Creo realmente que este foro perdería mucho si se empezaran a capar temas.
Bueno, el caso es que depués de leer todos los post me siento un poco "mirona" siento que lo justo es corresponder. Lo que voy a exponer es sólo mi opinión.
Yo creo que todo el embarazo es el proceso de creación de una vida y me costaría mucho interrumpirlo (no digo que nunca lo haría porque hay circunstancias muy difíciles y casi prefiero no planteármelas). Pero esta es mi posición personal a la que he llegado después de muchos años y tras vivir un embarazo.
La peculiaridad de esta vida en formación es que depende totalmente de otra vida. Y un embarazo no es ninguna tontería, es un proceso que transforma totalmente a la mujer imponiéndole ciertas limitaciones (generalmente temporales) y no exento de complicaciones que pueden llegar a ser graves. Y por eso, creo que no se puede obligar a ninguna mujer a pasar por un embarazo que no desea o a concluir un embarazo sin esperanzas. No creo que la adopción sea siempre una opción válida al aborto... Y quién puede juzgar cuándo lo es?
Mi opinión es que las mujeres deberían ser libres de decidir sin tener que justificarse.
Pero no creo que 4 semanas sean lo mismo, para nada, que 30... Lo más obvio es que en algún momento un feto es capaz de vivir fuera del útero con los cuidados apropiados. Y lo menos obvio es que en algún momento ese feto empieza a tener... sensaciones, dejémoslo ahí. En mi opnión la idea de los plazos es buena para evitar algunas situaciones aberrantes de interrupción del embarazo que más bien se corresponden con partos inmaduros. Yo personalmente habría puesto el límite en 8 semanas, suficiente para detectar el embarazo pero pronto para conocer cualquier otro factor: este sería el plazo de abortar por embarazo no deseado y punto. Después de esa fecha sólo por motivos médicos claros y sólo hasta el límite de la viabilidad (que con los medios actuales creo que ahora está entre las 23 y las 25 semanas).
En cuanto al tema de los 16 años... esto no lo tengo claro. Los chavales no adquieren la madurez de golpe con la mayoría de edad y su opinión se dede escuchar y tener en cuenta según su edad y desarrollo. Puede que con 16 años la mayoría tenga madurez suficiente para decidir sobre su salud, pero me da la impresión de que generalizar en algo como el aborto es un poco peligroso. Algunas no estarán preparadas. Y no creo que la ley haga ninguna mención a esto pero me parecería un mínimo de prudencia el que las menores fueran atendidas SIEMPRE en el sistema público para evitar intereses mercantiles.