Lugar donde compartir las experiencias con nuestros niños mayores de 5 años. Educación, extraescolares, deberes, hobbies...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#416121 Bueno... tengo poquito tiempo así que creo que me saldrá una introducción-resumen de lo que me preocupa.

Como sabeis mi hijo mayor tiene muchos miedos.

Bien, pues ahí seguimos.

Ayer tarde había una jornada de atletismo para niños. Era la tercera jornada en un par de meses. Las dos veces anteriores no había querido ir y a este tercera parecía que sí. La noche anterior y durante la misma mañana del evento dijo que sí.

Pero cuando llegó la hora cambió de opinión. Que no. Le animamos a acercarse para probar, para que decidiera por sí mismo una vez allí, que viera el ambiente, que buscara a sus amigos..... Accedió a ir y una vez en situación se puso a llorar que no, que no y que no.... que le daba miedo.

-¿Qué te da miedo?
- La pista

¿Por qué te da miedo?
- No sé..... me da miedo.

Tras bromear si le daba miedo que le comiera la pista o saliera por ahí un dragón o qué.... lo soltó:
- Me da vergüenza que me vean correr.

Nos ibamos ya a dar una vuelta y pasar de las jornadas cuando se encontró con un amigo y nos pidió volver para ver cómo jugaba su amigo y él quedarse entre las gradas y los padres. Y allí estábamos sentados cuando le dije que nos dieramos una vuelta para buscar a su amigo y de golpe me dijo: - vale, me apunto.

Participó en todo, estuvo en todas las actividades.... pero yo le veía los gestos.... el lenguaje corporal. No paraba, se mordía continuamente la camiseta, no paraba..... MMMmmmmmmmmmmm no se lo está pasando bien.

Y cuando terminó, efectivamente.... - mamá, no me ha gustado.

Le valoré por haber probado las actividades, por haber participado en todas, le dije que en relevos me había parecido un crack y en salto de pértiga un valiente... le dije que estaba orgullosa de su actitud y que ahora ya sabíamos que el atletismo no sería su deporte ni una extraescolar y que no volveríamos a unas jornadas parecidas porque estaba claro que no le gustaba.

Mi sensación...... triste y preocupada. Porque intuyo que se siente inferior, se sabe "no deportista", "no ágil" y se avergüenza. Y se avergüenza porque prara él el deporte es competición. Ayer iba con esa sensación a las jornadas, que iba a competir y no a jugar y él que sabe de sus flaquezas no quería hacer el ridículo.

Así lo veo o lo intuyo.....

¿Por qué esa asociación? creo que porque en judo... que este año va muy muy contento.... compiten por equipos. Y al final del trimestre hay copa.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ilargi
#416135 Hola mon, pues me parece muy bien que al final se animara a participar, eso ya es un superlogro.
El hecho de andar debatiéndose entre voy-novoy-quiero-noquiero, es la señal de que ni él tiene claro lo que le pasa.

Lo de que el deporte es una competición... pues creo que es importante que no lo vea así, porque hacer deporte forma parte de una vida saludable, y estaría bien que no vinculase ambos hechos.
Una cosa es que en judo haya una copa, y que si participa en unas jornadas de atletismo quede mejor o peor con respecto a los demás compañeros. Pero que le quede claro, que otros muchos niños ni siquiera fueron a las jornadas. Que lo importante es participar (algo que es muy difícil de entender incluso para algunos adultos :roll: ).
Explícale que mañana podrá comentar la jugada con sus amigos, que si no hubiera participado, mañana no podría hacerlo.

Porque intuyo que se siente inferior, se sabe "no deportista", "no ágil" y se avergüenza

Pues por lo que cuentas, tan torpe no es...lo hizo fenomenal en algunas disciplinas,

Un beso
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#416137 Queríamos que probara, que viera la parte lúdica, de entretenimiento del deporte, que probara las disciplinas (hicieron relevos, juegos con el paracaidas, saltos de pértiga, saltos de longitud, carrera de obstáculos.... ). Y que se moviera, que pasara la tarde entretenido.

Entretenido estuvo, movimiento tuvo.... y decidió que no le gustaba. Y eso era también parte de lo que queríamos que viera, que iba, probaba y decidía. Le dijimos que podíamos marcharnos cuando quisiera, ya fuera en mitad de la jornada, al principio o al final....

Pero es un miedo más, otro.... de todos los que tiene....

Y por otro lado, yo.... que además reconozco que hubo un rato que me puse nerviosa porque no le entendía... se me escapaba... claro desde mi atalaya de adulta.... hasta que lo soltó y lo ví claro.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#416145 Mira, yo de niña destacaba siempre en todos los deportes por lo mal que se me daban, así que créeme que entiendo perfectamente lo de que le dé vergüenza que le vean correr.
Lo de asociar deporte a competición es bastante habitual como te dice ilargi, no solo en niños sino en adultos, mucha gente vuelca allí sus propios sueños rotos y sus frustraciones y eso se transmite; obviamente no me refiero a vosotros, pero es bastante probable que esa idea haya llegado hasta N. a través de amigos o compañeros de clase.
Se me ocurre que busquéis algún deporte donde no haya que competir, que fomente el trabajo en equipo o algo así, para que vea que también hay una parte "buena".
No te he ayudado mucho, lo sé :oops: .
Besos :117:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#416147 Se supone que en judo trabajan en equipos por ese motivo....

