Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Loes
#133775 Esta es una pregunta un poco tonta, pero... :oops:
El que un bebé no tenga angustia de separación significa que estamos haciendo o hemos hecho algo mal?? tendrá que ver también que sus primeros días de vida estuvo solito en una incubadora? :sad: o será que todavía no le ha dado pero ya le dará?

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por susy
#133784 la mia tampoko la tiene,casi alcontrario se va con cualquiera de todas maneras no te preocupes qe seguro qe no as echo nada mal.se supone qe suele venir al año mas o menos

Imagen
por fisa
#133788 se supone ( en la teoria ) que la angustia por separacion se produce porque el apego esta correctamente asentado... xo el momento en que suele ocurrir puede variar, tranquila, que seguro que cuando la tenga la reconoces y las sufres :lol: :lol:
un besito :fl :fl

Imagen
por fisa
#133790 x cierto, Claudia tb se va con todo el mundo, xo cuando le da la angusita es por la noche, justo cuando mama quiere dormir, entonces sólo yo, no se va con nadie ;-) ....

Imagen
por Mariana
#133824 la intensidad y la duracion son tan variables que puedes hasta ni darte cuenta, lo que es cierto es de que la pasan la pasan, es una etapa, un momento formativo, pero en unos niño se nota mas que en otros, tambien puedes darte cuenta de que la paso y supero efectivamente si al ponerlo frente al espejo reacciona, ese es otro dato, otra forma de llamarle a la angustia por separacion/crisis de los ocho meses...es estadio del espejo, precisamente por esa caracteristica...
Mi hija la primera etapa esa de los siete ocho meses, no la note mucho, pero la del año le vino durisimo, y no conmigo, con el padre, que es el que sale a trabajar ,a si que tambien puede sentir angustia con otra persona y no contigo y eso no significa que hicieramos algo malo...efectivamente la separacion de los nenes en las incubadoras es algo que habria que evitar( y a toda costa) pero los humanos tenermos algo que me recordo el otro dia mariajo en otro mensaje, que le decimos resilencia, que es la capacidad del individuo a superar eventos traumaticos o desagradables como las separaciones, eso que tenemos lo vamos fortaleciendo y las madres y padres les damos herramientas para que cuenten con esa capacidad de superar separaciones y eventos desagradables, que no se trata solo de evitarlos sino de hacer y promover que los superen si llegan a ocurrir.
Un beso :fl
Avatar de Usuario
por Kriss
#134131 Mariana, ¿cómo es esa prueba del espejo?
Mi niño es aún pequeñito, pero hace ya 3 ó 4 semanas que no se quiere separar de mí, si está con otra persona y me ve llora hasta que le cojo, los lunes cuando voy a trabajar lo pasa muy mal, no quiere comer ni dormir. Cuando llego me echa los brazos, se engancha a la teta y no se despega en toda la tarde... Yo me paso con él todo el rato que puedo, pero es que a veces no me deja ni ir al baño, se pone a gritar como loco...
Yo creo que tiene angustia de separación, aunque cuando lo comenté en el foro me dijeron que no podía ser, que era muy pequeño y que seguramente serían los dientes...
Porfi, explícame eso del espejo...

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#134189 Alex sí se reconoce en el espejo, y también nos reconoce a nosotros. Pero yo juraría que no ha tenido angustia... :sad: :sad:
Kriss, yo por lo que he leido la angustia de separación es esa, que sólo quiere estar con una persona, normalmente su madre. A lo mejor a algunos niños les da antes que a otros...
Al mío le han salido 4 dientes y te puedo asegurar que lloraba le cogieras o no, estuviese mamá o papá, lloraba porque le dolía y pasaba de todo, además esto sólo dura 2 ó 3 días y luego ya ves el diente, así que lo del tuyo no parece que sean los dientes!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#134211 Loes,

A mí me pasó algo parecido a lo que cuenta Sole.... NUNCA había notado nada y eso que, inmersa en mi plena ignorancia, mi hijo empezó la guardería a los 8 meses :oops: y os prometo que no noté nada en especial, es más, tuvo una adaptación espectacular... muy buena. No lloraba... muy bien!!

En cambio hemos tenido una MEGA CRISIS DE SEPARACIÓN a los 2 años...que creo que aún dura... así que... :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Mariana
#134477 De que pasan pasan, solo en patologias graves el ser humano no pasap po rello


Momento o estadio en el cual el infante se encuentra por vez primera capacitado para percibirse, o más exactamente, percibir su imago corporal. Tal momento es llamado estadio del espejo debido a que recién entonces el infante se reconoce ante un espejo, esto sucede normalmente entre los seis y los 18 meses. Tal fenómeno parece haber sido estudiado primeramente por Henri Wallon aunque no es sino Lacan quién, hacia 1935-36 nota las implicancias fundamentales del estadio del espejo.
Dos procesos, como mínimo, deben converger para que se produzca el estadio del espejo: en primer lugar la suficiente maduración de las áreas del cerebro especializadas en la percepción y procesamiento de la información visual; pero esto no basta, otro requisito indispensable es que exista un semejante que le sirva de estímulo, en este aspecto aquí existe algo del tipo imprinting; tal semejante, tal Otro, es en principio la madre (o quien cumpla la función materna), ella no sólo será el modelo visual y háptico en el cual se identifique corporalmente el niño ó la niña (según el caso), la madre será configuradora de la imago corporal al "modelar" al niño (ó la niña) con sus caricias y con sus expresiones verbales.

Al ocurrir el estadio del espejo el infante deja de angustiarse de sumo grado ante la ausencia de la madre, pasando a poder regocijarse percibiendose reflejado, y...sobre todo, dotado de unidad corporal, de propio cuerpo (al que identificara con "su" yo),...ya siente placer con su cuerpo sin la directa asistencia de la madre.
Así el estadio del espejo revela la configuración del Ego del sujeto. Como para que tal haya ocurrido ha sido menester el estímulo externo desde un semejante, queda desvelado que, en principio, inicialmente, todo yo es un Otro.

Empero el estadio del espejo no se fija sólo con la función materna; tal cual lo dedujera Lacan se requiere un tertium, un tercero; es la función paterna la que permitirá mantener la noción de unidad corporal del sujeto y así luego el desarrollo psíquico a partir de esta percepción de unidad.
Lo previsto por Lacan ha sido observado por la investigadora Jane Gallup en los años 80 del s XX: si ha sido insuficiente la función paterna -ó se ha provocado una forclusión- un infante puede alcanzar el estadio del espejo... pero luego puede tener una grave regresión.

La relación potencial entre el estadio del espejo y formas arquetípicas (V.arquetipo) ha sido explorada por teóricos de la literatura, de los mass media y los juegos (games) informáticos (Mathias Fuchs), o investigadores del cine (Laura Mulvey); en 1971 Gordon G.Gallup -sin hacer muchas menciones de los estudios precedentes realizados por Lacan- pudo comprobar, aún dentro del marco conductista, al estadio del espejo mediante el test del espejo.

La primera vez que Lacan hace público su descubrimiento es en 1937 con el informe que envió al 14º Congreso Psicoanalítico Mundial realizado en la ciudad entonces llamada Marienbad, el extenso título de tal comunicado es: Le Stade du miroir. Théorie d'un moment structurant et génetique de la constitution de la réalité, conçu en relation avec l'experience et la doctrine psychanalitique.(...)International Journal of Psychoanalisis,1937.(El estadio del espejo. Teoría de un momento estructurante y genético de la constitución de la realidad, concebido en relación con la experiencia y la doctrina psicoanalítica).
Aunque recién en julio de 1949 explicitó Lacan que el estadio del espejo es el formador de la función del yo o ego; llamando la atención que aún en ese año usara la palabra francesa je (yo deíctico) y no, como luego lo hará, la palabra francesa moi (yo pronominal y substantivo) para referirse al ego.