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por morgana
#141636 Si alguien me pudiera aclarar qué es porque es con el que trabajan en la escuela infantil donde queremos llevar a Sara.

Gracias ;-)

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por solecilla
#141643 te copio un frangmento y te pongo el enlace para que puedas leer el cdocumento completo

(que seurte teneis las que vivis en ciudades y podeis escojer el enfoque de la escuela, yo me limito a escoger monjas si, monjas no :cry: . envidia de la mala, me dais)


¿ Qué es constructivismo?
En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente
epistemológica preocupada por discernir los problemas de la formación
del conocimiento humano. Para Delval (1997), se encuentran algunos
elementos del constructivismo en el pensamiento de Vico, Kant, Marx y
Darwin, ellos plantearon al igual que los exponentes constructivistas de
hoy que, los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir
conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos; lo que les ha permitido
anticipar, explicar y controlar la naturaleza y construir la cultura. Asimismo,
destacan que el conocimiento se construye activamente por el sujeto y
no es recibido de manera pasiva por el ambiente.
Otros autores, centran el estudio en el funcionamiento y el contenido
de la mente (Piaget), el interés de otros se ubica en el desarrollo del
origen social, sociocultural y sociohistórico (Vigotsky), además se puede
identificar un constructivismo radical, que postula que el conocimiento se
construye de manera subjetiva por lo que no es posible formar
representaciones objetivas ni verdadera de la realidad, lo que existe es
formas viables o efectivas de actuar sobre la misma (Von Glaserfeld y
Maturana, citado por Díaz Barriga, 2002). De manera que, los postulados
del enfoque constructivista se basan en la construcción del conocimiento
y están referidos a la existencia y prevalencia de procesos activos de
construcción del conocimiento, en donde el sujeto da aportes cognitivos
a sus procesos de conocer, él es quien construye con lo que le ofrece su
entorno, es decir, se pone el énfasis en los mecanismos de influencia
sociocultural (Vigotsky), socioafectivo (Wallon), o fundamentalmente
intelectuales y endógenos (Piaget).
A pesar de las distinciones de estos teóricos de cómo definen el
constructivismo, se puede observar que todos ellos comparten el principio
de “...la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la
relación del aprendizaje escolar” (Díaz-Barriga, 2002; p. 29). Este principio
es lo que denomina Coll, como el de idea –fuerza constructiva, lo que
quiere decir este autor es que el alumno es constructor de sus propios
procesos de aprendizaje a partir de sus conocimientos previos, sus
experiencias y la ayuda de la enseñanza mediada por el docente
(constructivismo escolar).



• Énfasis en la autoestructuración
• Competencia cognitiva determinada
por el nivel de desarrollo intelectual.
• Modelo de equilibración: generación
de conflictos cognitivos y
reestructuración conceptual.
• Aprendizaje operativo: sólo aprenden
los sujetos en transición mediante
abstracción reflexiva.
• Cualquier aprendizaje depende del
nivel cognitivo inicial del sujeto.
• Énfasis en el currículo de investigación
por ciclo de enseñanza y en el
aprendizaje por descubrimiento.
•Teoría ausubeliana del aprendizaje
verbal significativo.
• Modelos de procesamiento de la
información y aprendizaje estratégico.
• Representación del conocimiento
esquemas cognitivos o teorías implícitas
y modelos mentales episódicos.
• Enfoque experto-novatos.
• Teorías de la atribución y de la
motivación por aprender.
• Énfasis en el desarrollo de habilidades
del pensamiento, el aprendizaje
significativo y solución de problemas.
• Aprendizaje situado en contexto dentro
de comunidades de práctica.
• Aprendizaje de mediadores
Instrumentales de origen social.
• Creación de ZDP (Zonas de Desarrollo
Próximo)
• Origen social de los procesos
psicológicos superiores.
• Andamiaje y ajuste de la ayuda
pedagógica.
• Énfasis en el aprendizaje guiado y
cooperativo, enseñanza recíproca.
•Evaluación dinámica y en


Alumno: constructor de esquemas
y estructuras operatorias.
Docente: facilitador del aprendizaje
y desarrollo.
Enseñanza: indirecta por
descubrimiento.
Aprendizaje: determinado por el
desarrollo.
Alumno: procesador activo de la
información.
Docente: organizador de la
información tendiendo pautas
cognitivas, promotor de habilidades
del pensamiento y aprendizaje.
Enseñanza: inducción de
conocimientos esquemáticos,
significativos y de estrategias o
habilidades cognitivas, el cómo del
aprendizaje. Aprendizaje:
determinado por conocimientos y
experiencias previas.
Alumno: efectúa apropiación o
reconstrucción de saberes
culturales.
Docente: labor de mediación por
ajuste de la ayuda pedagógica.
Enseñanza: transmisión de
funciones psicológicas y saberes
culturales mediante interacción en
ZDP.
Aprendizaje: interiorización y
apropiación de representaciones y
proceso.


http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n24/4-24-4.pdf

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
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por morgana
#141661 Uys, gracias Sole, peazo explicación :mrgreen:

La verdad es que nosotros escogimos la escuela porque nos encantó el trato con los niños, y más cosas, pero ahora es cuando veo en su página web lo del enfoque constructivista (dicen que sin llegar a ser radicales) y me preguntaba qué era.

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por Mariana
#141831 A mi ese enfoque me encanta, es uno de mis preferidos, el niño como constructor de su propio conocimiento y los maestros son herramientas de andamiaje, por cierto españa es uno de los paises mas desarrollados en esta area que es psicosocial, me encanta, por ejemplo uno de los autores del desarrollo humano Juan delval, español, tiene un libro donde explica un amaravilla el desarrollo del humano basicamente la infacia si tienen oportunidad de leerlo se los recomiendo, esta dirigido a psicologos pero les aseguro que es muy digerible y ameno.
NO se que pienses Sole, pero entre monjas si - monjas no, yo me voy por el no, creo que fuera de la religion pueden ser mas abiertos con el trato con niños sin meterse en creencias, que yo digo, uno ya se las da en casa en todo caso. y si uno quiere iran a la iglesia y al catecismo....
ufff estoy segura que en todo caso tendras mas opciones mas adelante para el colegio ---
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por solecilla
#141845
NO se que pienses Sole, pero entre monjas si - monjas no, yo me voy por el no


estoy segura de que hay monjas fabulosas, y de qeu la mayor parte de los profesores en el cole de monjas no lo son.

pero para que te hagas idea de lo que pienso, solo hay dos colegios en ribadeo, y este ni siquiera fuimos a visitarlo por curiosidad.

pero no, mariana, sandra ya está en el colegio, y mientras sigamos viviendo aquí, estas dos son las unicas alternativas.

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por morgana
#141943 Yo soy de monjas no, porque mi propia experiencia con ellas es más que suficiente para que sepa que no quiero ese tipo de educación para mis hij@s, y eso que la mayoría de profesores no eran monjas, pero da igual. Yo tuve que pedir a mis padres que me cambiaran de colegio con 10 años porque no soportaba más seguir allí.

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