Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ange
#107895 Hola chic@s
Hoy he inscrito y pagado la matricula de Adriana (17 meses), para empezar a llevarla a partir de Septiembre (tendrá 2 años), 2 o tres días a la semana un par de horas, es caro 220 euros, pero a mi me da igual quiero que empiece muuuuuy despacio, a ver si la gusta…… y sobre todo pago por la plaza ya que (si todo va bien) será su colegio. El centro es el Colegio Decroly en la calle Guzmán el Bueno en Madrid.
Quería preguntaros si alguien lo conoce, experiencias…etc
Y por otro lado que tal la adaptación lenta a la escuela infantil, como pensamos hacerla nosotros un par días a la semana , 1 o 2 horas….como lo veis…etc.
En fin que faltan meses para empezar y tengo un nudo en la garganta y no se que en el estomago. :-|

Un saludito
Angeles
por Mariana
#108285 Sobre la escuela no te puedo decir nada por la lejania, pero de adaptacion en experiencia te dire que yo vi que le fue mejor ir diario una hora, que dos veces por semana, asi inicie y a la siguiente vez era como empezar de nuevo por la lejania de tiempo dos dias por medio era mucho, lo que termine entendiendo es que para ellos las rutinas y lo predecible tambien funcionan en esto, cuando se les hace predecible lo que va a suceder se estressan menos, asi que yo procuro hacer las mismas rutinas dia a dia antes de ir a la guarderia y que la hora sea casi simpre la misma, tratar de llevarlos a la misma hora y recogerlos a la misma hora, aun en periodo de adaptación... a mi con mi hija me fue mejor llevarla todos los dias una hora un par de semanas y luego dos horas, mas tarde la lleve tres horas, todos los dias.
por ange
#108792 Gracias por tu respuesta, faltan meses y ya ves que estoy :???: , bueno supongo que con paciencia nos adpataremos a lo que vaya sucediendo como siempre, ya te digo que quiero empezar muy despacio, entiendo lo que dices de las rutinas diarias, a Adriana tambien le funcionan muy bien, aunque ella es muy adaptable a las situaciones pero siempre estoy con ella, ese será el gran cambio, que yo no este. En fin, que nos lo vamos a tomar con mucha calma, y si es necesario, pues pagamos el cole meses aunque no acuda, solo por la plaza, y cuando este preparada, no llore y yo vea que se lo pasa bien y se queda contenta pues :lol:

A ver si alguien tiene referencias del Colegio Decroly en Madrid, esta basada la enseñanza en los metodos del pedagogo belga Dr. Ovidio Decroly, creador de la “escuela activa”.

Un saludito y gracias
Angeles
por guiomar
#108924 Tengo muchos amigos que estudiaron en ese colegio. Está en mi antiguo barrio. Lo único que te puedo comentar es que mis amigos estaban muy contentos y tenían muy buen nivel. Pero no se más.
A mi me parece bien que la adaptación sea lenta. Aunque como sugiere Mariana a veces es mejor que sea una hora al día porque les descontrola menos.
Avatar de Usuario
por cani
#108944 Yo estoy de acuerdo con las compañeras, es mejor que lo coja de rutina y vaya todos los días. Incluso aunque fuera al principio uno o dos días media hora solo e ir aumentando progresivamente. Por cierto ¿la adaptación es con o sin padres? en la mía los primeros días van con padres o algún familiar (el que puede) sólo media horita, luego van una hora de la que media es con padres y media sin, luego una horita solos, y así poco a poco.

De la escuela tampoco sé nada...

Cani+Patri 9/12/2004
por ange
#111033 Buenos, gracias por vuestras respuestas. He estado hablando con la directora del Decroly, accesible, maja, directa...muy bine, hay dos clases para niños de 2 a 3 años, en cada clase hay como maximo 18 niños :sad: , con una cuidadora y una auxiliar para las dos clases, ademas de otra persona fuera que les ayuda y enseña a ir al baño, a mi me han parecido demasiados niños, y que no hacen la adaptacion con padres en la clase pero tengo absoluta libertad de horarios si solo la quiero dejar media hora pues media hora, y que me llaman si por telefono si llora :cry: , eso es la cruz, por otro lado la cara buena, el colegio parece una familia, no he oido ni un llanto, los niños estaban relajados y tranquilos, curioseando con mi hija, y sobre todo en una de las clases encantados con la cuidadora, las instalaciones son sencillas pero completas, es un colegio muy antiguo, y eso ya lo sabia y ademas no buscabamos un centro con mucho juguete y colorin modernismos para mi y estoy segura que para mi hija, eso es lo de menos.
El colegio, la directora y el profesorado parecen muy accesibles, es todo muy coloquial, abierto e informal, como una "familia" eso es lo que ha dicho la directora.
en fin lo pongo por si le sirve a alguien y pq tengo un nudo en el estomago :-| ahhh otro buen dato me han dado muy buena sensacion todo los niños, tambien los mas mayores.

Un saludo
Angeles
Avatar de Usuario
por cani
#111053 Ange te pego las condiciones que según la logse deben reunir las guarderías. Como verás para niños hasta dos años no puede haber más de 13 alumnos pero sin embargo los de dos a tres ya puede haber hasta 20. Es una pena pero es lo que hay. De todas formas asegúrate que los demás requisitos los cumple...

Sobre adaptación si puedes llevarla primero media hora, luego en un par de días o tres si lo lleva bien una, luego en otros dos o tres días hora y media, y así hasta que le dejes toda la mañana yo creo que sería una buena adaptación.

LA LOGSE DICTAMINA

La LOGSE establece que los centros de educación infantil pueden ser de:

1º Ciclo (Niños de 0 a 3 años)

2º Ciclo (Niños de 3 a 6 años)

Ambos ciclos (Niños de 0 a 6 años)

1º CICLO (NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS) COMÚNMENTE CONOCIDOS COMO GUARDERIAS

Ubicación en locales de uso exclusivo y con acceso independiente del exterior.

Un mínimo de tres salas más la sala de usos múltiples.

Una sala por cada unidad con una superficie de 2 m2 por niño y un mínimo de 30 m2. Las salas destinadas a niños menores de 2 años dispondrá de zonas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.

Una sala de usos múltiples, que puede ser utilizada como comedor, con una dimensión mínima de 30 m2.

Un espacio adecuado para la preparación de alimentos.

Un patio de juegos de uso exclusivo con una dimensión mínima de 75 m2. (En algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid) se está realizando, de manera temporal una interpretación “no académica” del concepto patio como espacio al aire libre, y están admitiendo que el patio pueda ser sustituido por un espacio de dimensiones similares, decorado de forma distinta, pero dentro del propio edificio)

Un aseo por sala visible y accesible desde la sala de niños de 2 a 3 años con dos lavabos e inodoros.

Un aseo para el personal con lavabo, inodoro y ducha.

Por cada seis unidades habrá un Maestro Especialista en Educación Infantil o Profesor de Educación General Básica Especialista en Preescolar, pudiendo ser el personal de atención directa a los niños Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia.

El numero de niños que pueden atender cada profesional, dependerán de la edad de los niños:

Niños de 0 a 1 año 8

Niños de 1 a 2 años 13

Niños de 2 a 3 años 20

Muchas veces nos preguntan que “existen multitud de centros que no poseen el famosos patio”, y sin embargo a ellos se le exige. La explicación es clara: son centros que ya estaban funcionando antes de la aplicación practica de la LOGSE y a estos centros se les aplicaron unas medidas distintas para que pudieran seguir funcionando (orden del 16 de noviembre de 1.994)

http://www.waece.org/legislacion/creacc ... centro.php

Cani+Patri 9/12/2004