Mi niño es sonámbulo. No es algo habitual, pero tiene rachas intermitentes desde hace 1 año aproximadamente. La racha le suele durar 1 semana - 10 días, empieza muy fuerte (al principio 3 - 4 veces por noche), luego va disminuyendo (alguna noche no, luego no se levanta pero se sienta en la cama o se pone de rodillas) hasta que se le pasa de un día para otro.
He encontrado información en internet, por un lado me he tranquilizado porque he descubierto que no es peligroso, que el niño no tiene ningún trauma y es perfectamente normal. Lo que me gustaría saber es cómo tengo que actuar yo, los únicos consejos que he encontrado recomiendan evitar que se haga daño o cerrar la puerta de casa con llave para que no salga al rellano.
No conozco a nadie que tenga o haya tenido una experiencia parecida, así que no sé muy bien lo que tendría que hacer.
He notado que si me pongo delante de él o intento cogerle se asusta, grita y llora. Así que le cojo de la mano o me coloco detrás y le intento guiar, cogiéndole por los hombros, hasta la cama. Si se resiste, le sigo para intentar evitar que se haga daño.
Nunca se ha puesto agresivo ni ha intentado hacerse daño (tengo entendido que en niños no suele darse el caso), pero puede hacer unos cuantos disparates, tipo meterse en la bañera y quitarse la ropa diciéndome que se va a bañar, o decir que va a al supermercado a comprar galletas, y cosas así. En fin chicas, que me asusta un poco, porque está con los ojos abiertos como platos, con la mirada alucinada, como si estuviera drogado. Si le hablo, parece que no me oiga o no me entienda. Cuando le consigo llevar hasta la cama se lanza de cabeza y se queda inmóvil, durmiendo profundamente.
Anoche le pasó, estuvo como 1 hora hablando dormido y luego se levantó a coger un peluche que estaba en el cuarto. Hoy le he preguntado si recuerda haberse levantado, pero me ha dicho que no se ha levantado, y no miente, creo que no se acuerda.
Consulté al pediatra en su día y me dijo que en muchos casos es pasajero, que si de mayor le sigue ocurriendo y la cosa se pone fea se puede medicar, pero de ningún modo me recomienda poner un tratamiento a un niño tan pequeño.
Así que me gustaría saber si hay algún modo o alguna rutina de prevenirlo o de paliar los efectos... es que cuando le ocurre al día siguiente se le ve cansado y nervioso.
Siento haberme extendido tanto (para variar )
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim