Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Sobre lo del nombre, no sé es hablar por hablar, pero es posible que no se vuelva porque no le interesa lo que le digan los demás, o porque le hablan a gritos o de malas formas y por eso los ignore (yo haría lo mismo). O quién sabe, también que simplemente tenga un mundo interior muy grande y por eso actúe así. La verdad es que sería imposible decir por qué pero creo que puede actuar así por mil razones. ¿Si la llamas tú, pero no gritando, sino cariñosamente ofreciéndole algo que le guste mucho por ejemplo, tampoco se gira? eso sí sería raro...
Lo de pedir el agua y tal, mi hija con esa edad cuando tenía sed miraba el agua y lloraba, vamos que ni la pedía ni siquiera la cogía sola aunque la tuviera al lado. Y te aseguro que es una niña normalísima.
No creo que tu hija tenga ningún problema, pero de tenerlo lo que es seguro es que no se va a solucionar abandonándola en una guardería. Si quieres que se "abra" algo más al exterior, procura llevarla mucho al parque, de visita a familiares, y ten siempre presente que los demás sean respetuosos con ella y su necesidad de intimidad. Si todas las semanas le llevas con la abuela, y allí nadie le agobia ni atosiga sino la tratan con cariño y dulzura, seguro que antes o después se abrirá a ellos sin más.
Y si en un futuro resultara (que ya digo que es cuando menos improbable) que sí tuviera algún problema pues entonces tendría que verla y valorarla un especialista y ponerle una terapia, no mandarla directamente a la guardería sin valorar sus necesidades.
Te pongo este artículo sobre la angustia de separación...
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
si es así, y solo por descartar cosas (aunque lo mas probable es qeu sea rigurosamente normal) creo que merece una consulta con un psicologo infantil (ojo, no es oro todo lo que reluce, segun lo que te diga desconfia, que en la placa deberia hacer constar si son en contra o a favor de los niños)
Ya nos contarás