Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Meritxell
#112818 Hola chicas!

¿Cuando empezaron a decir sus primeras palabras vuestros bebés?
Ayer en la revisión me preguntaron si ya decía cosillas y yo dije que no, que en realidad solo habla a su manera, que se hace entender pero no dice ni una palabra con sentido. Para llamar a alguien siempre hace "Ah" "Ah" y se le entiende pero no dice nada. La enfermera dijo que debía estimularle el habla y el que señale las cosas (porque tampoco utiliza el dedo para señalar) y que cuando pega gritos hagamos ver que no le entendemos para que se lance a hablar. ¿Qué puedo hacer para estimularle? Yo siempre le he hablado desde que nació y le explico muchas cosas y juego mucho con él, le leo libros, etc. ¿Debería preocuparme si todavía no dice ni papá ni mamá? :roll:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#112831 en este psot i puedes encontrar ideas de estimulación psicomotriz, entre ellas par estimular el habla. (y para tu enfermera: no hacerle caso es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer, siempre debemos esforzarnos por entenderles, proqeu aunque no digan palabras exactas, ellos estan tratando de comunicarse, si le ignoras, le deslentaras.)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nuna
#112899 Hola, Meritxell!

En una cosa tiene razon la enfermera; hay que estimularle....lo que no tiene ni idea de que quiere decir esto !!!! LO QUE TU HACES? QUERERLE? HABLARLE? ACOMPAÑARLE ENS SUS DESVELOS? DARLE LA COMIDA ADAPTANDOTE A SUS COMPETENCIAS? ESTO ES LA MEJOR ESTIMULACION QUE PUEDE RECIBIR UN NIÑO DE UNA AÑO PARA HABLAR, es decir, establecer UNA RELACION DE CALIDAD que le dara ganas de COMUNICARSE y que lo hara CON CONFIANZA porque le demuestras que le aceptas como el es y te adaptas a sus intereses, sus capacidades y intereses. Mejor que est, NO HAY !!! :fl :fl :fl

Imagen
por nuna
#112901 perdon, copio el mensaje sin los interrogantes que se me han colado:

En una cosa tiene razon la enfermera; hay que estimularle....lo que no tiene ni idea de que quiere decir esto !!!! LO QUE TU HACES,QUERERLE,HABLARLE, ACOMPAÑARLE EN SUS DESVELOS, DARLE LA COMIDA ADAPTANDOTE A SUS COMPETENCIAS,etc, ESTO ES LA MEJOR ESTIMULACION QUE PUEDE RECIBIR UN NIÑO DE UNA AÑO PARA HABLAR, es decir, establecer UNA RELACION DE CALIDAD que le dara ganas de COMUNICARSE y que lo hara CON CONFIANZA porque le demuestras que le aceptas como el es y te adaptas a sus intereses, sus capacidades y intereses. Mejor que esto, NO HAY !!! :fl :fl :fl
besos !

Imagen
por MAMA TERESA
#112905 Mi hermana es psicopedagoga, directora de un centro de educación especial, niños con múltiples y diversas deficiencias y con una minusvalía común, todos ellos son ciegos. Tiene además su propio gabinete, en el que ella desarrolla la especialidad de logopedia.
Tiene dos hijos, mis sobris, el mayor no andaba y ya hablaba, anduvo demasiado tarde o habló demasiado pronto, no sabemos. El pequeño no dijo esta boca es mía, pero nada de nada, hasta los dos años y no sería porque mi hermana no le estimulara con conocimientos de sobra para ello. Simplemente no le hacía falta hablar porque se comunicaba perfectamente y todos le entendiamos....y habló, vaya si habló y ya no calló.

Descartados problemas médicos, auditivos por ejemplo, tu peque hablará cuando le toque o quiera. Lo que tengo claro es que él se expresa a su manera, luego se comunica que es lo importante y no debes dejar de entenderle bajo ningún concepto porque seguramente que el efecto sea el contrario del deseado que no solo no hable sino que deje de expresarse, comunicarse al fin y al cabo.
por Meritxell
#112967 Bueno, menos mal, ¡otro peso me habéis quitado de encima! No si ya sabía que iba bien... además es que ya os digo que le he hablado desde que nació: al cambiarle los pañales, paseando, cuando lo tengo en brazos, le enseño los colores, los cuadros, los cuentos, pero poco a poco, claro. Y mi madre que es una charlatana nata, no para no para de decirle cosas y de jugar con él. Pero es que ayer entre el tema alimenticio, el del dormir (que no quise entrar en detalles para que no me echara otra bronca) y el del hablar... me entristecí un poco, pensaba no si al final resultará que tendré que llevar a mi bebé al psicólogo porque no es normal , según mi enfermera, que con 12 meses no diga nada. Pero si se hace entender muy bien, sabe lo que quiere y cómo pedirlo. El día que diga su primera palabra ya os lo anunciaré. :grin: Por ahora para llamar a alguien o al gato dice "Aaaaaaah" y para pedir algo dice "Da, da" y mientras juega también va charlando a su manera con los juguetes. Entonces, ¿hay o no hay comunicación?

Imagen
Imagen
por majo
#112973 Meritxell tranquila, mi niño tampoco dice nada. Empezó con 8 meses diciendo mamama papapa y se quedó ahi. Ahora con 13 meses lo único q hace es señalar todo, él se explica asi. Yo le digo ¿quieres agua? y él me la señala, le voy diciendo cosas y él me las señala pero de decir nada. Yo creo q como le entiendo sin hablar pensará "para q gastar saliva si señalando tambien me entienden" :mrgreen: .
Besos :fl

ImagenImagen
por Meritxell
#113004 Pues sí, seguro que piensan eso, ¿verdad? para que hablar si ya me entienden... ;-)
De vez en cuando Gerard también suelta un mamamama papapapa yayayayaya tatatatatata dadadada, pero no lo dice con sentido todavía. Eso es lo que le preocupa a la enfermera.

Gracias :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#113514 Estate tranquila ,que es chiquito, ahi niños más precoces para hablar y otros para caminar. Te copio un post de juegos y estimulso



Desarrollar el lenguaje


Dado que muchas de nosotras tenemos dudas sobre el desarrollo del lenguaje de nuestr@s hij@s y la interacion social, aqui teneis una recopilacion de documentos y enlaces que pueden ser de vuestro interes.

CÓMO AYUDAR A TU HIJ@ CON DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN Y EN LA INTERACCIÓN

http://isis.zm.nu/viewtopic.php?p=41180#41180

Estrategias para facilitar la interacción social.

El propósito de esta fase es ayudar al niño o a la niña a darse cuenta de la similitud y de la relación casual entre sus acciones y las acciones del adulto. El adulto realiza imitaciones exactas de las acciones del niño con los muñecos, de los movimientos del cuerpo y de las vocalizaciones y que deben ser efectuadas simultáneamente o tan pronto como sea posible después de las acciones del niño. Las imitaciones deben ser tan parecidas como fuera posible a la conducta del niño pero exageradas. Se debe procurar atraer la atención del niño poniendo juguetes en el campo de visión del niño.

descargarlo aki
http://isis.zm.nu/viewtopic.php?t=3876

Cuál es la diferencia entre habla y lenguaje?
A menudo, los conceptos de habla y lenguaje se confunden, pero existen diferencias entre ambos:

* El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es la manera en la que se forman las palabras.
* El lenguaje es mucho más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión y recepción de la información, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicación verbal, no verbal y escrita.

Si bien los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, con frecuencia se superponen. Tal vez, un niño con un problema de lenguaje pueda pronunciar las palabras correctamente, pero no sea capaz de unir más de dos palabras. Por el contrario, tal vez sea difícil comprender el habla de otro niño, pero es posible que éste utilice palabras y frases para expresar sus ideas. Probablemente, otro niño hable correctamente, pero tenga dificultades para seguir instrucciones.

¿Cuáles son algunas de las señales que alertan sobre la posibilidad de un problema?
Si está preocupado por el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo, a continuación encontrará algunas señales a las que debe estar atento.

El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de inquietud. Entre los 12 y los 24 meses, debe preocuparse si su hijo presenta las siguientes características:

* no utiliza gestos, como señalar o saludar con la mano a los 12 meses;
* prefiere comunicarse a través de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses, o
* presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.

Solicite al médico que realice una evaluación si su hijo tiene 2 años y presenta las siguientes características:

* sólo puede imitar el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases en forma espontánea;
* sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas;
* no puede seguir instrucciones sencillas;
* tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca), o
* comprender lo que dice es más difícil de lo esperado para su edad. Cuando el niño tiene 2 años, los padres y quienes lo cuidan de manera regular deben ser capaces de comprender aproximadamente la mitad del habla del niño. Cuando tiene 3 años, deben comprender aproximadamente las tres cuartas partes de su habla. Cuando su hijo tiene 4 años, la mayoría de las personas deberían comprenderlo, incluso quienes no lo conocen.
Lo del telefono a mi me suena bien, es un estimulante, tambien cantar juntas. Aqui te pego algo más espero te sirva si encuentro más luego te lo pego :D
A continuación, encontrará algunos consejos generales que puede poner en práctica en su casa:

* Pase mucho tiempo comunicándose con su hijo incluso cuando es bebé; háblele, cántele y aliéntelo a imitar sonidos y gestos.
* Léale a su hijo; comience a hacerlo a los 6 meses. No es necesario que termine todo el libro, pero busque libros con ilustraciones, adecuados para la edad del niño, y que inviten a su hijo a mirar mientras usted nombra las ilustraciones. Intente comenzar con libros en los que el niño pueda imitar movimientos o que presenten texturas que su hijo pueda tocar. Cuando su hijo sea mayor, permítale señalar las imágenes que reconozca e intentar nombrarlas. Después puede leerle poemas infantiles, que tienen el atractivo de la rima. Continúe con libros que le permitan al niño predecir lo que ocurrirá. Es probable que su hijo comience a memorizar sus historias favoritas.
* Aproveche las situaciones de todos los días para reafirmar el habla y el lenguaje de su hijo. En otras palabras, háblele durante todo el día. Por ejemplo, nombre los alimentos en el supermercado, explíquele lo que hace mientras cocina o limpia una habitación, señale objetos en la casa, y mientras maneja, hágale notar los sonidos que escucha. Hágale preguntas y demuéstrele que está atento a sus respuestas (aunque sea difícil comprenderlas). Emplee un vocabulario sencillo, pero jamás le hable en media lengua o lenguaje infantil.

En este enlace se habla del lenguaje de signos

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c3dbd28521


Estimulando el lenguaje de mi bebé

Laura Ruiz Cervantes, Estimulación Temprana

Uno de los momentos más emocionantes que vivimos con nuestro bebé es cuando logra decir, por primera vez, “mamá” o “papá”. Este instante representa un verdadero logro. Sin embargo, antes de que tu bebé pronuncie su primera palabra, ya está aprendiendo las reglas del lenguaje y cómo lo usan los adultos para comunicarse.

Tú puedes ayudar a tu bebé para que aprenda a hablar y logre comunicar lo que quiere y lo que siente. Disfruta con tu bebé estas sencillas actividades.

Los sonidos de mi cuerpo

Vamos a necesitar un espejo mediano con marco y un cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves. Esta actividad es ideal para bebés de 6 a 9 meses de edad.

Siéntate en el piso con tu bebé en las piernas y ambos queden de frente al espejo. Ahora realiza sonidos simples como laleo o silabeo, y permite que te vea a través del espejo. Trata de ser muy expresiva para que quiera imitarte. Puedes frotar suavemente alrededor de sus labios y sobre ellos con la yema de tus dedos o con el cepillo dental. De esta manera estarás estimulando los músculos de la cara y la emisión de nuevos sonidos producidos por sí mismo.

Las caretas

La siguiente actividad es muy completa porque estimula la vista, el oído, la ubicación espacial y, por supuesto, el lenguaje a partir de los 9 meses de edad.

