Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#142539 Necesito orientacion, tengo cosas que me rondan la cabeza, estuve 3 dias de vacaciones y tuve oportunidad de volver a vivir unas vacaciones, Isaac tiene 5 meses mas que las ultimas, ya dice que quiere y que no, ya come de todo, ya pide su tiempo, ya se me hace mas independiente. Han sido una vacaciones para mi inolvidables por todo lo que he visto que mi hijo hace ahora, ya casi habla, ya hila frases (que aveces no se le entiende ;-) ), etc l oque un niño avanza normalmente.
Pero he notado alg oque me preocupa, dice mucho la palabra no, no mama, no y me señala que no se pega, no y me hace señas que no se tira la comida al suelo, en concreto lo he hecho mal, porque mi hijo pormas que quiero no deja de decir no, de repente me mordio, vio que me quede :shock: , vino me sobo me beso y me dijo no mama, no se si me explico. Quiero saber como recomponer ese camino, se que es evitando decirle no, pero si me pueden ayudar con alguna idea mas se lo agradecere.

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#142544 Paola es normal que te diga no. Es una manera de formarse como individuo, es como dicer que no es tu persona que es otra distinta y la manera que tienen de reaformarse es diiendo no, aunque muchas veces , quieren lo que estan negando. :grin:

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#142675 hay dos tipos de no:

- el de negarse a hacer algo, que lo dicen para diferenciarse de ti (aunque muchas veces dicen qeu no incluso a cosas qeu quieren)


-el no de reconocer que lo que está haciendo está mal. el sabe (porque se lo has dicho mil veces) que no debe tirar la comida, que no debe morder. está comenzando a interiorizar las normas, pero aun es incapaz de pensar antes de actuar. esto cambia alrededor de los 3 años: en ese momento ya sabe que no debe morder, y se dará cuenta antes de morder, y no al ver tu cara.



sobre las razones por las que dicen no, escribí esto hace tiempo en respuesta a alguna mamá:



bibliografia:

William sears:

Esté preparado para ser usted quien reciba la palabra no. Nuestra hija de dos años acaba de salir corriendo por la puerta, le pedimos que vuelva y ella chilla ¡no!. su primera reacción será: esta pequeña ardilla no me va a responder de esta manera, le enseñare quien manda aquí. Comprender que hay detrás de esa niña de dos años y de esa palabra de dos letras, le ayudará a aceptar este comportamiento normal en un niño pequeño. No se tome ese no como algo personal. Decir que no es saludable para el dasarrollo normal del niño y para establcer su identidad como individuo. No se trata de un desafio ni de un rechazo de su autoridad. Algunos padres sienten que no pueden tolerar ningún no en absoluto de sus hijos, pensando que esto socava su autoridad. Se enfadan interrumpiendo un importante proceso de auto afirmación. Los niños tienen que experimentar donde termina su madre y donde empiezan ellos. Los padres pueden aprender a respetar los deseos individuales, y seguir estando al cargo y manteniendo los limites. A medida que su hijo se hace mayor, la habilidad de pasar ciertas situaciones (robar, engañar, drogas…) dependera de su habilidad para decir no.

A los 18 meses, lauren tenia asumido que no significaba que nosotros queriamos que detuviera lo que estuviera haciendo. Un dia estaba jugando felizmente con agua en el fregadero de la cocina. Cayendo vio que me aproximaba y anticipando que yo le prohibiria el juego, emitió un enfático “¡no papá!”. lauren habia marcado su territorio, y concluido que tenia derecho a hacer aquello. Su no significaba que estaba preservando su espacio.

Penélope leach

A veces afirma esta individualidad recién descubierta gritando «¡No!» y «jDéjame!», oponiéndose a su control y ayuda cada vez que surge un tema. Pero otras veces se aferrará a usted, llorará cuando salga de su habitación, extenderá las manos para que lo coja en brazos y exigirá, con la boca abierta, que lo alimente.
Su comportamiento intermedio es confuso para usted, pero es doloroso para él. Tiene que convertirse en persona por derecho propio, pero se siente más seguro si continúa siendo posesión de usted. Ha de empezar a rechazar su control total sobre él, pero le resulta más fácil aceptado. Tiene que desarrollar gustos y aversiones propias, perseguir sus propios fines, incluso cuando se contradicen con los de usted, aunque ese conflicto le parezca desesperadamente peligroso. Todavía la quiere con una pasión sin igual y depende por completo de usted para encontrar apoyo emocional. El imperativo del desarrollo de la independencia entra en conflicto con el imperativo emocional propio del amor.


rosa jové

y la naturaleza (¡qué sabia que es!) tiene otro plan para nosotros: si al principio era "apegarnos" para sobrevivir, ahora nos prepara para la independencia (pensad que sin independencia no crearíamos una familia propia, y eso es básico para el plan reproductor de la naturaleza). La independencia y autonomía es un largo camino que se va adquiriendo con la edad y a estas edades empezamos de una forma muy rudimentaria. ¿Cómo hace el niño para manifestar su independencia? Pues dada su edad es una estrategia muy simple: consiste solamente en negar al otro. Su palabra más utilizada es el "no" y es fácil de entender porque, negando al otro, empieza a expresar lo que él "no es" porque aún no sabe realmente lo que "es".Intento explicarme mejor: ¿Cómo se yo (niño) que soy otro y puedo hacer cosas diferentes a mis padres? ¡Pues llevándoles la contraria! Puede que aún no tenga claro lo que voy a ser pero así sé lo que no soy: yo no soy mis padres, por lo tanto ¡soy otro!




todo esto son fragmentos de los articulos publicadso en el post it "educar con cariño"
_________________



y espero un dia de estos poner un articulo sobre lo que significa no antes de los 3 años. estate atenta ;-) :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#142908 Esto es de lo mas real, aunque para ser sincera sus nos me encantan, es quieres leche no ma, su cara sus gestos, ayer en la vacunacion se acerca la enfermera y le dice no no no, bueno yo hicei ntentos por no reir, le explique para que era y cedio. Se orina y dice no y va al baño, me gusta porque ya sabe que esl oquedebe ser aunque esta aprendiendo a controlarlo.
Mi preocupacion derivaba de que yo hubiera dicho mucho la palabra no y que el se estuviera limitando en algo por eso.

Pero leyendo estos articulos me aclaras cosas, que aplicare.

Porejemplo le digo quieres leche y no dice SI dice leche y me la señala, y haciendo pruebas bueno no le saque el si, sino la afirmacion diciendomeel articulo que queria ;-)

Gracias a ambas :fl :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Mariana
#142951 Bienvenida a la edad del NO, Sofia dice no auque quiera si, pero el si lo dice muy enfaticamente, creo que en la escuela le estimulan el SI por que desde que va usa el SI muy enfaticamente, claro cuando esta muy SOFIA (me entiendes ? ) solo dice No aunque sea ¿quieres ir a el parque? y ella muy rotunda NO...luego se da cuenta y dice SI, es una etapa, ponle mas enfasis en el SI y trata de usar el no menos y veras que de por si solo se va y cambia de etapa....luego viene la etapa de decir pipi y caca para todo y como groseria y cosa chsitosa
Avatar de Usuario
por mamigatito
#142954 Nosotros también estamos en la edad del NO, y cuando se dá cuenta que ha dicho no a algo que quiere dice : tiiiiiiiiiii ;-)

Asi que cada vez que le ofrezco algo que sé que le gusta le digo? jugamos a la pelota vale? y contesta: ale !!! ( evito decir: jugamos a la pelota?)
Muchas veces dice: jugamos a la pelota? contesta: petotaaaaaaa!!!!

Asi que tranquila, estamos en las mismas guapa ;-)

Mama de Dani (5/12/05)
por Mariana
#142963 Esa esta buenisima,
aca en México seria : jugamos a la pelota ¿sale?
voy a plicarla yo misma :mrgreen:
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#142998 Muy buena idea a aplicarla y nos contamos los resultados ;-)

Oye si ono se ven bien simpaticos diciendo que no :mrgreen: esque isaac con gesto y trompa parada lo hace y aparte el dedito :lol:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Mariana
#143003 Sofia hace lo mismo cn la tropa bien parada NO...!! que coincidencia ;-)
Avatar de Usuario
por mamigatito
#143008 :mrgreen: :mrgreen: pues sl mio dice: no,no,no !!! y mueve la cabecita
yo muchas veces le digo: cielo mio que eres el rey del nono :mrgreen: :mrgreen: y me sonrie, como diciendo vale mamá me has pillado .

probar, a ver que pasa,al menos Dani así aprendió el ti y el ale ( vale).

p.d.: subir el post cuando querais con nuevos avances ( ains parece que estamos en las trincheras )

Mama de Dani (5/12/05)
por palilucha
#143534 me uno a los NO NO NO NO con trompa parada y toda la cosa

se ven hermosos!!! (que no me oiga angelito, :lol: )

En mi caso el si nunca lo dice, el aplica la frase de "el que calla otorga" cuando no quiere algo, dice no y si lo quiere se queda callado y va hacia el objeto en cuestion o lo señala con el dedo y si acaso cuando anda de buenas me dice el nombre, jijijiji

estamos en lo dicho, contemonos los avances

ImagenImagen

ImagenImagen
por rosalina
#143773 La edad del NO¡¡¡¡ :mrgreen:

Pues a mí me estuvo (está) pasando; pero el No era tanto de mi parte como la de Moisés, yo andaba todo el tiempo atrás de el, con la palabra No en la boca, pues empezaba a caminar y ya saben: no toques, no vayas, no subas, no arrastres, etc.

Pero escuché por ahí algo: en lugar de decir "no toques el cristal", es mejor decirle "si tocas el cristal se puede quebrar y lastimarte, mejor toca los juguetes"
O también en lugar de decir: "no subas las escaleras", mejor decirles: "si subes las escaleras es peligroso para tí, ven, vamos a jugar al jardín"

No sé si me explique, es importante que sepan el significado de la palabra no, como también la del sí; pero también, nosotros podemos evitar repetirla a cada instante con ellos y usar otras frases que además enriquecen su vocabulario...

Ufff, creo que extendí mi rollo y espero haber logrado explicarme.

Un beso

Imagen
Imagen
Imagen