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por solecilla
#143640 A RAIZ DE UN POST DE PAOLA 2 EN EL FORO DE TODO LO DEMÁS HE ESTADO BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA. CREO QUE DEBEMOS HABLAR DEL TEMA CON LOS NIÑOS DESDE EL PRINCIPIO, PARA QUE NO SE VICTIMICEN, SI LO HACEN, QUE NOS LO CUENTE. PERO SOBRE TODO PARA QUE NO SE CONVIERTAN EN OBSERVADORES PARALIZADOS, COMPLICES O ABUSADORES.



BULLYING INFORMACIÓN PARA PADRES




¿POR QUÉ OCURREN ESTOS EPISODIOS?
Las causas por las que un chico o una chica arremete constantemente contra otro compañero o compañera, llegando a crear una situación abusiva de dominio, son múltiples. Los estudios sobre este asunto indican factores personales, familiares y sociales del agresor y la víctima, así como factores relacionados con la cultura escolar.



AGRESOR:
Factores personales, familiares y sociales: Las relaciones y sentimientos de los padres del agresor hacia su hijo son trascendentales, ya que modelan comportamientos que más tarde serán repetidos por él. La característica compartida por los agresores es la falta de empatía, es decir, la incapacidad para ponerse en el lugar del otro, la no creencia en que sus actos repercuten en otra persona que los siente y padece como un tormento. A menudo el agresor puede llegar a pensar que la víctima se lo merece, pues las acciones de éste le han provocado y han precipitado la reacción intimidatoria.

El matón, el agresor líder, a pesar de su impopularidad entre los compañeros de clase, consigue con sus actos que su posición en el grupo, su reconocimiento, mejore, demostrando ante los demás que es fuerte al producir miedo y manifestar prepotencia en sus relaciones con aquellos que no pertenecen a su grupo. Al principio, el agresor se meterá con su víctima con malos tratos de intensidad baja pero, conforme transcurra el tiempo y observe que su víctima carece de protección, irá aumentando la intensidad y frecuencia de los abusos, creando un círculo vicioso de agresión, un proceso de victimización, que de ninguna forma debe proseguir.

Factores relacionados con la cultura escolar y formación de grupos: De sobra es sabida la importancia que tienen los amigos, el grupo de iguales, para el desarrollo evolutivo de niños y adolescentes. En ocasiones este factor grupal refuerza la unión y consistencia del grupo a través de terceros, los chivos expiatorios, que sirven para reforzar los vínculos de amistad, clave en la preadolescencia y adolescencia. Por ello, el maltrato tiene el momento de mayor intensidad y frecuencia desde los 11 a los 13 años, si bien es en el arco de edad de los 12 a los 16 años donde mayor número de estudios se han realizado. El grupo de agresores a veces se constituye formalmente alrededor del proceso de victimización y actúa paulatinamente, creando una conciencia colectiva en la que la víctima es cada vez menos estimada y valorada, lo que favorece que las agresiones aumenten en cantidad e intensidad.

Por otro lado la actitud de la escuela y el clima de relaciones interpersonales y de respeto entre sus miembros es un factor muy importante. Las escuelas que permiten y favorecen que los alumnos comuniquen sus dificultades y en las que éstos se sienten escuchados serán capaces de prevenir e intervenir cuando empiecen los hostigamientos. El agresor sabrá que existe una clara oposición a las acciones de prepotencia y agresión que quiera realizar.



OBSERVADORES:
El grupo de los observadores posee una influencia crucial en el curso de los acontecimientos, pues en el caso de oponerse a las agresiones, los agresores perderán justificación y poder y tendrán que ejercer mayor número de agresiones a más víctimas o cejar en su empeño. El miedo a ser ellos mismos los atacados por los agresores sirve de barrera psicológica para irse separando paulatinamente de la víctima. Pero los observadores han de entender que es el parámetro moral compartido por todos ellos lo que les ha de unir, tanto si es a favor de los agresores como si optan por la víctima, y ahí reside precisamente su fuerza para parar los hostigamientos y amenazas.



VÍCTIMA:
Factores familiares, personales y sociales: Si difícil es determinar el perfil del agresor, más difícil es precisar las características de las victimas sin estigmatizarlo. Los factores familiares asociados a este perfil apuntan a la sobreprotección como causa primordial, que impide el desarrollo social del chico o de la chica conforme a su desarrollo evolutivo. Sin embargo no todas las víctimas son iguales. El gracioso, el provocador y el molesto se sitúan en la fina línea que separa a la víctima del agresor, pudiendo representar ambos papeles.

Aún así, podemos trazar una característica compartida por las víctimas: su falta de competencia social, la cual se refleja en su carencia de asertividad; esto es, su dificultad para saber comunicar sus necesidades claramente y para hacerse respetar por los demás. Su situación de víctima refuerza su vulnerabilidad y le debilita socialmente ante los otros –ante el conjunto de los compañeros, no ya sólo ante sus agresores- y pierde popularidad paulatinamente entre sus iguales. A menudo su situación académica se deteriorará y sufrirá estrés emocional, que contribuirá a aumentar las dificultades de aprendizaje que se le presenten. El miedo y la sensación de incompetencia tanto como el sentimiento de culpa le impedirán comunicar sus dificultades a otros, pudiendo llegar a situaciones de depresión y a una importante falta de autoestima.

A pesar de todo lo dicho, debemos tener presente que puede acabar siendo víctima cualquier chico o chica que no tenga el amparo de sus compañeros. Ante los ojos del agresor, cualquier razón es suficiente para convertirse en víctima: los rasgos físicos, la indumentaria, la capacidad intelectual, la sensibilidad artística, los buenos resultados académicos, etc. En resumen, cualquier forma de diferencia, de distinción, cosa que es realmente preocupante, porque constituye el germen de la intolerancia y la insolidaridad.

Factores relacionados con la cultura escolar y la formación de grupos: La víctima, cuando comienzan a meterse con ella -a menudo a través de insultos, rechazos, motes,...- irá perdiendo apoyos entre sus compañeros, pudiendo llegar a sentirse, incluso, merecedor de la agresión por algún problema personal que pueda o imagine tener. Si continúan los malos tratos puede sentirse totalmente aislado de sus compañeros y sufrir un infierno personal.

Las escuelas conscientes de la diversidad de su alumnado están atentas a los componentes emocionales de sus miembros, trabajan la cooperación y el compromiso entre alumnos y reconocen la valía personal de cada uno de sus alumnos. Más allá de la competitividad y la búsqueda exclusiva de buenos resultados académicos, dichas escuelas estarán prestas a crear ambientes de confianza y escucha ante los conflictos entre alumnos. Las víctimas tienen que sentir que en su medio escolar se les apoya y que tienen derecho a comunicar su situación de indefensión. Las escuelas que trabajan la amistad, el buen clima en el grupo clase y la solidaridad y el respeto entre compañeros tendrán mejores estrategias para prevenir las situaciones de maltrato entre iguales



INFORMACIÓN PARA ALUMNOS
“SE METEN CONMIGO MÁS QUE CON OTROS COMPAÑEROS; ME GUSTARÍA HACER ALGO”
Algunos chicos y chicas creen que, cuando se meten con ellos, lo mejor es callarse y pasar desapercibido, pero eso a menudo agrava la situación. Tampoco hay que ir por el mundo desafiando a aquellos que nos gastan una broma o que se meten un poco con nosotros. A veces es mejor evitar una situación que nos pueda resultar difícil. Pero: cuando de forma continuada se metan mucho contigo, o con un compañero, debes recordar lo siguiente:

Cuéntaselo a alguien: a un amigo, un profesor, a tus padres, o pide ayuda a PROTEGELES a través de esta Línea de Ayuda.

Tú solo posiblemente no puedas hacer frente a un acoso reiterado de un grupo de compañeros. No es ninguna vergüenza pedir ayuda. Hazlo y te escucharemos.

Busca protección en otros compañeros: no andes solo/a; busca amigos/as con quien relacionarte.

Respétate a ti mismo/a y piensa que nadie tiene derecho a tratarte mal de forma reiterada y con intención de hacerte daño. Sé firme en la convicción de que tú vales tanto como cualquier otra persona.

Intenta no mostrar miedo. En cuanto puedas, expresa tus sentimientos a alguien en quien puedas confiar y que pueda ayudarte a buscar soluciones.

Hazle saber al profesor Tutor lo que te pasa y que te gustaría que se hablara de la convivencia en tu grupo clase, sin tener que centrarse en tu problema en particular.

Revisa si hay algunas cosas de las que dices o haces que irrita a tus compañeros o no suele gustarles e intenta cambiarlas. Practica otras formas de responder en esas situaciones concretas.

Pide cuanto antes ayuda y orientación a PROTEGELES: contacto@protegeles.com



Recuerda: Si sientes que se están metiendo contigo debes seguir una serie de pautas para protegerte. No te quedes parado sin hacer nada. Expresa tu situación a alguien en quien confíes. Pide ayuda



INFORMACIÓN PARA ALUMNOS
“ALGUNOS COMPAÑEROS ME VEN DIFERENTE (porque soy de otra raza, país, religión o bien soy diferente físicamente: más gordo, más bajo, más alto, visto diferente,...).
SIENTO QUE SOY CULPABLE DE ALGO, ¿QUÉ ME PASA?”
Cada persona es diferente a las demás y eso es bueno. Cada cual es como es y eso nos hace únicos y valiosos. Incluso dentro de un mismo grupo, de una misma clase social o de una misma raza nadie es igual a otro. Todos somos diferentes y ahí eso enriquece a la Humanidad.

No creas que el problema lo tienes tú, sino al revés: el problema lo tienen aquellos que se creen superiores. Muchas veces nos encontramos con personas intransigentes que sólo aceptan a los que son como ellos. Los que te tratan mal por tu diferencia están encerrados en visiones muy parciales de la realidad: su mundo es muy pequeño, no existe más que en sus mentes.

Las modas pasan, pero las personas perduran. Toda persona tiene derecho a su dignidad personal y ningún compañero o compañera debe ofender a otro o meterse con él por estos signos externos o por su diferencia de raza, religión o cultura. Si algún compañero se mete contigo por tu raza, tu apariencia física o tu forma de vestir, no le prestes atención. Si continúa metiéndose, házselo saber a tu profesor Tutor para tratar el tema en la clase de Tutoría.

Recuerda: Cada individuo es único y valioso. La intolerancia y el racismo son también formas de maltrato entre compañeros. No permitas que tu dignidad personal se vea atacada por estas causas, ni ofendas a nadie por sus valores culturales o religiosos. Todas las personas somos diferentes y nuestros rasgos físicos, forma de vestir o gustos deben ser respetados por todos.

¿Tienes algún amigo o amiga que sea diferente a ti?

¿Conoces algún caso de racismo, con motes racistas o burlas ofensivas, que se estén dando en tu entorno? En caso afirmativo, ¿qué has hecho al respecto?

¿Sufres tú algún acoso a causa de tus gustos, cultura, religión o aspecto físico?

¿Has comentado este tipo de hechos en algún momento en tu clase con el profesor Tutor?



TODO ESTO Y MUCHO MAS EN ESTE ENLACE: http://www.acosoescolar.org/index.htm

Y EN ESTE OTRO, ADEMAS DE INFORMACIÓN TENEIS UN FORO EN EL QEU ASESORAN TANTO A LOS PADRES COMO A LOS MUCHACHOS
http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=1548

Y ESTE MUY MUY INTERESANTE QUE HABLA DE TODOS LOS PERSONAJES IMPLICADOS, SUS MOTIVACIONES, Y LAS CONSECUENCIAS DE LA SITUACIÓN PARA CADA UNO DE ELLOS:

http://www.cult.gva.es/orientados/alumnado/personajes_agresion.htm
Última edición por solecilla el Sab, 26 May 2007, 17:15, editado 1 vez en total

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
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por solecilla
#143655 Y ESTA INFORMACIÓN SOBRE QUE PASOS CONCRETOS HAY QUE DAR SI SURGE EL PROBLEMA, ME PARECE MUY RELEVANTE. LA OBTUVE EN EL FORO ANTERIOR E INCLUYE UN NUMERO DE TELEFONO Y UN MAIL DE CONSULTAS
Las amenazas de los agresores a la victima de acoso escolar para que no advierta a los profesores, con convertirse en chivato, amenazas con intensificar las agresiones e incluso advirtiendole con agredir a algún miembro de su familia, normalmente algún hermano/a más pequeño, así como culpabilizarle constantemente de la situación, hace que en ocasiones el niño/a que sufre de maltrato en el colegio no exprese a sus padres sus necesidades de que le ayuden en la situación que está sufriendo, por otra parte tambien puede existir la posibilidad de que sus padres no sepan interpretar esa demanda de auxilio, por eso hay que estar atentos a una serie de indicios que nos pueden sugerir que nuestro hijo pueda estar sufriendo de acoso en el Colegio y que pueden ser :


-Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor
-Tristeza, llantos o irritabilidad
-Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
-Pérdida de peso
-Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos
-Pierde o trae deteriorados del colegio sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente (Pantalones, mochila, estuche, colores, etc)
-Aparece con rasguños, hematomas, se queja de dolor por golpes y pone mil excusas por ello.
-No tiene amigos, no quiere salir
-No acude a actos del colegio
-Siempre quiere ir acompañado al colegio
-Presenta una fobia para ir al colegio


Los padres debemos de escuchar a nuestro hijo cuando intenta explicar su situación sin interrumplirle, hasta que haya terminado , y darle la importancia que realmente tiene, entonces le comentais que su situación es una situación de toda la familia.
-Intentar que os vaya explicando lo que ha ocurrido, cuando empezó, como, dónde, quienes, que le han hecho, si lo ha explicado a algún profesor, etc. y tomais nota.
-Debeis intentar averiguar los hechos.
-Llevar un diario juntamente con tu hijo, en el que anotar las incidencias cada día.
-Llevalo lo antes posible al pediatra, que le haga una revisión, y ponlo en antecedentes de la situación.
-Si hay una agresión fisica, con moratón, rasguño, se queja de dolor, se niega a ir al colegio con una crisis de ansiedad, o sale del colegio con una crisis de ansiedad, llévalo urgentemente al Pediatra o al Hospital más cercano para que lo atiendan y extiendan parte de atención médica .
-No intentar solucionar la situación con los padres de los agresores, debe ser a través del centro o de la Inspección Educativa.

Cuando se habla de solicitar por escrito ,se refiere a solicitar por e-mail, con acuse de “recepción” o “leido”mandar un escrito por burofax, o sencillamente en el caso de Centros públicos pasar el escrito por registro, algo a lo que no pueden negarse.

-Solicitais por escrito una entrevista con su tutor/a, preguntais si ha observado algo anómalo en las relaciones de algún niño o grupo con tu hijo, si niega se lo comentais, si asiente, solicitais su colaboración y trazais un plan.
-Si el profesor niega completamente los hechos, solicitais por escrito una reunión con la Dirección del Centro, solicitando su colaboración .
-Si la situación continua, y el Centro no ha hecho nada o la niega, solicitais por escrito una reunión urgente con la junta del centro y un representante del AMPA que deberá de levantar acta, ULTIMATUM, el Centro, está obligado a garantizar la seguridad y por lo tanto la integridad fisica, psicológica y moral de vuestro hijo, y estais en vuestro derecho de exigirlo.
-A estas alturas, el agresor ya ha sido apartado de tu hijo, el Comité de Convivencia del Centro ha nombrado un Profesor Instructor del Expediente Disciplinario a nombre de tu hijo, y ya ha hablado con él, con el/los agresores, y está digamos que está tomando declaración a profesores y alumnos.
-Si la situación de acoso que sufre vuestro hijo está ya muy avanzada y ha sufrido daños respetables, en el caso de que e Centro os proponga una Mediación Escolar, os aconsejo que vuestra respuesta sea negativa, la Mediación cuando la desigualdad de fuerzas es claramente a favor de los acosadores solo beneficia a estos poniendo en desventada a la victima.
La psicología del Centro ya está trabajando con tu hijo y los agresores.
-Es preferible que por vuestra parte vuestro hijo reciba ayuda de un profesional externo al Centro.
-Sí el Centro sigue negando los hechos o se muestra incapaz de enfrentarse a la situación, el siguiente paso es, denuncia educativa, presentando escrito relacionando todos los hechos y adjuntando partes médicos etc. Original y copia y pasarlo por registro, dirigido al Inspector Educativo del Centro y al Delegado Educativo de la Zona, personarse y hablar con el Inspector de Educación.
-Si la situación es grave, las agresiones son graves, la seguridad del menor no está garantizada por el Centro ni por el Dep. de Educación, presentar denuncia ante la Policia o ante Fiscalia de Menores.
El Fiscal de Menores será vuestro abogado defensor.





Se debe de tener en cuenta , que cambiar a la victima de colegio, no siempre surte efecto, ya que circunstancias personales , no garantizan que no se vuelvan a dar incidentes semejantes en el nuevo colegio, además podría ser más que probable un efecto de contaminación por parte de integrantes del entorno de los acosadores, en un nuevo Centro Escolar dentro de la misma población
Por otra parte tengamos en cuenta, que en los casos de acoso en Primaria, sea la victima o el agresor quien cambie de Centro, debe de continuar trabajándose sobre el o los agresores, a fín de determinar la causa o las causas que producen el conflicto sobre su victima y de intentar socializarles, ya que es probable que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, sean inscritos en el mismo Centro, con un rebrote de las hostilidades.

Aunque no debiera ser así, es usual que los Centros de Enseñanza, no reconozcan claras situaciones de acoso escolar, por lo que el menor victimizado, continua siéndolo sin que se apliquen medidas para protegerlo. Por otra parte, algunos Departamento de Educación, con una Politica de Minimización de la problemática basada en situar el listón que separa el “cosas de niños” del “acoso escolar” no hacen sino acercar posturas con aquellos Centros que a su vez minimizan las situaciones de acoso.


Jordi Frauca
ACAECAT
600672077
acaecat@jfrauca.jazztel.es
www.suroexte.com/acaecat

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por Tote
#143683 Sole, como siempre tu información es genial.

Aunque es un poco pronto para Unai, nunca está de mas saber estas cosas por si acaso.

Gracias cielo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Pama48
#143704 Madre mia que horror. Me da pavor pensar que mis hijos puedan llegar a estar envueltos en algo asi. Gracias por la información.
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por solecilla
#143723 desgraciadamente nuestros hijos se verán envueltos: como victimas, como espectadores, o (no lo creo) como abusadores. y si son cualquiera de las dos primeras cosas quiero que sepan que es lo que hay que hacer para que en el primer caso la situación no se perpetue, y en el segundo, que tienen que hacer para no contribuir a la perpetuación.

si se da el tercer caso, habre fracasado de medio a medio en mi papel, y no tengo idea de que cara se me quedaria. pero creo que es mejor prepararse tambien, por si acaso.

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por Awui
#143757 Sólo es una opinión, pero creo que deberías colgarlo como post-it. Es muy interesante e importante toda la información que nos das. Gracias, Sole. :fl

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por lukanipy
#143789 YO tambien creo que es interesantisimo y no se tendría que perder.

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por lucyrober
#143944 Es realmente interesante, muchas gracias sole. :fl

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por sophy
#143985 yo recuerdo aun con mucha verguenza que cuando estaba en la primaria siempre a la hora de recreo me esperaba una compañera para corretearme, pegarme y quitarme el dinero que me daban mis padres para el recreo :cry: y nunca se los conte a mis maestros por miedo ademas por laverguenza que se rieran de mi por ser mas debil.... fui una victima :roll:

muy buena la informacion sole ha platicarla con los hijos que vale la pena :fl

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por Mariana
#143993 Mantener la comunicacion siempre es la clave, de verdad que estas cosas me ponen los pelos de punta, mas en el preuniversitario o preparatoria, es cuando los adolescentes hacen grupos y la cometencia en algunos llega a niveles que espantan, no se si tambien dependera de la escuela a la que asistan, el tiepo de custiones que les promuevan, por ejemplo si asisten a escuelas donde les promueven mucho la competividad de manera agresiva, aunque sea a nivel de derporte, es incalculabe si estas formas las sacan y las socializan mas allá de las canchas y las vuelven como una parte de su contacto con los otros, que se relacionen con los otros compitiendo a cualquier nivel y si la escuela se los priomeuve y ma saun si los padres los ven bien, por que...hay que ser competivos en la vida...esa competividad mal entendida...ufff... yo sigo con el conejo de peluche para darle besitos y evitar que Sofia agreda...
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por solecilla
#144002 mariana, no se como será en tu pais: en el mio, estos comportamientos empiezan en primaria (mi madre ha tenido casos en su clase, con niño de 10 años, agredidos y extorsionados).

y la ultima ,moda entre chicos de 13, 14 años es dar palizas (golpizas) a los compañeros y grabarlas con los moviles.

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por paola2
#144092 sole, gracias es una informacion valiosisima, asi lo veo yo por lo menos, es muy importante que tus hijos confien en ti, si vero no me tuviera tanta confianza imaginate cuando me hubiera enterado??? y apoyarles incondicionalmente, ahora veronica esta tranquila sabe que no va a volver a ese sitio, ya lo puse en otro post pero sole te agradezco muchisimo el apoyo, me has dado mucha informacion que nosotros ignorabamos. :fl :fl

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por solecilla
#144100 voy a pegarlo en el post educar con cariño.

por cierto, una de las cosas qeu proponen es contarle a los niños casos de personajes famosos apreciados por ellos que en su infancia fueran victimas de acoso escolar: pro ejemplo: jesus vazquez.

os buscaré mas casos.

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por Marlauz
#144123 Gracias por la informacion Sole, a mi es algo que me aterra y me preocupa, oyendo las noticias y todos los casos que salen a la luz te preguntas cuantos abra realmente de los que no se sepa nada, y claro tu les enseñas que hay que compartir y que no hay que pegar, pero es dificil a la vez explicarles que hay que defenderse, siendo tan chiquitines cuando vayan creciendo sera mas facil o no nolose que dificil es todo :roll: , lo que si es importante es tener cuanta mas informacion mejor e intentar transmitirsela a nuestros peques de la mejor forma posible.

Precisamente la semana pasada salio en el telediario el caso de un menor al que compañeros mayores de edad habian emborrachado golpeado y desnudado mientras lo grababan en video para colgarlo en internet, es que es alucinante.

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