Compra caretas o máscaras de animales, o bien, elabóralas con pedazos de cartulina de unos 15 centímetros de alto. Nárrale a tu bebé un cuento sencillo sobre los animales. Si le hablas del perro, muéstrale la careta y emite ladridos, dile que es un perro. Toma a tu bebé y cárgalo como canguro de costado, trata de que haga el sonido del perro y coloca la careta sobre su rostro.

Burbujas de limón

Especialmente para tu bebé de un año en adelante, tenemos un juego que va a ejercitar el control sobre su respiración, algo indispensable para que muy pronto logre hablar. Sólo necesitas una tina de plástico, agua de limón y popotes, así de fácil.


Vierte el agua en la tina y con el popote sopla dentro del agua para producir burbujas, espera su reacción y enséñale a pedir más. Repítelo varias veces y después deja que él lo intente poco a poco. Aunque parezca increíble, el soplar estimula la emisión de palabras y oraciones con la debida pronunciación.

Caras y gestos

Si tu bebé tiene más de año y medio, esta actividad ejercita su lengua a través del movimiento en diferentes direcciones. Se necesita una cucharada de miel o de cajeta y un espejo mediano.

Siéntate con tu hijo frente al espejo y háblale sobre el juego que van a tener. Dile que su lengua anda en busca de rica miel y tienen que ayudarle a encontrarla. Pon miel o cajeta alrededor de sus labios y pídele que mueva la lengua arriba, abajo, a los lados y en círculos para recolectar la miel. Es importante que tú también lo hagas para que imite los movimientos de tu lengua en todas direcciones.

Siempre alienta a tu bebé para que se exprese y muestra un total interés en lo que dice. De esta manera, le darás la oportunidad de compartir sus necesidades y sus emociones a través de sonidos y palabras, además de que seguirá intentando comunicarse y mantener una conversación contigo

odos los juegos relacionados con la respiración, tanto la inspiración como el soplido, son necesarios para una buena pronunciación y utilización del lenguaje.

PINTURA SORPRESA
material: témperas de diferentes colores, cada una diluida con mucha agua, un pincel, dos o tres folios, una pajita.

esta técnica es muy sencilla y divertida, con el pincel coloca unas gotas de témpera aguada, a continuación pídele a tu hijo que sople através de la pajita poniéndola cerca de las gotitas. Verás como poco a poco las gotas empezaran a tomar formas muy divertidas.

finalidad del juego. que el niño conozca diferentes técnicas plásticas, reconozca y discrimine colores, afiance el soplido, controle la respiración, aprenda a regular la intensidad del soplo.

Extraido de: "Todo un mundo de sorpresas " E. Fodor


PINTAR CON BURBUJAS
Material: témperas de diferentes colores, agua, jabón líquida, vaso, pajita, cartulinas de colores.

Se prepara la mezcla en el vaso. El niño tendrá que soplar hasta conseguir que las burbujas rebosen el vaso, en ese momento se cogen las cartulinas y se pone encima del vaso. La cartulina queda "manchada" de burbujas de colores.

Extraido de los Teletubbies Embarassed

Imagen
Avatar de Usuario
por lajose
#113589 A lo mejor hablo demasiado pronto, pero de momento el pediatra al que me cambié está resultando genial.

También pasamos la revisión del año hace poco, y el pediatra hizo más hincapié en que el niño se relacionara socialmente (con gestos, miradas...) que no el habla en sí. Mi hijo también tuvo su época sobre los 8-9 meses de repetir monosílabos (pa-pa-pa), (te-ta), pero una vez que ya lo tenía aprendido, lo abandonó. Ahora su principal objetivo es moverse, y no está muy pendiente de hablar; pero ya va haciendo distintos ruidos, da pequeños gritos, etc..Quizá no lo diga, pero si reconoce perfectamente su entorno más cercano: le dices ¿dónde está papá? y mira a papá, con la abuela y el abuelo lo mismo. Lo curioso es que conmigo casi no lo hace, dice mi suegra que reacciona más cuando oye mi nombre que "mamá" ;-) También le comenté al pediatra que le ponía de vez en cuando vídeos de baby einstein, y que se los voy contando, y que mi hijo parece entenderlos, y me dijo que eso también valía como estimulación.

Yo creo que los peques son más listos que nosotros, gastan menos energía y van más a lo simple (la ley del mínimo esfuerzo, vamos). ¿para qué va a decir mamá o papá si los tiene delante?

No creo que sirva de nada estar todo el día "di papá", etc..yo le hablo mucho, le cuento de todo (aunque la gente por la calle piense que estoy gilipichi), e intento estar pendiente a lo que quiere decir con sus gestos.

Besos
por Meritxell
#113735 A mi hijo le pasa lo mismo. Le digo "Donde está papá" y busca a su padre, le digo "Donde está el gato" y busca al gato... "Dile adiós a la yaya" y dice adiós... pero cuando los demás dicen "Donde está mamá" es como si pasara de mi... :shock:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sesmeros
#113750 No te preocupes, mi hija María que va a hacer 3 años en abril, habla fatal.

Estos meses está mejorando mucho y vamos entendiendo muchas cosas, pero te tienes que imaginar la mitad de la frase, pero en su clase hay muchos niños como ella, igual que hay otros muchos que hablan perfectamente, pero cada uno lleva su ritmo.

Como yo tambien pase una época de preocupación porque veía que no hablaba, se lo pregunte al pediatra, y me dijo que si cuando le dices algo ella lo entiende y se comunica de alguna forma contigo (por señales, cogiendote de la mano para enseñarte lo que quiere, etc.) que no me preocupara.

Ahora pregunto de vez en cuando en la guardería y ellos me van diciendo si va mejorando si se va relacionando con otros niños o se aisla, etc y aunque esta tardando mucho, se nota la mejoría por días.

Imagen
Imagen
por mamita_costera
#116900 Pues esto del habla tambien me tiene un pelin preocupada. Mi Jose hace exactamente igual que el bebe de meritxell....no señala nada, pero busca si le preguntas por alguien. Dice papapapa cuando quiere, pero me parece que no refiriendose a "papa" sino por decir algo ;-) ...ademas hace montones de "ruidos" pero no logro descifrar a que le dedica cada "palabra-propia"....es como si estuviera de parrafada todo el dia. Lo de pasar de "mama" veo que es comun...pero el mio ademas me llama "eichel" cuando quiere....claro, como papa me llama Rachel...

Nuestro pediatra insiste que si se relaciona bien con los otros con gestos miradas, si entiende ordenes (lo que no quiere decir que las cumpla) si responde al nombre.... no hay que preocuparse, pero nunca falta quien aumente nuestra preocupacion, no es asi?

Imagen
por Meritxell
#116968 Sí, parece que siempre tengamos que estar preocupadas por algo, ¿verdad? ;-)
Bueno he de deciros una cosa: ya me llama! Ya dice MAMA. Pero por las noches, cuando se despierta. Antes solo lloraba y ahora hace unos días que le oigo decir MAMA, MAMA, MAMA... entonces voy y lo tranquilizo enseguida. :smile:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#117619 Pues por lo que veo nuestros hijuelos tienen más o menos la misma edad y estamos todas con la misma preocupación. Esto tiene que ser normal ¿no?.
Selena dice mama papa y cuando ve un perro popopopo :shock: . Señala las cosas y cuando le preguntas dónde está el papá lo mira y lo señala, dónde están las estrellas y te señala el cielo. Yo estoy segura que entiende y se expresa a su manera. Con gruñidos tipo Ah ah ah, ahhhhhhhhhhh. (cuando no le haces caso :grin: ).
Y cuando está con los libros ella sola pasa las páginas y señala todo charloteando en su lengua. Así que sí que hablan ¿no?.
Yo también le pongo los BabyEinstein (sólo ve eso en la tele y una vez al día). Ahora estamos con los números y ya se coje la mano y se señala los dedos mientras que yo le cuento 1,2, 3......
Creo que lo hacemos muy bien, y lo más seguro es que cuando empiezen a hablar suelten todo de golpe :grin: Y no habrá fora de pararlos.
Besos.
Ah hoy le ha hecho el mejor regalo a su padre, le he dicho dónde está el papá, le ha señalado, se le ha quedado mirando y le suelta papá. :shock:
A mi marido se le han caido las bolitas :mrgreen:
Besos.