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Veras, no es hasta una edad en que la autonomía del niño es definida y empieza a escribir, en torno a los 5, 6 ó 7 años, cuando se puede confirmar definitivamente.
Antes de llegar ahí, conviene ser paciente y respetuoso si el niño tiende a coger los cubiertos, atarse los cordones o subirse la cremallera con la mano izquierda. Habrá que ayudarle a hacerlo bien, como se ayuda a un diestro, pero respetando esa habilidad natural, vigilando que consiga la destreza suficiente para que no tenga un retraso en el aprendizaje y no imponiéndole nunca el manejo con la otra mano, pues hay que tratar de evitar convertirle en un diestro obligado.
Está demostrado que utilizar preferentemente el lado izquierdo no implica retraso en ninguna de las facetas del desarrollo y que, por el contrario, sí puede hacerlo la obligación de utilizar la derecha.
Los expertos señalan que conviene compartir con los educadores en la guardería la duda de si el niño o la niña son zurdos, y si se confirma esta particularidad, advertirlo al profesor de Primaria. Así se le podrán facilitar pequeños detalles, como la ubicación del pupitre, se le ofrecerá la tiza a la mano izquierda cundo tenga que salir a la pizarra o se le enseñará a atarse los zapatos respetando su mano hábil.
Pero bueno dicen q tenemos el cerebro mas desarrollado porq utilizamos los dos hemisferios o algo asi, asi q desventaja ninguna