Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por COSMOPOLITAN
#433843 Hola

Mi hija tiene 18 meses y desde los 5 meses hay que dormirla en brazos, no hay manera de tumbarse con ella en la cama y que se duerma solita. Su forma de dormir es cogerla en brazos y ella apoya la cabeza en mi hombro y la paseo por la habitación.

Cuando nació la metíamos en la cuna y ella solita se dormía hasta que a los 5 meses empezó a llorar y para que se callase y durmiera empecé a mecerla…. Y hasta ahora.

La rutina que seguimos es : baño, cena, biberón y a dormir. Esta rutina se la sabe perfectamente porque en cuanto se acaba el biberón echa mis brazos al cuello para dormir.

Cuando he intentado dormirla en la cama se pone a jugar, de rodillas, de pie, etc. Etc y es desesperante.

Se que muchos se duermen en la cama porque sus madres les daban el pecho en la cama y han cogido esta costumbre pero yo no llegue a darle pecho.

¿Alguien mas con esta situación con un bebe de 18 meses?

¿Cómo los dormís vosotros?
por Francisca Fuentes
#436465 Hola, soy Francisca Fuentes, gusto en saludarle. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy enfermera y consejera de lactancia materna especialista en destete. Voy a intentar ayudarle.
Muchas gracias por compartir su inquietud en el foro
Para cambiar la forma de dormir a Alicia, es importante tener en consideración que este cambio no será de un día para otro, sino que, diariamente de forma paulatina.
Cuando esté meciendo a Alicia y esté casi dormida, parar de moverla y acostarse con ella en la cama. Si se llega a inquietar, volver a mecer e intentar nuevamente lo anterior. *
*Mientras mece a Alicia, sisear el sonido “ shhh shhh shhh”, cantarle colocarle una canción suave, el padre puede hacerle cariño.

La idea es intentarlo varias veces, en cada despertar, todos los días las veces que el cansancio lo permita.
La clave para lograr el objetivo será el tiempo y la insistencia.
Otros tips a considerar durante este período:
-Durante el día, mantener lo más activa posible a Alicia en la mañana, exponerla a la luz natural
Cabe destacar que, antes de poder conciliar el sueño, primero hay que pasar por la etapa de relajación, por lo que le sugiero los siguientes tips:
-2 horas antes de acostar a Alicia, bajar los estímulos, es decir, no exponerla a televisión o pantallas, evitar las luces blancas y preferir las anaranjadas, juegos tranquilos, cerrar las cortinas y tener la menor cantidad de luces encendidas.
-En la cena, evitar el consumo de alimentos que contengan cafeína como por ejemplo el chocolate y, el consumo de alimentos que contengan azúcar refinada como por ejemplo las galletas envasadas.
-Tener una dieta equilibrada, consumir alimentos que contengan vitamina B12 y Hierro (el déficit de estos puede generar problemas en el sueño), por ejemplo: las carnes blancas y rojas, y huevo.
-Evitar llevar a Alicia muy cansada a la cama, el ideal es adelantarse 1 hora, al momento donde ella suele comenzar a bostezar, o a ponerse de mal humor, o estar más somnolienta, para ahí comenzar la rutina de relajación y luego ir a la cama.
-Antes de ir a la cama, tener la rutina de despedirse de los miembros de la familia que vivan en la casa, también despedirse de la luna, las estrellas, juguetes o fotos.
-Hablarle del día que tuvieron, es bueno decirle que a pesar de que, mamá se enfadó (en una determinada situación) no pasa nada, “mamá, te sigue amando, siempre estará para ti”.

Espero que mi respuesta le sea útil, mis mejores deseos para ustedes en esta etapa.
Francisca Fuentes Muñoz
Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVI (VI) El sueño de los bebés de 1 a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 1 a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Francisca Fuentes Muñoz
Enfermera
Consejera de lactancia materna, especialista en destete