Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#140713 Os copio un artículo que he encontrado por la red:



Autoridad positiva: límites y normas


Desde casa debemos enseñarles el sentido que tienen las normas


Como padres, les enseñamos día a día a seguir esas rutinas y a aprender esos hábitos. Esta acción será doblemente eficaz si desde el colegio o escuela infantil se trabaja a la vez en los mismos objetivos.

Desde casa debemos enseñarles el sentido que tienen las normas y lo que significa la responsabilidad. Para ello, les educaremos apoyándonos en una autoridad positiva, mostrándoles las vías correctas del buen hacer y marcándoles unos límites y unos objetivos, para que puedan ser constantes en sus metas.

Para ser eficaces en nuestros objetivos debemos tener claro que:

a) La autoridad implica hacer uso de nuestro saber y nuestra experiencia para orientar a nuestros hijos a través de unas normas -pocas y claras- y unos límites que les ayuden a adquirir conciencia de una conducta apropiada en su quehacer diario. Por el contrario, el autoritarismo implicaría hacer uso malos modos, del abuso y de la sumisión de la persona; educaríamos erróneamente basándonos en la obediencia ciega y en el miedo. De este modo, los niños no serían capaces de elegir entre varias alternativas porque se les negaría la capacidad de tomar decisiones, proceso fundamental para que vayan aprendiendo a resolver cuestiones en la vida.

b) En el establecimiento de los límites, normas, objetivos o hábitos hay que utilizar un lenguaje coherente, para hacernos entender. Es importante valorar la edad del niño y su personalidad. En todo proceso educativo hay un periodo de aprendizaje; debemos ser pacientes y ofrecer opciones o alternativas, dar la posibilidad de negociar y explicar lo positivo, lo negativo, así como las consecuencias de sus acciones.

c) Para que las normas sean seguidas con cierta regularidad y coherencia, debemos considerar las siguientes recomendaciones:

- Ser firmes en nuestras decisiones. Evitar amenazas vacías y no ceder ante sus más mínimas presiones; evitar decir SÍ en la misma frase en la que ya hemos dicho NO. Si queremos que nos respeten, debemos tener credibilidad.
- Nunca debemos insultarles. Sería un ataque directo a la autoestima del niño y perderíamos puntos en nuestra propia dignidad. Debemos ser capaces de hacerle ver que estamos enfadados con la situación, no con él, y eso es, fundamentalmente, lo que queremos que comprenda.
- No debemos sermonear. La regañina con sermón representa para los niños un monólogo repetitivo y monótono, por lo que muy pronto dejarán de escuchar.
- No usar ningún modo de violencia -verbal, gestual o física- y sí la Inteligencia Emocional. Lo que de verdad queremos es que nuestros hijos aprendan a dominar sus emociones y que consigan sus metas de una manera razonada. Mediante el diálogo debemos ayudarles a la construcción de sus propias ideas.

En resumen, lo importante es orientar a nuestros hijos en su desarrollo, valiéndonos de nuestras convicciones y valores, y también de nuestra condición de “ser padres”. Hay que enseñarles que las normas, hábitos y límites son educativos, haciendo uso de una autoridad positiva, de respeto, de paciencia y de mucho amor.

Ana Mª Aguirre. Profesora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela.
Institución Educativa SEK
www.sek.es


Podéis encontrar este texto en este link: http://www.saposyprincesas.com/ficha.php?id=988


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#141193 ELENA SENCILLAMENTE GRACIAS :!:
ME ESTOY LLEVANDO MUCHO MUCHO MEJOR CON LAS RABIETAS QUE ORIGINA MI HIJA VALERIA, QUE CADA DIA QUE PASA SE SIENTE MAS Y MAS INDEPENDIENTE, YA NO ME ACELERO COMO HACE DOS SEMANAS LO HICE Y LO MAS IMPORTANTE ESTOY MUY ATENTA A SUS PETICIONES (SOBRE TODO NO VERBALES) Y DE ESTA MANERA LA CONVIVENCIA ES MUCHO MAS AGRADABLE Y FELIZ.
LO IMPORTANTE DEL FORO ES NUNCA OLVIDAR QUE NUESTROS HIJOS MERECEN RESPETO Y QUE NO SON JUGUETES QUE SENCILLAMENTE NOS DEBEN OBEDECER PORQUE SI O POR MIEDO.
UNA VEZ MAS ELENA GRACIAS POR TODO..

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#141289 Muy interesante Elena, solo estaría algo en contra sobre lo de no ceder, estoy segura que hay muchísimas situaciones en las que podemos y debemos ceder y yo así lo hago, igual que ella la pobre cede en tantísimas otras. Así aprende que nadie somos perfectos e infalibles y que su opinión es considerada y tenida en cuenta.

Por lo demás me ha encantado :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#141355 :mrgreen: cani y yo tenemos bien interiorizado que ceder no es malo :mrgreen: (entiéndase a grandes rasgos) es que yo he pensado lo mismo
Y un resumen excelente. En la guardería d emi hijo nos dicen mucho que a los padres nos hace falta más autoridad. Y es en ese sentido en el que yo la entiendo, la autoridad ganada con respeto, con coherencia, con paciencia y con la enseñanza de que también nos equivocamos y que también sabemos ceder cuando es necesario
Gracias elenita :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen