Os debia el post, creo que por ahi habra a quien le interese, pero he de contar la historia completa (asi de paso me desahogo y por eso viene aqui el tema... pero si quereis cambiarlo de sitio me parecera bien), con lo que me va a salir un post largo largo. Enhorabuena a la que logre terminarselo de leer jajaja. Y, por cierto, todas las opiniones seran bienvenidas.
Como he contado muchas veces, mi hija toma lactancia materna a demanda, hicimos blw desde los 6 meses, colechamos desde que nacio y nunca la hemos dejado llorar. Desde mas o menos el año se va todas las tardes con su padre al parque encantada de la vida (y sino su padre se inventa una historia para llevarsela contenta). En general si se le respeta el espacio hace en seguida confianza con la gente, de hecho se puede ir con ellos si los conoce lo suficiente sin ni siquiera mirarme. En cambio si alguien la coge en brazos sin permiso o la agobia luego no quiere ni verle.
Sobre los 15 meses seguia a otros niños por el parque, vamos si el niño le daba el jueguete que llevaba en la mano ella se lo devolvia y le seguia igualmente... Asi que siempre he dicho que es muy sociable, aunque no sepa socializar. Asi que a los 20 meses decidimos apuntarla a una clase de musica en la guarderia, sobre todo porque la ultima semana del mes dejaban entrar a los padres, asi que pensamos que por intentarlo un mes no pasaba nada. Para nuestra sorpresa desde el primer dia entro contenta (yo le habia explicado que mama se quedaba en la puerta, y ella repetia "mama porta"), le daba la mano a la educadora que tocase y se iba para dentro tranquilamente, incluso si yo la metia en el aula la dejaba sentada con los demas niños y le decia adios y me iba sin que le importase. Eso si, los primeros dias lloraba cuando la recogia, nosotros interpretamos que por un tema de apego seguro y de hecho solo fue unos dias, luego ya salia tranquila y nos contaba lo que buenamente podia.
Total que este año pensamos en llevarla en septiembre a la guarde (con 2 años y 3 meses), porque cada vez le gustan mas los niños y en invierno hay pocos, por no decir ninguno, por la mañana en el parque, de hecho la mayoria que conocemos ya iban a la guarde y ademas a la misma que ella (en la que ademas hizo musica). En la guarde nos dieron facilidades para hacer la adapatacion a nuestro modo, menos que no nos dejaban entrar al aula de ninguna manera (aunque era la misma que en la que hacia musica, asi que la conocia), lo que si logre es que el primer dia la educadora que le tocaba (normalmente sale una cualquiera) saliese a recoger a la niña para que yo se la pudiese presentar (3 minutos).
Decir que la primera semana de septiembre preferi no llevarla, pense que mejor dejarlo para la segunda, a ver si asi cogiamos a los niños mas relajados (luego he descubierto que tardan mes y medio en ir relajados a la guarde... que ingenua soy!). Esa semana tuvieron una educadora, pero la cambiaron la segunda semana. Yo iba a llevar a la niña el miercoles para que hiciese una semana corta, pero el lunes me pase con ella a dejar sus cosas para no tener que llevar extras el primer dia, pero lo hice a la hora en la que entraban los niños y la mia decidio que queria quedarse (a pesar de que los demas estaban llorando, ella protesto cuando vio que no se quedaba!). Asi que la deje desde el lunes, que era el primer dia de educadora nueva (como digo ella salio y se la presente).
Fue contenta como 15 dias, menos dos que falto por fiebre, pero a pesar de las faltas iba bien. De hecho al principio siempre le preguntaba si queria ir a la guarde o al parque, y ella me contestaba que a la guarde, y eso aunque el dia anterior hubiese salido llorando porque un niño le habia empujado (su manera de relajar ese estres era contandomelo por las noches cuando se iba a la cama). Vamos, nunca lloro para entrar, cogia su mochila y entraba tranquila con cualquier educadora. Al principio fue una hora y luego le pregunte y empezo a quedarse dos porque si se quedaba dos salia al patio con sus compañeros, que le encantaba, de hecho yo la miraba a escondidas y estaba supertranquila alli rodeada de niños.
A los 15 dias, de un dia para otro nos cambiaron a la educadora (entiendo porque lo hicieron, pero creo que podrian haber avisado), yo me entere justo cuando la iba a dejar, de hecho la iba a dejar dos horas y volvi a la hora. La nueva educadora no salio a recogerla, y ella salio llorando a mares, y no queria volver (procuramos no darle importancia y explicarle que la otra habia tenido que irse, que lo sentia mucho, pero que la nueva era muy maja tambien y se sabia muchas canciones...). Por eso decidimos que faltaria una semana, para relajarse, para que la nueva educadora conociese a los niños, y para reiniciar la adaptacion y pedir que la educadora saliese a recogerla y hablar con ella.
A la semana, la niña acepto ir, iba un poco a regañadientes, pero tranquila. La nueva educadora salio a recogerla, pero era claramente menos empatica que la anterior, lo noto la niña y lo note yo. La lleve a posta a la hora del patio (fuimos media hora antes, y se quedo la media hora del patio), me asome al patio y estaba llorando a ratos, si la educadora le daba la mano no lloraba, pero andaba llorosa y tranquila a ratos. Obviamente la recogi llorando y desde entonces no quiere ir mas. Me ha dicho de todo, desde que lloraba para que viniese la otra educadora, hasta que esta enfadada con la nueva, creo que no es exactamente lo que siente porque aun no se expresa tan bien, pero me da la sensacion de que no hizo buenas migas con la nueva (y no me extraña mucho). El problema es que en la guarde y la nueva educadora me dicen que el problema soy yo, que no tengo porque preguntarle nada y que el problema es que no la llevo para que se pueda adaptar (no le dan importancia a que antes entrase tranquila, ni a que ahora tendria que dejarla llorando).
Al poco se paso 10 dias mala, asi que tampoco la lleve por estar mala. Claro, al estar mala ha estado mas demandante conmigo. Decir que empece a ir al parque por las tardes con ella y el papa cuando empezo la guarde y lo habia mantenido para que tuviese mama de sobra. Pero aun con todo, cuando se curo sigue sin querer ir a la guarde, pero encima esta muy demandante (cuando iba tranquila a la guarde no estaba asi), y no baja nada. Yo lo comparo con la angustia de separacion de los 8 meses. De hecho el otro dia me meti a ducharme y cuando se asomo al baño y no me vio se echo a llorar y aun cuando abrio la cortina y me vio siguio llorando y tuvo que venir su padre a consolarla. Añado que no hemos hecho mas cambios que la guarde (sigue tomando teta y colechando), y de hecho ha vuelto a irse sola al parque con su padre auqnue le cuesta mas convencerla, pero si el plan le gusta le sirve, sino protesta para que vaya yo o se quiere quedar conmigo, pero cuando ve que estar conmigo es mas aburrido que el parque al rato cede y se va contenta con su padre. Hoy por ejemplo, le ha gustado lo que le ha propuesto su padre, asi que solo me ha preguntado si yo iba, le he dicho que no podia y se ha conformado.
Al final yo creo que es una etapa de angustia de separacion, que quizas la ha hecho mas radical la guarderia, pero no parece que sea el unico motivo porque se mantiene auqnue haga semanas que no va. Hemos decidido sacarla de la guarde hasta que se relaje, ella sigue interesada por los niños y por todo lo que se hace en la guarde pero no se quiere separar de mi (de hecho hemos vuelto a intentar que vaya a musica y tampoco quiere, se me agarra a la pierna como si me fuese a esfumar, auqnue le cuentas y se acuerda de la chica y de lo que hacian y sonrie y pregunta por ella).
Y esa es mi historia. Si en enero se ha relajado se lo volvere a preguntar, y sino no me voy a calentar, ya ira al cole el año que viene. De hecho creo que es peor presionarla ahora, que no tenemos obligacion, porque el año que viene si queremos escolarizarla (y que yo al fin pueda volver a trabajar!). El año que viene tendra mas herramientas para socializar, y creo que podemos lograr que vaya contenta.
Me he calentado mucho la cabeza con esto, llevo dos meses que casi no hago otra cosa, y al final me he quedado tranquila con la decision que hemos tomado, porque ademas estuvimos a punto de obligarla a ir unos dias por la presion de la guarde, pero creo que hemos hecho lo mejor no llegando a eso.
Y bueno, realidad no tengo preguntas, esto es claramente un desahogo, pero cualquier opinion/experiencia sera bienvenida.