http://www.dormirsinllorar.com/pq11.html
Estudios con bebés demuestran que sienten ansiedad si son ignorados por más de dos minutos por su madre
Es cierto que apenas han dominado sentarse por sí mismos. Pero los bebés de seis meses de edad, se estresan cuando no reciben la atención que sienten que merecen.
Los niveles de la hormona del estrés (cortisol) se elevan cuando son ignorados por su madre, e incluso un día después de que se preocupan por si lo mismo ocurre de nuevo.
Un bebé que se ve privado del amor de su madre durante dos minutos se preocupa de ser ignorado de nuevo al día siguiente, son las conclusiones de este estudio.
Expertos en desarrollo infantil, dijo que los episodios repetidos de estrés podrían tener un efecto enorme sobre la salud en la niñez y en su curso de vida.
Para investigar si los seis meses de edad son capaces de anticipar los problemas, los investigadores de Canadá invitó a 30 madres y bebés en su laboratorio y los dividieron en dos grupos.
Los bebés fueron colocados en los asientos de coche y pidieron a sus madres que jugaran con ellos y les hablaran de forma normal.
En el estudio se intercalaron a continuación, períodos de dos minutos en los que la madre se limitó a mirar sobre la cabeza de su hijo, manteniendo su cara libre de la emoción.
Al día siguiente, volvieron al laboratorio. Los niveles de cortisol se midieron varias veces en los dos días. Los nieves de cortisol (hormona que se segrega en los episodios de estrés) se disparó cuando los bebés fueron ignorados.
Un segundo grupo de bebés (grupo control) pasaron por el mismo proceso, pero sin ser ignorados en ningún momento, y sus niveles hormonales se mantuvieron estables.
Los hallazgos sugieren que el entrar de nuevo al laboratorio provocaba a los bebés que habían sido ignorados a anticipar que habría más problemas con su madre, reporta el journal Biology Letters.
El investigador, el doctor David Haley, de la Universidad de Toronto, concluyó: "Los resultados sugieren que los bebés humanos tienen la capacidad de producir una respuesta de estrés anticipatorio que se basan en las expectativas acerca de cómo sus padres los tratan en un contexto específico.
El profesor Jay Belsky, de Birbeck College, Universidad de Londres, cree que factores como la depresión pueden afectar la relación de una madre con su bebé y elevar los niveles de cortisol cada vez.
Esto podría afectar y reducir el sistema inmunológico de un bebé, mientras que una educación con problemas también puede significar que el niño va a ser un padre menos que perfecta en sí.
Noticia original: (en inglés) http://www.dailymail.co.uk/health/artic ... z1NTEukgTt
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta