Lugar donde compartir las experiencias con nuestros niños mayores de 5 años. Educación, extraescolares, deberes, hobbies...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Adry
#416675 Hola mamis, esperando se encuentren bien.

Necesito mucho de su ayuda, criamos a nuestro Elias con apego y hoy después de 6años, ya no veo la salida, estoy pérdida completamente, sin saber que más hacer, desquiciada y loca.

Todo empieza desde que se levanta (no quiere levantarse) lo despierto cantándole, haciéndole cosquillas y demás y se queda tirado en la cama, su uniforme ya está listo y espera a que uno lo cambie, desde pequeño fue independiente, el hacia todo solo mi marido es muy bueno con el (yo digo que se pasa) y un tiempo mientras yo preparaba el desayuno el lo cambiaba, cuando me dí cuenta le dije que no era correcto que lo estaba haciendo flojo, aunque ya se que lo hacia para que no se hiciera tarde, el caso es que poco a poco le dejo que solo se cambiará, digo, ya tiene 6años! Pero es, lloriqueo total al grado que hay que gritarle para que lo haga y se levante.
Cuando llega a la mesa, hay que estarle diciendo mil veces "comienza a desayunar, que se hace tarde", a veces lo logramos a veces de plano medio come y sigue el lloriqueo...
Al colegio se va contento, va muy bien en sus calificaciones, su conducta igual, es muy sociable, pero cuando mi esposo lo recoge y llega a la casa dice que esta cansado para no cambiarse o no sentarse a comer.. Claro el quiere jugar y es comprensible, el detalle no es precisamente eso, sino que lloriquea por cada cosa que no se le da gusto, y ese lloriqueo es el que ya me tiene harta! Ya he hablado con el, le digo que exprese lo que siente, que no siempre pueden ser las cosas al momento que el quiere y aunque en ese momento me dice que si, al rato vuelve lo mismo porque simplemente no hace caso en nada, todo lo quiere hacer cuando el quiera y si se le llama la atención vuelve el lloriqueo.

Si a eso le agregamos que en las tareas es muy parecido, no quiere hacerla porque quiere jugar primero, y le digo, has tu tarea y luego juegas y nada, entonces vienen mis gritos de frustrada y el lloriqueo de el, he tratado en negociar hablándole tranquilamente pero volvemos a lo mismo y en las noches es igual porque no quiere lavarse los dientes ni acostarse y más gritos y lloriqueos.

No se si sea una etapa, porque aparte de todo nos contesta feo (a veces), en ocasiones nos grita (a veces), no hace caso en nada..

Me siento muy frustrada, mala madre porque no se como encausarlo, le digo que sea feliz, que los niños deben de estar siempre contentos.. En fin.. Y para colmo hasta le he dicho que ya me tiene harta.. Claro después me arrepiento y lo abrazo y le digo cuanto lo quiero, pero yo se que ese no es el caso.

Yo he visto como a otros niños que fueron educados más duramente inclusive con gritos y golpes desde pequeños, ahora de grades son bien portados, educados y obedientes.. Que habré hecho mal?

Disculpen lo extenso, pero ya no puedo más con esta situación.

Saludos y gracias por leerme

Adriana.

ImagenImagen
por Akai
#416682 La clave creo que esta en lo que tu has dicho: "mis gritos de frustrada"...."comienza a desayunar que se hace tarde...." "vistete que no llegamos..."

Te cuento mi experiencia: mi niña tiene 6 años, criada con apego y hace solo un año dejo de colechar conmigo...aun asi tiene momentos de no quere obedecer, de remolonear, de enfadarse.....NORMAL PORQUE ES UNA NIÑA.

Yo nunca le grito, le hablo tranquila, le explico las cosas y si aún así se hace tarde...se va sin desayunar. Le recojo la taza o lo que sea y fuera, sin enfados.

No se viste, y se hace tarde...no le grito. Le explico que si no se viste ahora habrá una consecuencia y es que no podrá ver los dibujos porque ya no dará tiempo. Sin alterarme.

Los niños que fueron educados a gritos y a golpes no han sido educados sino domesticados cual animales por lo que responden por miedo, no por responsabilidad.

No lo has hecho mal, sigue criando con apego.
Avatar de Usuario
por Kim
#416696 Te iba a decir lo mismo que Iri, los niños criados con mano dura a menudo no es que se porten bien, están asustados por miedo a las posibles consecuencias.
Dicho esto, la respuesta es sí, hay rabietas a los 6 años, y puede que más adelante también... en realidad, más que rabietas, hay discusiones, desacuerdos, enfrentamientos etc; la forma que tienen de manifestar su malestar también depende de nosotras, a menudo tienden a solucionar los conflictos de la manera en la que nos ven hacerlo a nosotras: si tendemos a dialogar y escuchar sus razones (aunque no les vayamos a decir que sí), suelen hacer lo mismo, si por lo contrario nos ven intransigentes y gritonas, habitualmente piden las cosas de esa manera.
En tu lugar, me quitaría de la cabeza el miedo a volverle flojo o consentido, como dice Carlos González, por exceso de cariño no se educa mal a nadie ;-) .
Las mañanas son especialmente desquiciantes en prácticamente todos los hogares con niños en edad escolar, porque me temo que a esta edad no entienden todavía el concepto de prisa. Unos trucos que espero te sean útiles:
:fl Intento levantarle con tiempo suficiente para no ir apurados aunque remolonee un poco.
:fl Dejo que elija el desayuno dentro de lo razonable, en realidad qué más da que tome naranja o pera, 2 galletas o 4...
:fl Para que se vista rápido (mi hijo no lleva uniforme, pero preparamos la ropa la noche anterior para evitarnos sorpresas o disgustos) me funciona muy bien hacer carreras, cronómetro en mano a ver cuánto tarda, o decirle que a ver si consigue ponerse los zapatos antes de que yo cuente hasta 10, o vestirse antes que papá etc.; si me pide expresamente que le vista yo, lo hago, suele ser una necesidad de cariño, como si me pidiera que le rascara la espalda por la noche, realmente como nunca me niego he notado que lo pide de forma muy esporádica.
:fl Yo creo que llegan cansados y no lo hacen por no cambiarse o no comer, con mi hijo solemos pactar que lo primero es cambiarnos, para estar cómodos, y luego unos minutos de "libertad" antes de comer.
:fl Sin que te siente mal: si le dices que exprese lo que siente, en vez de lloriquear, entonces no se pueden ignorar ni minimizar sus sentimientos. No digo que lo hagas, sino que es posible que él lo perciba así. Si te dice que está cansado y no quiere cambiarse y le insistes para que lo haga, acabará por pensar que para qué va a explicarse, total, si no se le escucha... ojo que no te estoy culpabilizando, es un error que he cometido varias veces y he comprobado que las cosas funcionan muchísimo mejor si relajo la presión. En ese caso, por ejemplo llegando a un acuerdo con él, se cambia y después juegas con él a lo que sea un ratito antes de comer, le cambias tú y luego viene a comer, en fin, cedéis los dos y tratáis de hacer las cosas a gusto de todos.
:fl Lo de las tareas, para gustos los colores, pero en mi opinión es su responsabilidad, no nuestra, y como tal deberían organizarse como mejor les parece. Les podemos ayudar dejándoles claras las consecuencias, si las haces ahora tendrás toda la tarde para jugar, si las haces más tarde es posible que tengas que interrumpir lo que estés haciendo, si te esperas a última hora estarás muy cansado y no te saldrán tan bien... pero a la postre, deberían aprender a organizar su tiempo.
:fl Si crees que puede ser útil, haced una lista con todo lo que tiene que hacer a lo largo del día, tanto las obligaciones (comer, lavarse los dientes, hacer deberes etc) como lo que le resulte agradable (jugar, ver la tele y demás), y ordenadlo entre los dos (yo soy negada para las manualidades, pero una vez lo escribimos en cartulina y recortamos para tenerlo más claro, hasta allí llego :lol: ), o por turnos, como queráis, de este modo él ve que también se tiene en cuenta su opinión y tú te aseguras de que cumpla con su parte del trato.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#416698 Hola guapa, mi hijo tiene 5 años, y hay días que es desesperante el hecho de tener prisa, o que nosotros sepamos, como adultos que tienen que hacer algo y que ellos hagan otra cosa, o las prisas.....o cualquier otra cosa del día a día.
Y aunque a veces se me escapa algún grito :oops: , pienso como Iri y Kim, ese no es el camino. Poco más te puedo aportar además de lo que te han dicho ellas, soy la primera que a veces se desespera, pero también creo que con el cariño, las explicaciones y hablando, a la larga se consigue más y mejor que de la otra forma.

Kim escribió: :fl Si crees que puede ser útil, haced una lista con todo lo que tiene que hacer a lo largo del día, tanto las obligaciones (comer, lavarse los dientes, hacer deberes etc) como lo que le resulte agradable (jugar, ver la tele y demás), y ordenadlo entre los dos (yo soy negada para las manualidades, pero una vez lo escribimos en cartulina y recortamos para tenerlo más claro, hasta allí llego :lol: ), o por turnos, como queráis, de este modo él ve que también se tiene en cuenta su opinión y tú te aseguras de que cumpla con su parte del trato.

Esta me la apunto, Kim, me parece muy buena idea....Hay días en lo que me dice yo también quiero mandar, siempre mandas tú...y yo le explico que a lo largo del día hemos hecho cosas que él ha dicho y elegido (ver un rato la tele, jugar a lo que sea, elegir el desayuno o la merienda, etc.), y otras que yo le he dicho que tiene que hacer (vestirse, lavarse los dientes, recoger, etc..), y además le explico que las cosas que yo mando (como él dice) no suelen ser mis carpichos, sino que son cosas que hay que hacer para que todo funcione, para ir al cole, para no llegar tarde, para ir limpito, etc., no porque a mi se me haya ocurrido que hay que hacer eso.
Pero la idea de verlo plasmado en un cartel, y que él vea físicamente que todos aportamos algo en el día a día creo que es importante....

:117: Un beso, y :23:
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Adry
#416702 Muchas gracias por su ayuda y comentarios.

Ay que díficil es.. uno piensa que cuando crecen los problemas serán menos y no, todo es más complicado porque ellos tienen su propio pensamiento, su propio caracter...

Chocamos mucho porque tanto él como yo tenemos el caracter fuerte, soy de poca paciencia, peroooo con él aprendí a ser paciente y muy paciente... yo le digo, mijo, yo no soy la que tiene prisa, por mí te puedo esperar todo el día, pero la puerta del colegio se cierra y ya llevas 2 retardos y a la otra ya no te dejarán entrar... y a veces si lo entiende a veces no...y le digo si no desayunas no tendrás fuerza para estudiar y lo entiende, es más nunca lo hemos forzado a nada a nada, ni siquiera a comerse un bocadillo, pero uno como mamá se preocupa que se vaya sin desayunar y en las noches es lo mismo, si no se duerme temprano menos se querrá levantar...

Trato de hablar mucho con él, pero sinceramente les digo que sí, últimamente me ganan los gritos y le grito y hasta uno que otro pellizco le he dado y a él le duele mucho y me abraza arrepentido y me duele mucho estas situaciones, le digo que quiero que nos llevemos bien, que solo le pido un poco de obediencia y respeto, pero siento que aún no puede controlarse porque así es su caracter..como se dice por acá calzonudo...

Ya veo las cosas un poco más claras, Elías aún colecha con mi marido, duermen los 2 juntitos, yo me salí de la habitación porque me volví obsecionada (que si esta tapado, que si suda, que si tiene frio, etc., etc., que ni dormía)... y se le viene uno a la mente que si estas situaciones no harán que tarde más en madurar...
No había pensado que el hecho de que quisiera que lo cambiarán fuera falta de cariño o mimos, realmente esto pasa por las mañanas de colegio, en las noches solo se pone su pijama (normalmente) y en las mediodías no sé porque mi marido lo recoge del colegio y no le he preguntado... pero sábados, domingos, normalmente lo hace..

Lo que he reflexionado con todo esto que nos está pasando, es ya no gritar, aunque claro que cuando llego al punto de gritarle es porque ya le dije 10 veces, ve a lavarte los dientes o porque ya le dije 20 veces levántate o porque le dije 8 veces has la tarea... él ya sabe que si no hace la tarea al día siguiente no saldrá al recreo y es muy cumplido en la escuela, pero... quiere hacer la tarea a la hora que él quiera porque primero quiere jugar y si empieza jugar después es más difícil que lo deje de hacer para ponerse a hacer las tareas.

En la iglesia he visto como algunos papás tratan a sus hijos desde pequeños (menos de 1año) y les pegan y les hablan horrible y se me parte el alma a ver esto, y sí, después de varios años ves a esos bebés ya niños: callados y obedientes bien sentado y portados... Elías se porta bien fuera de la casa, todo el problema es en casa...

Este fin de semana hare una junta con mi esposo y mi hijo, esperando poder llegar a un acuerdo...
Me llevo todos los tips que me han dado, que me serán de mucha utilidad, llevo días llorando porque me siento mala madre, me siento muy mal con esta situación, siento que no lo he educado bien...

Gracias, muchas gracias por escucharme y entenderme...

Saludos
Adriana.-

PD: POR EXCESO DE CARIÑO NO SE MALEDUCA... MUY BUENA FRASE, LA VOY A TATUAR EN MI MENTE...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#416707 Te enlazo:

http://www.conocemimundo.com/2013/02/so ... mites.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Adry
#416710 Muchas gracias por el lick.

Solo que no pude leer el tema, como te diré, no sale nada, solo el tema, pero cuando le pico me regresa al mismo título sin ver la información, ya me suscribí por si era eso, pero me sigue saliendo igual, será error de la página? o mi computadora.

El libro de ni rabietas ni conflictos, alguién sabe si se puede bajar en línea? en mi país no lo venden...

Gracias.
Adriana.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#416716 Hola guapa, otro libro que está muy bien, es uno que se titula como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.
Lo encontré en pdf una vez, lo he buscado ahora pero no he podido ponerte el enlace. Échale un vistazo a la red a ver si lo pillas, también está muy bien :117:

Imagen
por atrapasueños
#416731 de casualidad no viviras en el norte de mexico ??? jejeje por "calzonudo" bueno estoy buscando el libro parece que ya lo encontré, pero no se como adjuntar PDF aqui !! :S me identifico cn tu caso, dejame leer el libro y te digo como va! :)
Avatar de Usuario
por Adry
#416788 Hola. Muchas gracias por el libro, si lo pude bajar, a empezar a leer se ha dicho!!

Sip, soy de Monterrey, México... Acá asi se dice cuando los niños o adultos son muy caprichosos y siempre quieren salirse con la suya :).

Por otro lado les cuento, que al menos este fin de semana y el día de hoy estuvimos tranquilos, yo creo que también era mucha culpa mia, no tenerle la suficiente paciencia y desesperarme..aparte de que ya lo acuesto más temprano para que descanse más, espero que esto sirva y nos ayude a los 2.. De hecho Elias dijo: hoy no nos peleamos, el también se da cuenta de las cosas y era mucha tensión para los 2.. En la mañana no dije nada y el solo se empezó a cambiar, en el desayuno fue igual, no dije nada y solo lo hizo.. Así que creo vamos bien, espero asi seguir.

Saludos y muchas gracias por su apoyo, por comprenderme y escucharme.

Saludos
Adriana.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Adry
#416894 Hola mucho gusto, mira que pequeño es el mundo...

El libro está buenísimo, voy en el capítulo 3.. me ha gustado mucho, no es aburrido y aparte, ijoles, hasta parece que nos leen el pensamiento jajaja...

Sí, nosotros también llevamos unos días mejores... espero seguir mejorando cada día más y que esta fea racha ya pase.

Saludos.

Adriana.-

ImagenImagen