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por mariquilla
#140229 http://www.prodeni.org/Opinion/m%E9todo ... fancia.htm
El Método Estivill: el último eslabón de una larga cadena de doctrinas psicológicas y médicas hostiles a la Infancia.

Juan Campos. Psicoterapeuta y Escritor.



¿Cómo se debe criar a los bebés y educar a los niños?

Si la Ciencia representa el conocimiento más seguro, universal y preciso sobre un tema parecería natural que cualquier persona razonable buscase la respuesta a esta pregunta entre los expertos profesionales, las personas formadas en el dominio de la Psicología Infantil. Sin embargo, surge un problema al comprobar que algunos, formados en el estudio de esta Ciencia- psicólogos, psicoterapeutas o pediatras- discrepamos de un buen número de doctrinas respaldadas por las corrientes dominantes en ella, que denunciamos como ideología hostil a la naturaleza y a las necesidades afectivas de los niños.

Ciertamente la Psicología Infantil no es sólo ideología. Contiene hechos verificados y relaciones de probable causalidad entre fenómenos difícilmente cuestionables. Pero lo que tiene de Ciencia se presenta con frecuencia contaminado por prejuicios más o menos ocultos y por valores no siempre transparentes ni asumibles. Los valores y los sentimientos forman parte esencial de esta Ciencia por ser su objeto los seres humanos en el comienzo de sus vidas.

Lo más llamativo es constatar la persistente hostilidad de La Psicología hacia los niños, la tendencia a injuriar su naturaleza cognitiva y afectiva y la recomendación de prácticas basadas en el sufrimiento pedagógico. Por sufrimiento pedagógico entiendo la apología de actitudes por parte de los adultos que por razones de crianza-pseudomédicas- o educación-pseudopsicológicas- causen dolor y malestar a los niños.

Todo bebé sufrirá inevitablemente dolores, frustraciones y limitaciones derivados de su dependencia y vulnerabilidad y de los azares de la naturaleza: dentición, fiebres, caídas, accidentes, frío, calor, a veces pérdidas de seres queridos, miseria, sobresaltos etc... Cualquier adulto con una sensibilidad moral adecuada se esfuerza en paliar estos malestares de los niños a su cargo. Pero buena parte de nuestros expertos, no contentos con que los niños soporten este sufrimiento inevitable en el existir humano, insisten en que el buen educador debe añadir a este sufrimiento otro con fines puramente formativos. A esto llama Alice Miller la pedagogía negra o venenosa.

En sus versiones más reprobables estas doctrinas llegan a negar que lo que a todas luces es señal de dolor y angustia en el bebé realmente lo sea. Se invalidan así los sentimientos del niño. Antes de dominar el lenguaje el bebé expresa su malestar, su soledad, su miedo, su dolor, su aburrimiento por medio del llanto. Su placer lo expresa con gorjeos, sonrisas, risas y otros sonidos que no pueden confundirse con las expresiones de sufrimiento. No pueden...salvo que uno sea un experto formado en Psicología. Dice por ejemplo el Dr. Estivill, para eludir justificar y debatir sus doctrinas, que las críticas a su método provienen solamente del Psicoanálisis. Se equivoca doblemente; en primer lugar porque muchos de los profesionales que rechazamos sus métodos no somos psicoanalistas y en segundo lugar porque el más somero estudio de los clásicos del Psicoanálisis le permitiría descubrir hasta qué punto su actitud de dejar a los bebés llorar sin consolarlos la han compartido Freud y sus seguidores.

Véase por ejemplo lo que escribía Melanie Klein, según muchos la psicoanalista más creativa desde Freud, a mediados del siglo XX :

“El primer y más natural resultado de nuestro conocimiento será por encima de todo la evitación de factores que el Psicoanálisis nos ha enseñado a considerar como gravemente injuriosos para la mente del niño. Exigiremos por tanto como una necesidad incondicional que el niño, desde el nacimiento, no comparta el dormitorio paterno”.

Y Donal W. Winnicott, pediatra y en su día presidente de la Internacional Psicoanalítica, hacía afirmaciones tan falsas, crueles y delirantes sobre el llanto infantil como las de Estivill:

“La mayoría de los bebés lloran mucho...Debería hablar primero del llanto de satisfacción, casi por placer...el placer forma parte de cualquier función corporal, así que una cierta cantidad de llanto puede decirse a veces que es satisfactoria para el lactante, mientras que menos de esa cantidad no hubiese sido suficiente”.

Se ha señalado que no hay nada original en el método Estivill, lo que es cierto. Está calcado del conductista Ferber. Pero quienes estudiábamos Psicología en los setenta ya conocíamos por Skinner estos métodos. Y ya en los años veinte Watson, el fundador del Conductismo, afirmaba con tanta rotundidad como ignorancia que:

“Las madres sencillamente no saben que, cuando besan a sus niños, los cogen y los acunan, los acarician y los columpian en sus rodillas, están lentamente creando un ser humano totalmente incapaz de enfrentarse al mundo en el que más tarde va a vivir”.

Suena familiar.

En los mismos años Ian D. Suttie, un psiquiatra escocés autor de un libro excelente en el que rebatía las doctrinas freudianas y su pesimismo antropológico, narraba su debate con el psicoanalista heterodoxo Alfred Adler, precisamente porque éste en su conferencia había defendido la necesidad de no acudir al llanto de los bebés.

En los años ochenta trabajé en la Escuela de la psicoanalista lacaniana Maud Mannoni. Nuestra niña había cumplido un año y seguía alimentándose a la demanda al pecho materno. Tanto su madre, la psicoterapeuta Helen McCormack, como yo nos esforzábamos en responder a sus necesidades con la mayor prontitud posible y practicábamos el colecho, por ejemplo, cuando la niña lo pedía. Los lacanianos fruncían el ceño y nos recriminaban nuestra actitud. En su jerga no estábamos imponiendo la Ley del Padre, la Castración Simbólica y todo el resto de patrañas pretenciosas y esotéricas en las que se expresa esa secta. El resultado fue una niña que lejos de convertirse en una retrasada o psicótica como anunciaban llegó a ser una joven equilibrada, despierta e independiente.

Encontramos advertencias contra el exceso de ternura en Freud, a quien Paul Roazen recordaba riñendo a una nuera por su cariñosa actitud hacia su bebé, en Psicoterapeutas Humanísticos como Maslow o Perls, quien se burla de los traumas de los niños, que él considera inexistentes y aboga por la frustración “educativa”. En Pediatría un médico neocelandés, Truby King, dominó la doctrina oficial en Estados Unidos e Inglaterra a mediados del siglo pasado imponiendo la lactancia rígidamente regulada por reloj, con lo que muchos bebés fueron abandonados al llanto por hambre o falta de contacto durante muchas horas de su vida.

Una de las últimas contribuciones a la teoría de la bondad del llanto no atendido la encontramos en la doctora Solter y en los practicantes del “Co-counselling” y algunos-no todos- terapeutas Primales. Según ellos hay una clase de llanto que hay que “permitir” y no consolar en los bebés. Se trata, dicen, de llanto provocado por la necesidad de expresar traumas antiguos que no hay que “reprimir”. Esta es una idea absurda, pues una persona sensible no reprime el llanto, no le pone una mano en la boca al bebé, ni menos, como hace la pedagogía venenosa con niños mayores, los ridiculiza y avergüenza por llorar, sino que intenta encontrar las causas del llanto y en todo caso coge al bebé si éste lo permite, lo mece, le habla o le canta y le escucha para calmarlo, porque el llanto no consolado, lejos de ser una catarsis, un alivio para el bebé, se alimenta de sí mismo y multiplica la angustia hasta llegar a veces al paroxismo.

La persistencia de tanto sinsentido en la Psicología Infantil sólo es explicable por la presencia de poderosos factores extracientíficos, emocionales en este caso, derivados de una tradición de siglos y de la condición humana de los profesionales que antes que científicos han sido bebés y han quedado profunda y, con frecuencia, destructivamente marcados por esas vivencias tempranas.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por mamábrais
#140242 Muy bueno el artículo Mariquilla!!! Muchas gracias.....
Lo más llamativo es constatar la persistente hostilidad de La Psicología hacia los niños, la tendencia a injuriar su naturaleza cognitiva y afectiva y la recomendación de prácticas basadas en el sufrimiento pedagógico.

