Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Muntse
#141308 hola Lafiu;

Para que veas, mis sobrinas no hacen caso a la televisión, les encanta estar con mi madre (su abuela) pues se pasa todo el dia con ellas jugando, yo incluso a veces le digo que tiene que marcar mas las reglas...y me contesta que ya veremos cuando la mia sea mas grande. (creo que tendrá razón)

Pero si tienes razon, la tv hay que tenerla controlada. Igual que internet, que cualquier imagen....entra sin permiso en nuestras vidas y nos invande, sobre todo a los mas vulnerables (niños/as). Hay que saber discriminar la información recibida.

PD: No se si te he visto alguna vez en el Do de pit de Tarragona, pues he ido varias veces.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Muntse
#141320 Mariquilla:

Hecha un vistazo a esta dirección, esta en catalán pero mas o menos lo entenderas.

Va sobre las TIC (Tecnologias de información y comunicación).

Yo no estoy a favor de la Tv porque en educación infantil el niño necesita moviento, pero lo que siempre te digo es que hay q utilizarlo como un recurso educativo.

Besos.
http://www.xtec.net/recursos/tec_inf/index.htm

http://www.xtec.net/ceip-pauromeva/WEBESPAI/index.html

http://www.xtec.net/~ccols/

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#141353 Pues a lo mejor estamos hablando d elo mismo la tv bien usada, en niños pequeños no y en más mayores sí pero con uso responsable y adecuado,. Pero que me dejen que lo haga yo, el uso responsable y adecuado, digo, y que las educadoras se ocupen de enseñarle el resto :mrgreen:
Y lo de que pocas madres no dejan a sus niños frente a la tele, pues vale. Pero eso no quiere decir que esté bien.
Aunque te vuelvo a decir que creo que en el fondo, estamos de acuerdo.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por puri
#141475 yo me he vuelto antitele,antes de tener los niños me empapaba de todo,cotilleos,concursos,realitis.
Pero ahora estoy intentando convencer a mi marido de que no ponga la tele por sistema,y parece que esta entrando por el aro.
Yo tengo que reconocer que el mayor ve media hora de tele en el desayuno (un dvd de canciones de los payasos).Solo ve lo que dura el dvd,y en esa media hora hago las camas.Se que no esta bien,pero le gustan mucho las canciones y es solo un ratito,tampoco creo que le haga mucho mal.El resto del dia esta apagada.Pero en casa de los abuelos esta todo el dia encendida y claro no voy a ir yo dando ordenes de apagar la tele.Yo os prometo que por mi mandaba la tele a la basura,que es donde deberia estar,por que solo ponen telebasura,es increible hasta donde ha llegado la tele,con la pantoja hasta en la sopa,el paquirrin y la madre que los pario.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Muntse
#141881
mariquilla escribió:Pues a lo mejor estamos hablando d elo mismo la tv bien usada, en niños pequeños no y en más mayores sí pero con uso responsable y adecuado,. Pero que me dejen que lo haga yo, el uso responsable y adecuado, digo, Y lo de que pocas madres no dejan a sus niños frente a la tele, pues vale. Pero eso no quiere decir que esté bien.
Aunque te vuelvo a decir que creo que en el fondo, estamos de acuerdo.


Si Mariquilla, estamos de acuerdo. Piensa que yo soy amante de que el niño aprenda de una manera sana y natural, y que hay que querer a todos los niños, digo a todos porque no soy racista, siento un terrible amor por esos niños mas desfavorecidos...bueno me voy del tema.

Hoy dandole vueltas a esto, me acordado de cuando hice las practicas en una "llar d'infants" Jardin de la infancia, conoci a unas grandes profesionales, donde aprendi que a diferencia de parvulario, los niños del jardin de infancia son mucho mas cariñosos, siempre estan en cima de las senyoritas besando, haciendo caricias..todo lo que comporta esta edad que con el tiempo se va quedando atrás. Otra vez me voy....Pues bueno estas profesionales, los besavan achuchavan...en general los querian muchisimo, pues muchos de ellos pasavan mas horas con estas que con sus madres...que triste verdad?

A lo que iba, en unos de los temas que trabajamos en classe, "la nieve" a parte de hacer todo tipo de trabajo, manual, sonoro, verbal...tambien veiamos unos dibujos sobre un muñeco de nieve "El ninot de neu". Los niños estos tenian entre 1 y 2 años la mayoria se estaban quietos viendo estos dibujos sin lenguaje verbal, solo musica, los que no querian estar viendo la televisión venian con nosotras y nos hacian carantonyas o simplemente salian al pasillo con una de nosotras a jugar con juguetes diversos. Esto es la diversidad!
La diversidad es riqueza...unos querian estar relajados viendo esos dibujos que ya se sabian de memoria y les permetia anticipar que iba a pasar en cada momento, por eso les gusta, porque lo que les conoce les relaja y no les inquieta, y otros niños preferian jugar y desfugar su energia. Eso es la diversidad, eso es la riqueza de la humanidad. Cada niño es un un mundo y cada mundo es diferente. Aunque casi siempre tenemos un limites puede haber dos niños y cada uno estar en un extremo.
que las educadoras se ocupen de enseñarle el resto :mrgreen:

Las profesoras,es triste pero es verdad, cada vez nos ocupamos de mas cosas, tal vez por causa de que los padres se despreocupan mas:

-Los modales: buenos dias, buenas tardes... la convivencia humana...vamos hacia atras, no tenemos modales...en casa no se ensenya o incluso se desensenya.

- Papeles a la basura, llama antes de entrar, tira de la cadena...concenptos basicos...no se te podria poner una barbaridad.

Bueno en general muchas mas cosas, pero si, me gustaria decirte que soy una educadora activista y no conductista. Odio los metodos conductivos.
Por eso lucho contra la tv basura y me gusta ofrecer a mis niños una tv educativa y creativa, que les sirva para un futuro, para que ellos no caigan en las redes de las tv basura. Para aprender a que saber discriminar la información que nos llega.

Besos y perdona por mi discurso, menos mal que Maria ya duerme.

ImagenImagen
Imagen
por Mariana
#141896 Muntse, no soy anti tel, pero me parece que hay formas en que los educadores pueden hacer todo lo que has mencionado sin el uso de la tele.
Los ordenadores y las televisiones no son lo mismo por que tioenen pantallas y transmiten informacion, son diferentes por que los ordenadores son interactivos, y eso hace LA diferencia...
Creo que si hay muchos niños por salon y pocos recursos y la forma de solucionarlo sea ponienod la tv justificandolo diciendo que es lo de hoy, no va, creo que habria que exigir como educadores mayores recursos para poder darles atencion debida a estos niños...
Lo que tu llamas buen uso esta bueno para niños mayores como minimo de seis años, como el uso de videograbaciones para ver la obra de teatro que se esta montando o la excursion, no creo que a un niño en edad de guarde le haga ningun beneficio esto ni que se jsutifique diciendo que estamos en la era de los medios, y si no puedes con ellos uneteles... veo mas de una forma de hacerle contra...de verdad..
Cani tiene toda al razon minimo hay estudios que demuestran lo malo que puede venir a el niño esto.

Estoy contigo con eso de que hay que aprender a distinguir pero no creo que en esta edad si se habal de guardes, sea de 1 mes a 3ó 4 años les enseñen a discriminar poniendoles a la tv, mas bien se acostumbran a ello , creo que hay edades para elo, y ciertamente a dicriminar entre tv buena y mala no lo pueden hacer cuando no saben ni siquiera escoger, es algo que se adquiere mas tarde, si le dices a un niño de esta edad y le pones a escoger entre dos opciones abstractas, aun no son capaces, entonces no pretendamos que puedan a estas tiernas edades a discriminar entre tv basura y tv buena...es que no tiene pies...
Avatar de Usuario
por Muntse
#141898
Mariana escribió:Muntse, no soy anti tel, pero me parece que hay formas en que los educadores pueden hacer todo lo que has mencionado sin el uso de la tele.
Los ordenadores y las televisiones no son lo mismo por que tioenen pantallas y transmiten informacion, son diferentes por que los ordenadores son interactivos, y eso hace LA diferencia...
Creo que si hay muchos niños por salon y pocos recursos y la forma de solucionarlo sea ponienod la tv justificandolo diciendo que es lo de hoy, no va, creo que habria que exigir como educadores mayores recursos para poder darles atencion debida a estos niños...
Lo que tu llamas buen uso esta bueno para niños mayores como minimo de seis años, como el uso de videograbaciones para ver la obra de teatro que se esta montando o la excursion, no creo que a un niño en edad de guarde le haga ningun beneficio esto ni que se jsutifique diciendo que estamos en la era de los medios, y si no puedes con ellos uneteles... veo mas de una forma de hacerle contra...de verdad..
Cani tiene toda al razon minimo hay estudios que demuestran lo malo que puede venir a el niño esto.

Estoy contigo con eso de que hay que aprender a distinguir pero no creo que en esta edad si se habal de guardes, sea de 1 mes a 3ó 4 años les enseñen a discriminar poniendoles a la tv, mas bien se acostumbran a ello , creo que hay edades para elo, y ciertamente a dicriminar entre tv buena y mala no lo pueden hacer cuando no saben ni siquiera escoger, es algo que se adquiere mas tarde, si le dices a un niño de esta edad y le pones a escoger entre dos opciones abstractas, aun no son capaces, entonces no pretendamos que puedan a estas tiernas edades a discriminar entre tv basura y tv buena...es que no tiene pies...


Vamos por partes Mariana,

La televisión es un recurso a tener en cuenta...no la canguro donde tener los niños entretenidos y sin mas.
La televisión no es interactiva sino demostrativa, pero sirve para trabajar muchas cosas, por ejemplo las matematica, si vemos un video de lo que hicimos ayer, nos ensenya el tiempo verbal o las matematicas. "Ayer" un aspecto que los niños les cuesta mucho entendes, entre el antes y el depues.
La televisión apoya, un proyecto diverso, nos ensenya cosas que no podemos hacer o ver. Las profundidades marinas, antes habremos ido al zoologico a ver los peces, pero dentro de esta pecera no se acaba el mundo, asi que vamos a la playa, pero no se acaba todo en la orilla...en los interiores que hay, lo quereis ver? (Hay entra la tv, internet, imagenes...esto tiene en comun estos medios)
La television y internet, tenien en comun el tiempo actual, pasa algo en ese momento, las fotos, la premsa no nos sirve para esto.

Por favor, poner la tv para solucionar el ratio alumno/profesor. NUNCA!!! Eso ni contarlo, nooooo! Yo no digo eso ehhh!

Se han hecho estudios, desde un hospital donde en todas las habitaciones hay televisión. Yo he hecho una avaluación con alumnos de p4 sobre unidades didacticas donde las TIC (Tecnologias información y comunicación) son de gran importancia, y el aprendizaje q han adquirido los alumnos han sido de gran utilidad.

Una pregunta, como enseñarias a un niño de 3 años (P-3) el comportamiento de un león?
a) Vamos al zooo, el león esta todo el dia tumbado, cansado de estar encerrado en una jaula.
b) Una foto y se lo explicas.
c) Vemos un video de 3 minutos donde el leon corre por la selva, salta a un arbol, se tumba al sol.... y luego lo representamos en psicomotricidad con nuestro cuerpo, como si fueramos leones.

He hay la utilidad de la tv.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#141935 Sí Muntse pero es que aquí no estábamos hablando de p.3 ni de p.4, creo que todas estamos de acuerdo en que a partir de cierta edad la tele con unas normas no es mala.

El problema es que estabamos hablando de niños incluso menores de un año y en estos casos yo sí soy extremista y pienso que lo ideal es cero tele y que en las guarderías debería estar prohibida. No creo que a un niño menor de dos años pero mucho menos a uno menor de un año le pueda servir para nada bueno.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#141957 :mrgreen: :mrgreen: me encantas estas "discusiones". Montse, es que el comportamiento del león es ese, tumbado y dormitando todo el rato, laleona va a cazar y él...como buen macho que es, sólo está para las grandes ocasiones, es decir, me peleo con otro macho porque esta leonasólo es pa mí ;-) .
Con un libro se soluciona todo. Montse, que no, que un niño pequeño nonecesita saber cómosalta un león. Si acaso ves un gato y se lo dices: el león es como esto pero más grande, y ya está. La nieve, pues la ve pintada, toca algodón y luego que coja hielo, la nieve es fríacomo el hielo, blandita como el algodón...no sé, no hace falta más. Ya se irá a sierra nevada con sus amigos y verá lo que es la nieve. No hay prisa.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen