Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por tracerhv
#436294 Hola a todas. Permitidme que utilice el foro para hacer una pregunta a la vez que una reflexión. ¿No os pasa que siempre son los bebés de las amigas o de conocidas los que duermen de "un tirón" toda la noche?
Es increible, yo creo que nos mienten pero por qué? Es imposible que un bebé de dos o tres meses duerma tantas horas seguidas, necesita despertarse para alimentarse. Yo siempre que se da una conversación del tipo "el de fulanita duerme ya toda la noche ¿y el tuyo?" me quedo con cara de boba.
Lo que es peor: hace unos días coincidí con una prima de mi madre enfermera en una planta de prematuros (sin hijos). Me comentó que se está fomentando mucho ultimamente lo de la leche materna y que ha acudido a congresos y charlas. Me pareció estupendo y seguimos hablando del tema pero me quedé perpleja :shock: cuando un rato después me preguntÓ "Ah ¿es que le das también el pecho por las noches? ¿No haces un descanso nocturno? (QUÉEEEE? ¿ESO QUÉ ES Y COMO SE HACE?)
Ahí terminó la conversación porque me di cuenta de que no tenía ni idea de lo que es amamantar. :118:
Un beso.
por be.lacta
#436648 Hola, soy Berta y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia y madre de un niño de 3 años.

Con tu reflexión, la que hemos tenido muchas familias, voy a plantear preguntas e intentar poner un poco de información para poder “justificar” el comportamiento de los bebés que “duermen toda la noche”.
Lo primero a tener en cuenta es el tipo de alimentación de los bebés, ¿lactancia materna exclusiva, lactancia mixta, lactancia artificial?
¿Cómo duermen esas familias? ¿Colechan con su bebé, o quizás en una cuna apartada o en otra habitación?
¿Y el bebé, cómo duerme? ¿Usa un chupete? ¿Duerme con un peluche/doudou de compañía?
¿Las familias de esos bebés, han realizado alguna estrategia para conseguir que duerman del tirón?

Los bebés muy pequeños, de menos de 4 meses, son ultradianos. Eso significa que no tienen ritmo circadiano, no distinguen la noche del día. Es verdad que durante las 24 horas de un día, se pasan la mayoría durmiendo, pero no sería lo ideal que fuese la noche entera.

Nuestros bebés no se valen por si mismos y necesitan ir comprobando que su madre o figura principal está cerca.
Somos animales, y como tales, nuestros bebés no saben que viven en casas seguras. Si viviésemos como nuestros antepasados y mamá deja el bebé un momento para ir a recoger raíces o fruta, éste disparará su alarma para avisar: “oye, recuerda que estoy aquí, que no se me lleve un depredador”.
Y por eso, cuánto más cerca, mejor duermen durante la noche (y durante el día).

En cuanto a la alimentación. La lactancia materna se puede intensificar durante las noches, porque la prolactina llega a sus puntos más altos. Sobre todo durante los picos de crecimiento (crisis de lactancia) que los peques saben que cuanto más estimulen más leche tendrán. La leche materna está fabricada especialmente para nuestro bebé, de fácil digestión. Con el estómago pequeño, necesitan comer poquito y a menudo. También es muy importante para la producción, para mantenerla o aumentarla si hace falta. Además, las hormonas afectan positivamente a la madre, el cuerpo es sabio y sabe que debe alimentar a un bebé durante 24 horas, así que nos proporciona somnolencia y un sueño más reparador.
Cuando hablamos de leche artificial, son leches que no digieren tan rápidamente como la materna. Puede que tarden más en reclamar (por hambre). Aun así, continúan despertándose por seguridad, para saber que su cuidador principal está cerca.

Y ahora viene el por qué se “piensan” que duermen del tirón.
No duermen toda la noche seguida, igual que los adultos, los humanos nos despertamos para comprobar que todo está correcto y luego seguimos durmiendo.
Cuando un bebé “duerme toda la noche”, significa que en los despertares es capaz de volver a dormirse solo, autoconsolarse si hablamos de un bebé de pocos meses. Ya sea con ayuda de algún objeto o de alguna acción que hace que se vuelva a dormir solo/a.
La cuestión es, ¿cómo ha conseguido aprender esos recursos? Quizás a través de alguna táctica de adiestramiento del sueño, ya sea voluntariamente o por falta de conocimiento. Y aquí ya podríamos entrar en el debate de si son buenas o no las técnicas cognitivo conductuales, “que se ha hecho toda la vida y mira que bien has salido” (pues muy bien hemos salido a pesar de ello).
Gracias a la investigación y a los estudios realizados, vemos que ese tipo de técnicas provoca estrés en el bebé, afecta a la relación de vínculo entre madre-bebé… entre otras cosas.

El tema de los profesionales sanitarios no actualizados, sobretodo en pediatría, con el tema de la lactancia materna, el sueño, el cuidado de los dientes… es una tarea pendiente que tienen desde las administraciones, pero también los propios sanitarios. El interés en estar a la última debería de ser individual. Y por supuesto lo ideal sería poder hacer un trabajo multidisciplinar.

Aunque no fuese una pregunta como tal, espero haber podido arrojar un poco más de luz o al menos que te sientas tu (y todas las que me lean) un poco más apoyada 
Mucho ánimo a todas, ¡lo estáis haciendo bien!



Berrozpe, M.(2023) Módulo VI: El Debate Sobre las Técnicas Cognitivo-Conductuales Basadas en Dejar Llorar. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M.(2023) Módulo VIII: El Sueño en Compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M.(2023) Módulo IX: Lactancia Materna y Sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M.(2023) Módulo X: Sueño y Apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

López, R. (2021) Módulo XII-(2)I : El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berta Serrano Jofre
Asesora de lactancia materna
Alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI