- Dom, 01 Jun 2014, 21:44
Ante todo, creo que todas las que estamos participando y leyendo en este foro ponemos normas en casa, la diferencia puede radicar en cómo las ponemos y qué pasa si las incumplimos.
Personalmente, ahora que tengo dos niños relativamente mayores, me parece más fácil que antes, porque cabezonerías aparte (las suyas y la mía
), a medida que crecen va siendo más fácil razonar con ellos.
Debemos tener en cuenta que si les acostumbramos a negociar y dialogar, criaremos niños con pensamiento crítico, y en ocasiones lo manifestarán diciendo que no; es cierto que a veces es más cansino que zanjar la discusión con un "porque lo digo yo", pero también es infinitamente más productivo. Si yo acostumbro a explicarles las razones, también les exijo a que hagan lo mismo, a que me expliquen por qué les parece importante hacer las cosas de otra manera, que verbalicen, reflexionen, analicen y expongan... el "no me da la gana" no se considera una razón válida en mi casa, pero no lo es porque su padre y yo tampoco lo empleamos.
No estoy de acuerdo en que los padres mandan, por lo menos en la mía intentamos ser democráticos y tener en cuenta la opinión de cada uno, si bien en ciertas ocasiones los padres tenemos la última palabra.
Sobre negociar, considero que debemos hacerlo si realmente no nos importa que el niño elija una opción u otra, como dice
une hay que ahorrar energía para las batallas realmente importantes.
Pero por ejemplo, no podemos preguntarle a un niño si quiere tomarse la medicina cuando la tiene que tomar sí o sí, lógicamente podremos permitir que decida si la quiere tomar con jeringa o cuchara, sentado o de pie, etc., lo que no podemos es preguntarle si la quiere tomar y si dice que no, presionarle para que cambie de idea.
Respecto al tema que plantea
ynuria, lo de pintar la habitación, yo me plantearía si es importante pintarla o no: si no lo es, no se ha salido con la suya, simplemente se le ha pedido opinión y la ha dado.
Si lo es, entonces yo no le preguntaría si quiere que se pinte su habitación, le diría que hay que pintar la habitación y como es
su espacio, decidir de forma conjunta de qué color la pintamos, o qué ideas tiene, o buscar juntos un papel o un vinilo que pueda gustarle, en fin, planteárselo como un proyecto común y no una imposición.
En cuanto a las peleas entre hermanos, yo soy hija única y a veces me entran ganas de agarrarme de los pelos, pero tengo entendido que es normal
.
Tengo un hijo mayor con mucha paciencia y una hija pequeña con mucho carácter así que me identifico bastante con lo que contáis. También me pasa que a ella la consentimos más porque es más pequeña, porque todavía no entiende algunas cosas, porque nos da pena que llore. Al mismo tiempo, mi hijo tiene permiso para defenderse, pero ojo, defenderse significa pararle la mano si intenta pegar, o avisarme si su hermana le está fastidiando, o disponer de sus juguetes. Defenderse no es atacar, ni pegar, ni asustar, defenderse es tener claros sus propios derechos y no dejarse pisotear.
Llegados a este punto, me gustaría dejar una cosa bien clara:
no vamos a permitir que se defienda la violencia contra los niños en este foro. Ni tortazos, ni collejas, ni azotes, ni na de na. Una cosa es que una madre pierda los nervios, reaccione de esa manera y pida ayuda, y otra muy distinta que se defienda, respalde o recomiende este tipo de actuación.
Por favor, no sigamos por ese camino.
Por lo demás,
lolilolo y
une, de acuerdo con lo que decís al 300%
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim