Porque va bien tener de vez en cuando un berrinche. Lugar para gritar, patalear y desahogarnos de cualquier situación que altere nuestro karma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lalogo
#426256 Hola,
Esta es la primera vez que intervengo aqui y lo hago a modo de desahogo y de grito de ayuda. Necesito entender lo que le pasa a mi bebe. Quiza es mucho pedir pero si alguien ha estado en un caso parecido, puede que tenga su teorias y quiera compartir su experiencia, o alguien que simplemente quiera compartir su opinion

El caso es que soy mama primeriza de un niño de ahora mismo 2 meses. Mi bebe paso de dormir todo el dia como todos los recien nacidos (en su cuna y tranquilo) a no dormir casi nada. Las noches las hace muy muy bien (duerme 10-11h seguidas con solo una parada intermedia para el bibe - no se me cogio al pecho). Durante el dia lo estimulo, juego con el en mis brazos, en su mantita de juegos, etc. A la que veo que bosteza o lloriquea porque tiene sueño, intento que duerma. Como? Pues intentando acunarlo en mis brazos en ambiente tranquilo y con poca luz, y es ahi donde llegan los problemas. Empieza a berrear como un loco como si mis brazos tuvieran pinchos, y si lo dejo en su cuna se tranquiliza pero no se duerme o tarda horas (aunque a veces si se duerme). Es que es cogerlo en modo cuna y se pone a gritar como si estuviera incomodo o le doliera algo. Sin embargo, si salimos a dar un paseo y lo llevo en su cochecito o el portabebes, en general, se acaba durmiendo mas o menos facilmente. Lo de los brazos no es solo conmigo. He pensado que quiza no tiene sueño pero no puede ser porque entre otras cosas, bosteza y porque es muy pequeño como para no tenerlo. Ademas, si lo dejo berrear en mis brazos, entre berrido y berrido parece que coge el sueño pero se despierta y vuelve a berrear. Si insisto mucho se acaba durmiendo (supongo que por agotamiento), pero despues de haberlo pasado fatal los dos. Pasa lo mismo si intento dormirlo en mi cama conmigo al lado.

Estoy desesperada por este comportamiento. Me siento rechazada por el. No habia oido/leido de ningun bebe que no le gustaran los brazos, sino mas bien todo lo contrario. Estoy pasandolo fatal porque parece que no me quiere y me deprime. Estoy cayendo en una situacion psicologica muy mala.
No paro de llorar y estar angustiada.

Tengo que decir que tuve muy mal postparto, por la cesarea, porque tuve un resfriado muy fuerte y porque no logre que se cogiera al pecho (me genero cierto rechazo hacia el incluso), pero tras dos-cuatro semanas y claudicar del pecho, se me paso. Por estos motivos, tampoco hice casi piel con piel (y tampoco parece que le guste demasiado). Segui un poco miedosa e insegura pero imagino que lo normal para una primeriza sin ayuda. Mis padres y suegros estan muy lejos.

Alguien me podria explicar su comportamiento? Que le pasa? Por que me rechaza? Que puedo hacer? Tengo miedo de no generar vinculo o apego y que estotenga consecuencias en su desarrollo y nuestra relacion en el futuro.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
por Itzala
#426262 Hola Lalogo,

:117:

Lo primero, quería darte ánimos, es normal encontrarse perdida al principio, creo que a todas nos ha pasado en algún momento.

No creo que tu bebe tenga ningún rechazo hacia ti. Dices que durante el día juegas con él en brazos, entonces está a gusto contigo, no?
Además dices que no es solo contigo… Quítate de la cabeza la idea de que no te quiere, eres la persona más importante del mundo para él, y aunque todavía no puede expresarlo verás como poco a poco te lo hace sentir.

Yo creo que el problema podría ser que intentas dormirlo cuando ya está cansado, es conveniente adelantarse y intentarlo antes de ver las señales de que tiene sueño. Frotarse los ojos, las orejas, bostezar, lloriquear…

A mí con mi hija, a la edad de la tuya, me pasaba lo mismo por las noches. En cuanto intentaba dormirla, se ponía a llorar como loca. Nunca he sabido seguro qué le pasaba, pero me daba la sensación de que no quería dormirse, de que quería seguir jugando, aprendiendo, explorando, y por eso se cabreaba al intentar dormirla. Por que era meterla a la habitación y ponerse a llorar, y en cuando salía a la sala se tranquilizaba.

No sé si será el caso de tu hijo, que está a gusto jugando contigo, y cuando lo intentas dormir se enfada. Te recomiendo que calcules cuando suele empezar a bostezar, a tener señales de sueño y que intentes dormirle antes de que aparezcan éstas señales. Y si te va mejor con el cochecito o en la cuna, pues hazlo así. Haz lo que más fácil te resulte para que se duerma sin llorar.

Dices que tenías miedos e inseguridades, los bebes son muy sensibles y puede ser que los perciba, y se muestre nervioso por eso, intenta relajarte, y disfrutar los momentos que estéis juntos, sólo piensa en cuanto le quieres, y estate segura de que él también te quiere más que a nadie!!

Intente relajarte, y mucho ánimo!

Imagen
por une
#426270 Hola!

Queria empezar por decirte que la depresion postparto es mas comun de lo que se cree, y que si crees que lo necesitas deberias buscar ayuda. Mi matrona nos recomendaba ir a hablar con ella, no se si confias en tu matrona o en tu medico de familia para que te guien si lo necesitas, pero te recomiendo que hables con alguien si lo ves oportuno por tu bien y por el bien de tu bebe (al final el estara bien si tu estas bien).

Por otro lado, sobre la lactancia decirte que ni tu bebe te rechazo ni es culpa tuya, la realidad es que dar el pecho no es algo instintivo es un acto social, no es como respirar que todos nacemos sabiendo (a las monas jovenes en los zoologicos les ponen videos o con monas que amamanten para que aprendan a hacerlo, si no lo hacen no aprenden y no logran dar el pecho a sus crias). Vamos, ni tu bebe ni tu fallasteis, vosotros lo hicisteis lo mejor que supisteis (el por haber nacido por cesarea es normal que fuese menos abil y tu primeriza sin apoyo), los que fallaron fueron los sanitarios que os atendieron! Es triste que sea tan escasa la ayuda que dan los medicos y especialmente los pediatras a las mamas que quieren dar el pecho, incluso muchos que se proclaman pro-lactancia, solo lo son cuando la lactancia sale bien a la primera, porque al primer contratiempo no tienen problemas en recomendar los biberones, eso si no te dan algun malisimo consejo por el camino. De hecho, estoy segura de que nadie te ayudo, porque si alguien te hubiese ayudado de verdad ahora darias pecho a tu bebe, pero si alguna cosa te dijeron no fue lo que deberian haberte dicho, lo cual les califica como malos profesionales. No te culpes, ni veas en ello ningun problema, el vinculo con tu bebe no se crea simplemente por dar pecho, el vinculo entre una mama y su bebe siempre esta ahi, porque los bebes nacen preparados para amar a su mama y nosotras les queremos porque les hemos tenido 9 meses en nuestro vientre, asi que el vinculo ya esta ahi.

Estoy de acuerdo con Itzala, para tu bebe tu eres su mundo, lo que pasa que los bebes lloran por muchas cosas y a las mamas muchas veces nos cuesta identificar el porque, pero eso nos pasa a todas! Poco a poco ireis compenetrandoos y entenderas mejor sus señales (a mi despues de 23 meses aun me cuesta pillar todas las señales!). Creo que tienes que intentar estar mas en contacto con tu bebe, dices que le estimulas, no es esa tu tarea con un bebe tan pequeño, lo que tienes es que estar con el, eso es suficiente estimulo, pontelo en un fular y pasea con el, tenlo pegadito. De hecho algunos bebes lloran porque estan demasiado estimulados, se ponen nerviosos y luego les cuesta dormirse. Tu bebe es pequeño, procura que su dia a dia sea tranquilo, con mama cerca, en brazos no solo para dormir, tambien por el simple gusto de estar juntos. Eso si, como dice Itzala, eso no quita para que llore si le intentas dormir y no quiere, eso les pasa a muchisimos bebes! Es normal, el mundo le interesa mucho y no quieren desconectar, para eso has de encontrar lo que mejor funciona con tu bebe, si es dejarlo en la cuna pues dejalo, si es pasearte en fular pues genial, cantarle una nana... Tambien les pasa a muchos bebes como al tuyo, que el movimiento les ayuda a dormir, por eso el portabebe o el carrito funciona muchas veces, yo en tu caso te recomiendo mas el portabebe para que veas que en tus brazos tambien se duerme. Otra cosa, no esperes a que lloriquee de sueño, intenta pillar sus señales previas, a veces se quedan mirando al infinito, o se tocan las orejas, o alguna otra cosa mas sutil, si le pillas mas tranquilo sera mas facil dormirlo, aunque si te adelantas mucho quizas no tenga sueño y tambien cueste dormirlo, asi que has de buscar el momento optimo para tu bebe, no te preocupes si te cuesta cogerle el ritmo, es completamente normal.

Y ya para terminar, recomendarte el colecho, duerme con tu bebe, es otra manera de estar cerca, aunque duerma muchas horas seguidas sin despertarse, tu presencia le hara sentirse acompañado, y a ti te ayudara abrir los ojos por la noche y ver a tu bebe durmiendo dulcemente a tu lado.

Mucha mucha paciencia, lo estas haciendo muy bien, tu bebe te necesita, eres su mundo, su mama, la mejor mama del mundo para tu bebe. Cuidate mucho para que puedas cuidarle a el! Ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por rafi
#426274 Hola guapa. Un abrazo lo primero.
Las companeras te han respondido perfectamente, han dado en el clavo.
Solo añadir un apunte. Cuando son tan pequeños no necesitan juegos nivestimulacion. Su sistema nervioso es inmaduro yvsecsobrecargan con facilidad, desembocando en llanto inconsolable
Tan chiquitines solo necesitan comer, dormir y ser llevados en portabebe o en brazos.
Mas adelante veras como el mismo te pide juego.
Animo, lo estas haciendo genial, no nacemos aprendidas, es un proceso y has hecho bien en buscar respuestas.
Un beso grande, nos vemos por aquí.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Lalogo
#426282 Hola a todas!
Hola a todas,

Gracias por los consejos y por los ánimos.
Ya he pedido ayuda psicológica, que creo que es lo mejor que puedo hacer para todos hoy por hoy.
De todas formas y dejando eso a un lado, estos últimos días he estado observando a mi bebe. Creo que cuando tiene sueño, prefiere estar solo, y que realmente estar en brazos le incomoda. El otro dia a mediodia, estaba en una terraza tomando algo y lo tenia en brazos tranquilito. Se empezo a quedar dormido y al cabo de un rato, se empezó a mover mucho como si estuviera incomodo y empezo a protestar. Lo deje en su cochecito y se quedo tranquilo y al final se durmió bien. A veces, ya se muestra incomodo en brazos mucho antes de quedarse dormido. Es este el comportamiento que me preocupa a nivel de vinculo. y no logro entender porque creo que no es normal en un bebe tan pequeño. Lo veis poco normal como yo? Habeis oido/visto algun caso similar? Podría hacer algo para cambiarlo o es mejor que lo asuma y lo deje como esta? Sed sinceras, por favor.

Gracias otra vez..
por une
#426284 Hola,

Yo te cuento mi caso personal, que es como es mi bebe, que no tiene porque ser como el tuyo ni como el de nadie, porque cada uno es diferente y unico, pero creo que veras que tu bebe no es tan raro. Mi hija es verdad que durmio en brazos los primeros 4 meses de su vida, pero a partir mas o menos de los 3-4 meses me di cuenta de que se dormia en brazos pero a la media hora se despertaba moviendose mucho, probe a dejarla en la cama una vez se habia dormido en brazos y resulto que habia veces que dormia mas rato en la cuna que en brazos. Yo lo achaco a que empezo a moverse mas y en brazos no tenia espacio para moverse libremente como en la cama, asi que se encontraba incomoda en brazos y sin embargo en la cama dormia mas a sus anchas.

Vamos, que como te deciamos, busca lo que funcione con tu bebe, y si deja de funcionar (como a mi me paso con los brazos) pues pasas a intentar otras cosas, asi encontraras lo que ayude a tu bebe a dormir tranquilo y sin llorar, y no sera raro, sera como es tu bebe, no tiene que ver con el vinculo que teneis, ese no lo puede romper nada ni nadie (para ser exactos lo que rompe vinculos es maltratar al bebe, todo lo demas el bebe lo asume porque nacen diseñados para amarnos pase lo que pase, de hecho me gusta mucho lo que dice Carlos Gonzalez, que dice que en realidad los bebes solo tienen en cuenta lo que pasa "la mayoria de las veces", si desatiendes siempre a tu bebe y le dejas llorar siempre solo y sin consuelo eso le marcara, pero porque un dia le desatiendas por el motivo que sea, eso no lo va a tener en cuenta el bebe porque casi siempre le atiendes rapido y con cariño), lo que pasa es que cada bebe tiene su personalidad. No hagas caso a nadie que te diga que tienes que hacer para que tu bebe duerma, ni que te digan que lo cojas ni que lo dejes solo, hay que dejarse guiar por nuestros bebes porque son los unicos que saben lo que necesitan de verdad (y los pobres estan indefensos porque no nos lo pueden explicar con palabras, asi que nos toca a nosotras observarlos).

Eso si, lo que digo no quita para que no lo tengas mucho en brazos, fular o mochila, eso siempre es bueno para el bebe y para nosotras. Pero intentar dormirlo como no logra dormirse agusto no tiene sentido, hay que facilitarle la vida al bebe, asi el duerme mejor y nosotras descansamos mas.

Mucha suerte! Ya nos cuentas como va.
por Lalogo
#427685 Hola,

Escribo para actualizaros de mi historia y de paso desahogarme nuevamente. Tambien Para que madres que se quejan de que sus hij@s no las dejan en paz (vease "odio mi vida") se den cuenta de lo que realmente tienen. No las juzgo, tienen su derecho a desbordarse y a desahogarse, pero que sepan que podria ser mucho peor y que realmente tienen mucha suerte.

Mi precioso bebe tiene ya casi 6 meses. Hace dos meses y pico que comprendi por qué a mi hijo no le gustaba estar en brazos, no me reclamaba, parecia que no tenia un vinculo especial conmigo, ...entre otra serie de cosas "raras" que fueron apareciendo (no alegrarse especialmente al verme, dejar de sonreir espontaneamente a la gente, retraso psicomotor, no mirarme casi nunca cuando le hablo, etc.). Mi niñito es autista o algo del espectro. Pensareis, "no me lo creo", "es muy pequeño para encontrarle algo asi"...pero yo estoy completamente segura de ello. Cuando escribi en este foro ya creia que mi hijo no era " normal" pero preferi pensar que el problema era yo (aunque supongo que mi angustia tampoco ayudaria mucho).

Ya estoy llevando a mi niño a neuropediatras, atencion temprana, al fisio y al osteopata. Solo espero que le encuentren pronto lo que tiene y empezar a hacer las terapias que hagan falta para desarrollar sus capacidades al maximo y sea lo mas "normal" posible.

Por mi parte, estoy tomando antidepresivos y recibiendo psicoterapia, haciendo todo lo posible para no hundirme y haciendole continuamente estimulacion (cuando me deja) para que avance. Hay dias que ya estoy mejor (antes lloraba cada dia a todas horas y en todas partes), pero aun asi no dejo de pensar por que el?, por que a mi? Y aunque lo quiero con locura, preferiria que no hubiera venido al mundo, que ya bastante dificil es para alguien "normal". Tengo mucho miedo de lo que esta por venir y no se si sere lo bastante fuerte.

En fin, espero que esto sirva de algo a alguien que escriba en el foro para desahogarse. Sobre todo, si vosotras creeis que algo no va bien con vuestros hij@s, no dejeis de fiaros de vuestro instinto y no pareis hasta que os escuchen.

Adios
por une
#427686 Hola,

Queria enviarte muchos animos. Es un proceso duro admitir que tu hijo puede tener un problema. Eso si, cuidado con las etiquetas, porque es realmente pequeño, tengo entendido que a esas edades a los autistas se les suele clasificar de sordos, porque no atienden a los ruidos de su alrededor, asi que imaginate lo dificil que es hacer un diagnostico en un bebe tan pequeño.

Por otro lado, precisamente porque igual nos leen otras madres, queria decir que yo conozco bebes que no les gustaba dormir en brazos, que su madre tuvo que asumir que dormia mejor solo, y que hoy por hoy son normales (el caso que conozco ahora va a cumplir 2 años, es mas peque que mi hija pero en algunas cosas esta mas desarrollado que ella y en otras menos, como cualquier niño normal). Vamos, que hay que seguir el instinto de mama, mas que leer lo que le paso a otra mama y alarmarse porque sea tu caso, puede serlo o no, eso lo dira sobre todo el tiempo (aunque repito que me parece lo mas adecuado hacer mucho caso al instinto de mama, porque las mamas somos las que mas tiempo pasamos con nuestros bebes y por eso somos las que mas les conocemos).

Suerte en tu viaje!
por Kha
#427691 Hola Lalogo,
Siento mucho que haya ocurrido esto. Mucho animo y fuerza. Seguro que con una deteccion tan rapida, los profesionales sanitarios que le atiendan consiguen hacer un buen trabajo y obtener los mejores resultados :117: