- Mié, 10 Feb 2010, 17:24
Tienes mucha razón, yo por mi parte hago proselitismo en mi entorno siempre que me preguntan pero tengo claro que somos minoría
.
Prueba a decir que estás a favor del colecho o por lo menos de no "enseñar a dormir" a base de dejar llorar, que no crees que los bebés y los niños lloran para hacer chantaje emocional, que no piensas que un cachete es la mejor forma de enfrentarse a una rabieta, en fin, lo más probable es que te miren como si vivieras en otro planeta.
Personalmente no creo que el método
estivill sea tan extendido porque los padres piensan que sea lo mejor o porque no tienen acceso a otro tipo de información. Pienso que se ha hecho tan popular porque es
cómodo, es la solución fácil (si no tienes escrúpulos, claro).
El "metodito" tiene más de producto comercial que de teoría pedagógica, está muy bien empaquetado y vendido, en pocas páginas te enseña a ningunear a tu bebé y a dejarle llorar quitándote al mismo tiempo el sentido de culpabilidad.
Sinceramente, no sé hasta qué punto la gente se lo cree de verdad, pienso que en parte se trata de
querer creer. Pero opino que tiene tantos seguidores porque funciona (sabemos a qué precio, pero funciona), y si lo aplicas siempre te puedes escudar en el "es por su bien" aunque tengas claro que es una mentira como una catedral.
Lo contrario, el colecho o simplemente el acompañar al bebé en la montaña rusa emocional que supone el ayudarle a establecer un patrón de sueño no es tan popular, precisamente porque
no es un método universal que puedas aplicar a todos los bebés por igual como "lo otro". Aquí nadie te dice que si le tocas un pie o le cantas una canción dormirá antes o mejor. Hay trucos, sugerencias y consejos pero lo que ha funcionado de maravilla con mi hijo puede no servir para nada con el tuyo, o viceversa.
Si lo que te importa es mejorar la calidad de sueño de tu bebé, lo intentas. Si un consejo determinado no te funciona, ya probarás otra cosa. Si tienes claro que lo importante es tu bebé seguirás insistiendo y dando palos de ciego hasta dar con la fórmula mágica. En cambio, si la calidad del sueño que quieres mejorar es la tuya propia, posiblemente no aguantes mucho. Descubres que el "dormir sin llorar" no es un método, no hay plazos, no se te garantiza que sea eficaz al cabo de x tiempo, lo probarás como una alternativa más y acabarás pasándote al "lado oscuro" (a veces volviendo por aquí a contar que has probado "el metodito" y es una maravilla, nada, nada traumático, en definitiva que los que estamos en contra no tenemos ni idea y que no es para tanto).
En fin. No me extiendo más porque se podría escribir muuuucho sobre el tema.
Por mi parte, no sé qué me deparará el futuro. Trato, y trataré, de darle la mejor educación posible, de enseñarle, acompañarle, educarle, respetarle, empatizar con él, darle amor, cariño, ternura. Intentaré transmitirle mis valores, animarle a que encuentre los suyos, ponerle los famosos límites esperando que no se los tome a imposición y que entienda la necesidad de los mismos.
No sé como me saldrá, si de aquí a unos años me sentiré orgullosa o me arrepentiré. No sé si mi hijo agradecerá la educación que ha recibido o pensará que lo he hecho fatal y tenía derecho a otra cosa. Pero por lo menos su madre, para bien o para mal, habrá estado a su lado. Y sin dejarle llorar.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim