- Vie, 07 Nov 2014, 19:23
Ante todo, bienvenida
Por lo demás, yo soy de la opinión que más vale una colorada que cien amarillas; no esperes a que se den cuenta, a veces hay que decir las cosas bien claritas y ni siquiera entonces se dan por aludidos.
Creo que tu madre y tu suegra no lo hacen por fastidiar, pero son hijas de su época, si has nacido en las décadas de los 70-80 lo normal, en el sentido de habitual, era no dar el pecho o darlo muy poco, no coger en brazos, no "malcriar", lo que quieras entender por ello. Las madres de entonces tendían a negar su instinto porque confiaban más en algún experto (pediatra, madre, suegra, vecina, cualquier persona que hubiera tenido hijos antes que ellas) y básicamente ahora que están en el otro lado de la barricada, pretenden darte a ti los consejos que recibieron ellas en su día.
Con lo cual, lo hacen para ayudar pero opino que tienes que dejar claro lo antes posible, que si no la cosa va a peor, que la madre eres tú, eres una persona adulta que toma sus propias decisiones, y como dice Bart Simpson, al que le pique, que se rasque
.
Ejemplos prácticos:
cenobita escribió:mi madre tenía a mi hija toooodo el rato en brazos y solo me dejaba cogerla cuando tenía que darle el pecho y porque se lo decía yo porque ella me decía "no no que yo la calmo" y por mas que yo le decía las cosas ella no entendía
Le dices educadamente a tu madre que tu hija no es un mono de feria concebido para entretener al personal, sino un ser humano con sus necesidades, y en ese momento su necesidad es tomar el pecho, dormir, estar en tus brazos o lo que sea, y tú que eres su madre te vas a encargar. Al primer "no no que yo la calmo" puedes replicar "no gracias, la calmo yo", si insiste, te acercas y exiges que te devuelva a la niña, si sigue en sus trece, ya no se la dejes coger (mejor no, la niña no es un juguete y no me apetece estar batallando todo el rato para que me la devuelvas).
cenobita escribió:las dos veces que he hablado con ella me ha dicho que lo estoy haciendo muy mal con mi hija y que la culpa de todo es mía
Bueno, supongo que tu madre te habrá criado como consideraba oportuno, pues tú tienes el mismo derecho, ni más ni menos. Cuando tu hija sea mayor de edad, que haga balance de la educación recibida, y ya te dirá si lo has hecho bien o mal, pero los demás creo que no tienen autoridad para opinar al respecto.
cenobita escribió: cada vez que nos vemos si no la tiene encima todo el rato se tira 1 semana llorando y me hace sentir fatal.
A mí me parece una manipulación, personalmente creo que deberías sincerarte con tu madre en un momento de calma, dejarle claro cómo te sientes, lo que te molesta, y cómo te gustaría que fueran las cosas. Intentad llegar a un acuerdo como dos personas adultas, no sé cómo era vuestra relación antes de que tú fueras madre, pero tengo la sensación por lo que cuentas que tu madre te infantiliza, te trata como una niña a la que hay que guiar y aconsejar para que no se equivoque.
Sé que lo que escribo suena muy bruto y tajante, pero me temo que estos límites hay que marcarlos desde el principio. Entiendo que la familia quiera involucrarse, y me parece perfecto, pero opino que cada uno debe saber ocupar el lugar que le corresponde, no quitarte el tuyo.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim