Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por hijomama
#115045 Mamis necesito su ayuda, hace casi una semana que Santiago empezó a tartamudear, estoy preocupada, me han dicho cosas que me hacen sentir culpable, como que son demasiados mimos los que tiene, que no tengo que dejar que duerma conmigo y cosas así. Ya saben como soy con él,y sí, es muy cierto que está apegado a mi, yo lo veo normal.., el hecho de que su padre no lo vea, puede ser un factor importante, ya que el pregunta por el de vez en cuando, no lo sé.
La pediatra lo ve el viernes por este tema, ya que hace poco tuvo consulta y estaba todo bien, incluso supera el promedio de altura para su edad. Ahora tiene 25 meses, es un niño que empezó con las palabras desde temprano y ahora arma frases, habla muy bien,dicen que demasiado para su edad, pero no sé que pasó , hace 4 días que tartamudea y quisiera saber la opinión de ustedes, si saben de casos parecidos.
Estoy muy desorientada :sad:

Imagen
Avatar de Usuario
por Tesa
#115059 Yo no le daría mucha importancia, y desde luego decir que tartamudea por dormir contigo, con todos lo respetos lo veo una tontería :twisted: Está en una edad, que piensa las cosas más deprisa que las dice, a mi hijo mayor también le pasaba, estuvo un tiempo que tartamudeaba, pero le pasba eso, quería hablar muy deprisa y se atrancaba, yo simplemente le decia, tranquilo y más despacito. De todas maneras pregunta a tu pediatra, así te quedarás más tranquila :grin:
Un beso guapa
Avatar de Usuario
por solecilla
#115065 el tartamudeo puede ser reflejo de uqe lago le tiene nervioso o preocupado. consutalo con la pediatra y si lo crees adecuado trata de hablar con el pero hazlo de forma indirecta: si le preguntas si hay algo que le preocupa no sabra que decirte. cuentale alguna historia de que un niño esta preocupado y pidele que te ayudae a averiguar porque "ese niño " eta precupado o nervioso.

desdeluego no es por dormir contigo. sino habria tartamudeado desde el principio ¿no?

¿habra sido que alguien le hizo algun comentario sobre su padre?¿habra el padre ido a verlo sin decirte nada a ti a alguna parte?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#115067 Julio a veces también le pasa. No es exactamente tartamudear, sino que se atasca, me quiere contar algo si se queda en el "es que...es que" A veces se nefada, a veces se mete el chupete y desiste.
Desde luego, tu forma de actuar con él lo único que le puede dar es seguridad, nunca lo contrario. Pero de dónde saca la gente esos comentarios? el amor NO TE HACE DÉBIL, AL CONTRARIO, TE FORTALECE. O a tí no te pasa eso? No te preocupes, mujer, bastante tienes tú ya :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#115069 Lei alguna ves un post parecido y es eso que de repente se les vuelve una avalancha de emocion el hablar, consultalo con tu pediatra, lo que me deja de a 4 es que te digan que es porque duerme contigo o porque lo mimas :twisted: .

Animo Vane no dudes consultalo con el dr y ojala solo sea eso, una etapa.

Besos para ti y el pequeño.

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por MAMA TERESA
#115073 :fl NO TE PREOCUPES EN ABSOLUTO :fl . Te transcribo información que te será útil para comprender qué le pasa:

El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra. Las interrupciones podrían estar acompañadas de guiños rápidos de los ojos, temblores de los labios y/o de la mandíbula o muecas de la cara u otra parte superior del cuerpo que una persona que tartamudea usa en un intento por hablar.

¿Cómo se produce el habla normalmente?
El lenguaje se produce mediante una serie de movimientos musculares coordinados con precisión que incluyen la respiración (mecanismo respiratorio), la fonación (mecanismos de expresión) y la articulación (garganta, paladar, lengua, labios y dientes). Estos movimientos musculares se inician, se coordinan y son controlados por el cerebro y son supervisados mediante los sentidos del oído y el tacto.

Antes de hablar, un individuo toma aliento y las cuerdas vocales (o pliegues vocales), que son dos bandas de tejido muscular ubicadas en la laringe directamente encima de la tráquea o la tráquea, debe unirse. El aire que se sostiene en los pulmones gradualmente se libera, pasando por las cuerdas vocales suavemente cerradas, y por lo tanto causando vibración y produciendo la voz. El sonido de la voz pasa a través de la garganta y es dirigido hacia la boca, en el caso de la mayoría de los sonidos, o hacia la nariz para aquellos sonidos nasales como "m, n" y "ng". El paladar, la lengua, la mandíbula y los labios se mueven de manera precisa para modificar los sonidos que componen el habla. :roll: ¿ES DIFICIL ESTO DE HABLAR, EH?

Se calcula que en Estados Unidos tartamudean más de tres millones de personas. El balbuceo afecta a los individuos de todas las edades, pero principalmente a niños pequeños, entre las edades de 2 y 6 años, que están desarrollando el lenguaje.

Los niños tienen tres veces más probabilidades de tartamudear que las niñas. La mayoría de los niños, sin embargo, superan su problema de balbuceo, y se calcula que menos del 1 por ciento de los adultos tartamudea.


¿Qué provoca la tartamudez?
Los científicos sospechan una variedad de causas. Hay razón para creer que muchas formas de tartamudez se determinan genéticamente, pero todavía no entienden ni conocen los procesos que causan el desorden.

La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez (más suave) sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales. La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta. Este tipo de tartamudez generalmente se supera



¿Cómo se diagnostica el tartamudeo?
El tartamudeo en general es diagnosticado por un fonoaudiólogo, un profesional que está educado especialmente para evaluar y tratar a individuos con trastornos de la voz, el habla y el lenguaje. El diagnóstico se basa generalmente en la historia del trastorno, como por ejemplo, cuándo se notó por primera vez y bajo qué circunstancias, así como una evaluación completa del habla y las capacidades del idioma.

¿Cuál es el tratamiento para la tartamudez?
Hay una variedad de tratamientos disponibles para la tartamudez. Cualquiera de los métodos puede mejorar la tartamudez, pero sólo hasta cierto punto; ya que, actualmente no hay ningún tratamiento 100 por ciento efectivo para este desorden. La terapia, sin embargo, puede ayudar a impedir que el desarrollo del trastorno se convierta en un problema de por vida. Por consiguiente, se recomienda una evaluación de la habilidad para hablar en todos los niños que tartamudean por más de 6 meses o en aquellos en los cuales la tartamudez está acompañada por comportamientos de esfuerzo.

El desarrollo de la tartamudez es a menudo tratado educando a los padres sobre la reestructuración del ambiente donde se desarrolla el habla del niño para reducir los episodios de tartamudez. Se alienta a los padres a:

Ofrecer un ambiente doméstico relajado que proporciona un amplio número de oportunidades para el lenguaje del niño. Establecer un tiempo del día específico que los padres y los hijos pueden hablar libre de distracciones.


Abstenerse de criticar o reaccionar de forma negativa a los problemas de lenguaje del niño. Los padres deben evitar castigar a los niños por la falta de fluidez en el habla o pedirles que repitan las palabras tartamudeadas hasta que se hablen con naturalidad.


Abstenerse de empujar al niño a que muestre sus habilidades verbales a otras personas.


Escuchar atentamente al niño cuando esté hablando.

Hablar lentamente y de una manera relajada. Si los padres hablan de esta manera, el niño también podría seguir el ejemplo y hablar de una manera lenta, relajada.


Evitar decirle al niño que hable más lento o que piense en lo que va a decir antes de hablar.

Esperar a que el niño diga la palabra que está pensando. No tratar de completar los pensamientos del niño.

Conversar abiertamente con su hijo sobre el tartamudeo si es que éste le presenta el tema. Actualmente muchos programas populares de terapia para la tartamudez persistente ponen énfasis en volver a aprender el habla y en olvidar la forma en la que se aprendió a hablar. Los efectos psicológicos colaterales del tartamudeo ocurren con frecuencia, como por ejemplo, el temor de hablar a desconocidos o en público, también se abordan en la mayoría de estos programas.

TE HE SUBRAYADO LO QUE A MI ME VINO BIEN CUANDO PABLETE EMPEZÓ A TARTAMUDEAR, EXACTAMENTE A LA MISMA EDAD QUE EL TUYO. ME PREOCUPÉ MUCHO Y MI HERMANA, PROFESIONAL DEL TEMA, ME QUITÓ LA PREOCUPACIÓN DE UN PLUMAZO: BUAH QUE TONTERIA, SE PASA, PABLO ESTA BUSCANDO LA PALABRA QUE SABE QUE CONOCE Y QUE QUIERE UTILIZAR Y ESO CON DOS AÑOS ES MUY DIFICIL PRECISAMENTE PORQUE SABE DEMASIADAS. SOLO TIENES QUE ESPERAR A QUE LA ENCUENTRE ¿QUIERES QUE LE ENSEÑE A LEER? VAMOS, QUE A OTRO TEMA MARIPOSA ;-) .

Y EFECTIVAMENTE SE PASÓ.
Avatar de Usuario
por solecilla
#115075 ¡que magnifica respuesta! mama teresa, me has hecho recordar ademas que cuando sandra empezó a hablar, mi madre (maestra) me recomendo que le enseñara poemas sencillitos que pudiera recitar, proqeu recitando se marca mucho el ritmo del habla y les enseña a hablar despacito y a vocalizar bien.


hijomama: puedes olvidarte de mi respuesta, creo qeu lo que te ha dicho mama teresa ha dado totalmente en el clavo. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por MAMA TERESA
#115076 Ah¡¡ Con tanto rollo se me olvidaba lo mas importante: :fl Los niños mimados mimadísimos no son tartamudos son felicísimos :fl . Además resulta que la tartamudez se cura (a Winston Churchill no le importaba ser tartamudo, todo el mundo, literalmente hablando, esperaba a que el terminara de hablar) y el desapego no tiene cura alguna ;-) .
Avatar de Usuario
por hijomama
#115082 Tesa: mi tía se lo comentó a una psicóloga conocida, y le dijo que yo no debo marcarle nada cuando habla así, lo tengo que dejar, dice que ya se le pasará y es una de las personas que dice que no puede seguir durmiendo conmigo :roll: a mi me parece muy bien lo que dices tú, de decirle que esté tranquilo y que me hable más despacito.
Solecilla: desde que las conozco a ustedes (y hace ya mucho tiempo) sé que el hecho de que duerma conmigo no es malo, ni siquiera cuando no está enfermito, sabés que es lo único que puedo percibir yo ? que tal vez al dormir conmigo absorba mucho de lo que a mi me preocupa, pero supongo que pasaría en cualquier momento, no solo durmiendo.
Santiago es un niño muy perceptivo, intuye mucho más de lo que a mi me parece, está en todo. Puede haber pasado que alguien le haya hecho algún comentario del papá,tal vez en la guardería, pero no que el padre lo fué a ver sin yo saber, primero porque mi hijo cambió de guardería y el padre todavía no se molestó en preguntarme a dónde lo iba a dejar, y segundo no sale de la guardería sin mi permiso, a menos que sea mi madre la que lo vaya a buscar, el resto del tiempo está conmigo.
Gracias mariquilla por tu ánimo, porsupuesto que estoy de acuerdo en que el amor fortalece,pero llega un punto que no sabes hasta dónde haces bien las cosas con tu hijo, sobre todo por criarlo sola.
Paola: también mi tía me dijo que podía ser eso, las ganas de hablar muchas frases, veremos que pasa..
Gracias amigas por estar siempre, por su apoyo y sus consejos.

Imagen
Avatar de Usuario
por hijomama
#115098 MAMA TERESA, no estaba tu respuesta cuando empecé a escribirles y te agradezco ahora todo lo que me has aclarado sobre el tema, gracias por dejarme más tranquila, ya sabes como somos las madres cuando algo sale de lo común. La verdad que el tema del habla es más complicado de lo que creí :roll:
Pero de algo estoy segura... todo el amor y los mimos que le doy cada día seguirán existiendo, mi hijo lo necesita y yo también necesito dárselo y recibir todos los mimos que tiene para mi :mrgreen:
Es que soy muy melosa con él :oops:
GRACIAS A TODAS POR SU CARIÑO, POR SU COMPRENSIÓN Y POR SU APOYO, LAS QUIERO MUCHO :fl

Imagen
por bittmaijo
#115127 Hay que ver qué tonterías dice la gente. Qué tendrá que ver el tartamudeo con dormir con los padres!!!!!

Muchos niños entre los 2 y los 3 años hacen una cosa que consiste en repetir una palabra o sílaba, normalmente la primera palabra o sílaba de una frase o una palabra corta, pero sin problemas de fluidez mientras hablan (no gesticulan en exceso, ni parece que se les corta el flujo de aire al hablar, ni parecen estar haciendo un esfuerzo, ni se interrumpe el discurso, es una simple repetición mientras el niño habla tan contento).

Es algo muy normal que según algunos expertos ni siquiera debería llamarse tartamudeo. Incluso los que lo llaman así se refieren a ello como tartamudeo "fisiológico" (o sea, normal).

Mi hija mayor también lo hacía. Al leer este hilo me acabo de dar cuenta de que ya se le ha quitado. Conozco otros muchos niños que lo han hecho y no son tartamudos. Olvídate del tema, del todo. Creo sinceramente que ese es el único consejo que necesitas.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró