aprender" en P3, la respuesta fue que no habia objetivos marcados, solo que se adaptaran al colegio, que tenian muchos años para aprender. Me gustó!


Eso mismo nos dijeron a nosotros y de echo la profesora nos pidio permiso para seguir avanzando porque se ventilaron en el primer trimestre lo de todo el año, pero nos dijo que era un grupo muy compenetrado y que avanzaban todos a la par y que tenian muchas ganas de aprender y le daba pena pararlos ademas que claro con lo que hacian como ya lo tenian dominado se aburrian, que si hubiese algun niño que no siguiese el ritmo se tendrian que adaptar a el y frenar pero que no era el caso con lo cual seguirian hacia delante.

Lo mejor es lo de una amiga mía que cuenta riéndose que fue con 3 años supercontenta, pero que al llegar y ver a todos llorando se puso a llorar también pensando que eso era lo que había que hacer, en plan "a ver si me va a quedar LLANTO para septiembre"


:juas :juas :juas :juas yo es que me troncho es buenisimo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#178389 Yo la llevo/llevaba por trabajo. Ahora este año que me voy a pegar en paro ya estaba apuntada y bueno, tampoco puedo quitarla porque luego sino me quedaré sin plaza para el año que viene :cry: A mí sí me sale muchísimo más barato el cole que la guarde. De hecho este año como no trabajo y no la voy a dejar a nada "extra" el precio es 0 (bueno los 63 euros de material y los 15 del apa, pero esto es para todo el año). Si la hubiera tenido que dejar a comedor hubiera sido 70 euros, y si la hubiera tenido que dejar a guardería de 8 a 9 30 más. La guarde rondaba los 250 euros con menos horario así que sí, me sale mucho mucho más barato.

Yo estoy convencida de que todo esto de la escolarización es para que los padres tengan donde dejar a los niños no por otra cosa. Creo que eso todo el mundo lo sabe y no hay discusión la verdad. Lo malo que siendo como es voluntario a los 3 años hay que apuntarlos igual si no trabajas para que no se quede sin plaza y para que no sea luego el "raro". Una pena...

Sobre objetivos hoy he tenido reunión yo con el cole. Me han dicho lo siguiente:

El primer trimestre ante todo es que se adapten y conozcan bien y sepan usar libremente las instalaciones, ir al baño, el recreo, la clase, y consigan conocer a todos los niños y trabajar en grupo. También dan mucha importancia al lenguaje y harán ejercicios de fonética, gimnasia bucal, etc para que aprendan a pronunciar mejor, usarán los bits, leerán poesía, harán psicomotricidad en el gimnasio siempre que puedan, desarrollarán la motricidad fina (con plastilina, recortando, pintando etc) y enseñarán normas-hábitos (limpiarse la nariz, ir al baño, recoger los juguetes, esperar su turno, tratar con educación a los demás, no gritar...).

Pero lo cierto es que en los libros que han mandado solo figuraban los números del 1 al 3 y los colores azul, rojo y amarillo. La única diferencia con la guarde es que había (ya para final de curso) ejercicios de escritura de esos números.

O sea que aprender entiendo que nada de nada (Patricia sabe números del 0 al 9, vocales y bastantes consonantes, y todos los colores incluidos gris, marrón, etc). Pero lo del lenguaje, la psicomotricidad, la poesía... eso sí será nuevo. Y pintar, recotar etc le gusta a todos los niños. Espero que no se aburra demasiado.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nang
#178393 No es tan pronto, de veras, en ese sentido no lo veais desde ese punto de vista. Antes nos enseñaban "la m con la a dice "ma" y aprimos a leer y escribir en parvulos, a los 4 y 5 años. Yo llegué a 1º y leía de carrerilla.
Pero los demás no. Yo tenía ganas de aprender y capacidad de hacerlo rápido. Los objetivos escolares eran otros.
Ahora los objetivos han cambiado, las metodologías también. No existe sólo aquél método para empezar a leer.
Ya lo dije en otro post que puso jabois, no es ninguna broma lo que hacen en esas edades en el "cole", todas las cosas que hacen se basan en el juego que es lo más importante en esa etapa, por eso juegan mucho. También empiezan a tener más conciencia de los otros y más propiocepción por eso es bueno que hagan actividades en grupo: cantar, recoger...
Lo que a nosotros nos puede parecer una tontería, por ej. seguir un círculo con el dedo, posteriormente va a ayudar en su desarrollo psicomotriz, en concreto ayuda ala psicomotricidad fina, que es la importante para poder escribir.
La gente que da clases estudia estas cosas y otras muchas más,porque la pedagogía es una ciencia también, como la medicina, que avanza a lo largo de los años y me parece necio considerarlo como una tontería o que no sirve para nada.
Ahora los niños y niñas tienen menos problemas de dislexias y cosas por el estilo que antes había por doquier.
Lo que yo pienso es lo siguiente: Cuando vamos al médico, en principio confiamos en su palabra, en lo que nos recete para nuestro problema, y habitualmente lo hacemos porque ha estudiado medicina y se supone que sabe lo que hace. Nadie se pone a discutir con su médico para que le recete otra cosa ¿no?
Pues con la enseñanza deberíamos dar un voto de confianza a esas personas, que salvo raras excepciones, lo hacen por vocación y que también tienen estudios para hacer su trabajo lo mejor que pueden. La mayor parte de los problemas del profesorado con los niños y niñas son debido al poco respeto que se le transmite a éstos acerca de sus maestr@s. Hay padre que les gritan y menosprecian delante de sus hij@s y que siempre creen que son ellos los que tienen que decidir sobre la educación escolar,cuando hay algun@s que no tienen ni la mayor pizca de educación.
Que conste que yo no soy maestra, y que he tenido profes horribles, porque son como las meigas, habelas, hailas.
pero tampoco hay que sacar las cosas de su contexto.
A los 3 años es raro que un niño o niña llore desconsolado al ir al cole, al contrario, van contentísimos. No así a los 11 meses, como le pasó a esa compi.
en fin, lo que os quiero decir que que no está bien reirse de cosas que no entendamos o compartamos, estemos de acuerdo o no, es bueno para ell@s
Lo digo en serio.
Avatar de Usuario
por Asma
#178468 Yo he puesto el post porque me parece un agobio sobre todo lo del panal. Algunos todavia no controlan bien, y por lo que he visto en algunos centros exigen ir sin panal

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#178474 En algunos no Asma en todos exigen ir sin pañal, no los admiten si llevan pañal. Si la verdad es que es muy pronto esta sociedad mete demasiada prisa a los niños para que crezcan y es una pena.

ImagenImagen
por BelGra
#178636 Yo también tuve la reunión del cole ayer. Y me he quedado con una frase que dijo la profesora:

"El objetivo que tenemos tanto los profesores como los padres es que nuestros hijos sean cada vez más autónomos e independientes"

Claro, y yo me planteé: ¿es ese realmente mi objetivo? la verdad es que no ¿y qué objetivo tengo o qué espero yo que el cole le aporte a mi hija pequeña? la verdad es que no lo sé, me he dado cuenta de que no tengo un objetivo y ni siquiera una razón objetiva para que vaya al cole, salvo que no tengo otro remedio y lo que ha dicho Cani: que no sea un bicho raro cuando vaya a primaria :-|

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#178814
A los 3 años es raro que un niño o niña llore desconsolado al ir al cole, al contrario, van contentísimos


pues será raro.....pero si te cuento como fue el primer contacto de sandra con el cole...y el segundo....tercero...casi un mes que a mi se me caia el alma a los pies: pesadillas, dejaba de jugar para preguntarme si tenia que ir al cole......y cada vez fue peor.

de hecho, acepta ir al colegio, pero no va contenta. no la veo en absoluto ilusionada.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#178834
solecilla escribió:
A los 3 años es raro que un niño o niña llore desconsolado al ir al cole, al contrario, van contentísimos


pues será raro.....pero si te cuento como fue el primer contacto de sandra con el cole...y el segundo....tercero...casi un mes que a mi se me caia el alma a los pies: pesadillas, dejaba de jugar para preguntarme si tenia que ir al cole......y cada vez fue peor.

de hecho, acepta ir al colegio, pero no va contenta. no la veo en absoluto ilusionada.



Exactamente lo mismo le pasa a Manuel, me estoy temiendo muchisimo el comienzo del curso el proximo martes, estoy segura de que llegara llorando a moco tendido de echo ya le e ido avisando que se terminan las vacaciones y tiene que comenzar al cole y se niega en rotundo, me dice que si que ira al cole pero aun no que quiere mas vacaciones que esta muy bien asi.
Con lo cual sere la unica que llega a 2º de infantil con el niño llorando a todo lo que da, ya os contare.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#178864 Vaya por dios! lo siento mucho por vuestros pekes. Está claro que no hay nada que englobe a todo el mundo. Mi intención era explicar que no es tan tontería y sí tiene explicación empezar a esa edad.
A mí mi madre siempre me dice que yo estaba deseosa de ir al colegio, de hecho recuerdo imágenes en que le preguntaba ¿cuando voy a ir al cole? Yo quería leer de una vez.
Pero llegó el día, tenía 4 años y unos meses y empezaba parvulitos. LLoré como una histérica, dice mi madre, así varios días al ir. Mi madre se me plantó delante y me dijo "como vuelvas a llorar te doy una paliza que la recordarás toda tu vida" y no lloré,pero estuve 1 mes entero sin sentarme en el colegio.
Recuerdo imágenes en que estoy de pie mirando a otros niños en aquellas mesas hexagonales de colores.
Nadie nos libra de estas cosas, pero eso no quiere decir que el colegio a los 3 años no sirva para nada y sí tiene fundamento.
Avatar de Usuario
por solecilla
#178870
sere la unica que llega a 2º de infantil con el niño llorando a todo lo que da


el año pasado en el cole de sandra habia alguno de los de 2º que lloró.....y lloró todos los dias. a final de curso no lloraba, pero prometo que aun lo metian a la fuerza en el aula.

no quiero ni pensarlo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Adoroamibebé
#178986 Después de leeros, tengo una duda ¿cuál sería el momento ideal para que un niño comience a ir al cole?

Yo creo que los encuentros fortuitos con otros niños (como el parque, la piscina, etc) casi no tienen valor a la hora de aprender habilidades sociales. Por eso pienso que el colegio es importante cuando son pequeños y porque es cuando empiezan a desempeñar un rol.

Pero mi duda es, al margen de lo que está de moda, ¿cuál sería el mejor momento? porque tampoco sería bueno pasarse y llevarlos con 7 años.