Que gran verdad!!!!

Todo bebé sufrirá inevitablemente dolores, frustraciones y limitaciones derivados de su dependencia y vulnerabilidad y de los azares de la naturaleza: dentición, fiebres, caídas, accidentes, frío, calor, a veces pérdidas de seres queridos, miseria, sobresaltos etc... Cualquier adulto con una sensibilidad moral adecuada se esfuerza en paliar estos malestares de los niños a su cargo. Pero buena parte de nuestros expertos, no contentos con que los niños soporten este sufrimiento inevitable en el existir humano, insisten en que el buen educador debe añadir a este sufrimiento otro con fines puramente formativos. A esto llama Alice Miller la pedagogía negra o venenosa.


Me ha gustado mucho este párrafo. Es verdad que parece que hoy en día para educar bien a los niños hay que hacérselo pasar fatal :-x

Es como aquel viejo refrán :"La letra, con sangre entra"

Si es que venimos a este mundo "namás que pa sufrir !!!!!" :cry:

Besotes. :fl

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por rivendel3
#140270 SI LAS PERSONAS CAMBIAMOS, EL MUNDO CAMBIARÁ :fl

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por solecilla
#140271 muchas gracias mariquilla. habria que intentar averiguar donde ejerce este ser humano cariñoso y comprensivo, por si algun dia nos hace falta.


me llama la atención la interpretación que hace de la teoria del llanto permitodo de aletha solter. yo venga darle vueltas para verle el lado bueno, y ahora que ya creia que lo habia entendido tengo que empezar otra vez. :roll:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#140282 Como sabes María voy a tener que estar en desacuerdo al menos en parte ;-)
mariquilla escribió: y en segundo lugar porque el más somero estudio de los clásicos del Psicoanálisis le permitiría descubrir hasta qué punto su actitud de dejar a los bebés llorar sin consolarlos la han compartido Freud y sus seguidores.



Y Donal W. Winnicott, pediatra y en su día presidente de la Internacional Psicoanalítica, hacía afirmaciones tan falsas, crueles y delirantes sobre el llanto infantil como las de Estivill:

“La mayoría de los bebés lloran mucho...Debería hablar primero del llanto de satisfacción, casi por placer...el placer forma parte de cualquier función corporal, así que una cierta cantidad de llanto puede decirse a veces que es satisfactoria para el lactante, mientras que menos de esa cantidad no hubiese sido suficientee”.



Creo que esta sacado de contexto, una cosa es que el niño llore y otra que le dejemos llorar, a porposito sin cumplir sus necesidades afectivas...
Si no recuerdo mal este aturo Winnicot es elmismo que habal de las necesidades del ser madre y sus diferentes etapas, mas atinado no puede ser y mas en contra de esta a firmacion no puede estar.
El psicoanalisis habla, si de frustracion, y si muchas veces parte de que no puede ser lo mejor hacer colecho, pero depende de la edad, eso es lo que se le ha olvidado al autor y a muchos decir, que no es lo mismo un bebe y padres colechantes al mes o los tres meses, que a los seis años, depende de la etapa en que se encuentre.
Por qu emas que nada el psicoanalisis ha dado un recorrido de las etapas del desarrollo humano desde el punto de vista afectivo, que me perdonen los demas, pero nadie mas ha realizado ninguna otra teoria ha realizado un recorrido tan minucioso y nos puede gustar nadie lo ha realizado, hasta ahora.
Que no es lo mismo un bebe que mama al mes que a los cinco años, ahi es donde la mayoria de los paiscoanlistas si estarian minimo en desacuerdo, pero hasta donde tengo conocimiento ningun psiconalista te dara orden de nada, ni de que destetes ni que dejes de colechar, el psicoanalis no se basa en dar consejos o contesta, es mas bien enfrentar a la gente con su propio dialogo, si en alguna ocasion alguna padre ha sentido que el psicoanalsita en analisis le ha recomendado destete o dejar de colechar, has sido entonces una de dos, o que el psicoanalista no es en realidad psicoanalista, o que no ha sido el psicoanalista que se lo ha dicho muchas sino uno mismo y ha interpretado que ese es el deseo de psicoanalista.

Dicho a parte las frases de los psicoanalistas estan sacadas de contexto lo cual es malisimo por que deforman el punto de vista de esta prespectiva, llamerles "secta" , es sin mas un ataque furioso que no vale desde le punto de visita academico solo para demostrar el poco conocimiento que se tiene de la prespectiva, que como padre el autor no estubiera de acuerdo con las teorias o prespectivas, vale, yo misma deje de leer cuando estaba embarazada, uno tiene que centrarce en el papel de madre y o padre y no tratar de ser psicologo-mamá... por ello los mas grande psicologos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles no son padres perfectos como esperariamos tal vez comentan mas errores con sus propios hijos que el resto por ello.
En fin que para mi que se le ha ido el hilo a este señor, supongo que es un articulo de divulgacion que hace no mas que desacreditar tendencias con las que el no esta de auerdo sacando citas de contexto sin poner mas o menos en claro en que se basan y eso hasta yo que soy humildemente aun pasante de psicologa lo sé...
No voy de acuerdo con Estivil, ni con el conductismo en general, pero si hay que ponerlo abajo hay que hacerlo al menos de forma inteligente y bien fundamentada no tan sueltament, despues de todo eso no hace mas que desacreditar las diferentes tendencias.
Uff perdona maria pero eso de secta me llego...
por bittmaijo
#140355 Muy interesante, a mi me parece que tiene razón.

Pero también te comprendo Mariana por defender a Winnicot, aunque lamentablemente la cita no es falsa. A pesar de que la mayor parte de su aportación es positiva, defendiendo la importancia del vínculo, de sostener al bebé, etc, también soltó alguna perla como esa, además de otra que yo recuerdo de que los prematuros pueden estar perfectamente en la incubadora sin ningún contacto físico porque no sufren nada de nada.

Respecto al psicoanálisis, tampoco yo creo que se merezca una descalificación global, pero sus teóricos caen muuuuy a menudo en el dogmatismo y el prejuicio, en mi opinión. Conozco yo personalmente a varios psicólogos y psiquiatras infantiles que ORDENAN a los padres que dejen de compartir cama con sus hijos y que obligan a interrumpir lactancias. Es más, a mi misma me montaron un consejo de guerra varios de estos por iniciativa de una que era amiga mía, por mi bien, para que no fuera loca y dejara de dar el pecho a mi hija de ....... 7 meses!!!!!!!, ya que corría el riesgo de que se convirtiera en yonqui!!!!!!!) Esto que cuento es cierto como la vida misma, palabrita del niño Jesús.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
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por mariquilla
#140586 Mariana, yo ahí no entro. No conozco nada más que a dos o tres de los que se nombra.
Respecto a aletha solter, pues no me he terminado el libro, pero siendo un padre y una madre atentos uno sabe cuando el niño necesita llorar. Frase esta que no sé cómo s eva a entender. Si mi hijo no puede más con las emociones del día, a veces su llanto en mis brazos lo calma. No s etrata d eun llanto no consolado, si no un llanto permitido, que no se interrumpe con un chupete o con una frase de : no pasa nada, no llores o cosas así. Simplemente lo abrazo y le digo que yo sé lo que le pasa, que no se preocupe. Así lo interpreto yo....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por cani
#140599 Primero advierto que no he leido el libro de Aletha Solter. Pero sí he leido el bésame mucho y lo que dice Carlos Gonzalez es que él sí está de acuerdo que hay veces que los niños necesitan llorar y entonces no nos queda otra que dejar que lo hagan en nuestros brazos, pero que el error del punto de vista de Aletha es que dice que si una vez cubiertas sus necesidades primarias el niño sigue llorando pues entonces hay que dejar que llore. Y que eso no lo ve bien, que siempre siempre hay que intentar consolarle y cubrir todas sus necesidades no solo las primarias, y si aún así vemos que sigue llorando pues entonces llorará en nuestros brazos.

Vamos que el fallo sería que con el libro en las manos muchas personas pueden dejar a los niños llorar más de lo necesario porque "es bueno que se desahogue" y el siempre siempre es partidario de primero intentar consolarles.

Cani+Patri 9/12/2004