(luego sigo)

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#416149 Te digo que no estoy puesta en deportes :oops: ... pero igual hay alguno donde lo de ganar o perder no se hace tan evidente...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#416153 El año que viene se nos abre el abanico de posibilidades de deporte en el colegio: baloncesto, voleibol.... en fin.... por nombrar dos que tenemos "fichados".

Releyéndome quizás parezco empecinada en que haga deporte cuando no es lo suyo... no es eso... queremos que se mueva, que se entretenga, que se divierta..... "mens sana in coprore sano", ya me entendeis.

Él es muy intelectual, entonces se trata de buscar algo de contrapeso.... una actividad "de cabeza" por una "física".

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por mercè
#416155
montseta escribió:Releyéndome quizás parezco empecinada en que haga deporte cuando no es lo suyo... no es eso... queremos que se mueva, que se entretenga, que se divierta..... "mens sana in coprore sano", ya me entendeis.


Mon, justamente iba a decirte que si no le gusta el deporte, pues para qué forzarlo, ¿no? Por supuesto está bien que vea las posibilidades que tiene y pueda elegirsi quiere hacerlo o no, pero más allá a lo mjejor es contraproducente. A mí nunca me ha gustado el deporte, nunca me ha llamado la atención y de pequeña jamás quise apuntarme a ningún extraescolar que estuviera relacionado con el deporte (excepto patinaje, que me apunté porque unas amigas se apuntaban y a las dos clases me desapunté :roll: ). Si no se siente a gusto, yo lo dejaría.
Y lo de moverse, pues qué mejor que una buena sesión de parque, al fin y al cabo lo que hacen en el parque es moverse, correr, saltar, y todo jugando.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#416158 A mi me pasaba igual, no me gustaban los deportes. Me apunté a baloncesto por una amiga y no iba a un solo partido.... Supongo que quiero que él sea distinto... que haga lo que yo no hice.... bueno ya sabeis.... no dudo que algo de eso también hay por mi mente....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#416159 Te iba a decir lo mismo que mercè, si le gusta el deporte pero tiene miedo a hacer el ridículo habrá que trabajar con él para ir quitándole ese miedo, pero si no le gusta, creo que no se le deba forzar.
Hay muchas maneras de moverse de forma natural, como ya han dicho una buena sesión de parque suele ser una buena manera de conseguirlo, parque de bolas los días de lluvia, subir andando en vez de coger el ascensor, dar un paseo para ir a algún sitio etc.
Se me acaba de ocurrir: ¿su padre practica algún deporte? Igual le puede gustar disfrutar de ese ratito especial con papá aunque haya que sudar un poco ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#416162 :117: :117:

Añado poco a lo que ya sabes... Pero la natación???? Me suena que iba a la pisci, si no le da miedo es un deporte estupendo, y sin competir, claro... A ´mí me encantaba nadar.

Andar por el monte? Tampoco es competitivo. Montar en bici (aquí se tiene que aficionar papá para que vayan juntos o tú, claro), patinar... Te digo las cosas que me gustaban a mí que me parecía mucho a N.

Por otra parte el judo mola, no tiene que ir a las competiciones, no? Recuerdo un día que había competición coincidiendo con el cambio de hora, llegamos tarde (cosa rara en mi casa, pero...) y por un lado sentí alivio, supongo y por otro decepción, ya ves si era la primera eliminada de todas formas...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#416163 Ay Van, la natación tampoco, la piscina le da miedo... probamos el verano pasado un cursillo y en cuanto empezó con los ejercicios de buceo... le entró el miedo.

La bici, el monte eso sí son opciones....

Me preocupa que tenga tantos miedos... ese es el trasfondo... los miedos, una vez más miedos.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por van
#416167 Yo en mis trece: la edad cura muchas cosas y sólo tiene 5 años!

No quiero hablar de mí, porque luego me dicen que yo soy sólo una persona y el resto es distinto, vale, pero si ya hay una persona así, puede haber más:

Miedo: a todo desde que tengo uso de razón (muy pronto, por cierto), desde miedo porqeu sí a miedo a la muerte, pasando por las inyecciones etc etc etc. toda la vida pensando "cuando tenga XX años, ya no tendré miedo a YY" y ese día nunca llegaba.

Deporte: en el cole era nula en gimnasia, qué necesidad tenía yo de estamparme contra el suelo saltando el potro (que no conseguí saltar nunca!) o haciendo el pino (que hice una vez y se me doblaron los brazos con el consiguiente leñazo), a mi amiga y a mí nos ponían en equipos separados para equilibrarlos cuando había que jugar al fútbol!!!

Me apuntaron a judo para remediar el tema de lo enclenque que era y molaba, las llaves, las caídas todo eso... las competiciones... pues cómo te lo diría yo... Iba a natación, eso sí me gustaba (tuve una temporada que le cogí miedo pero fue por contagio), me apuntaron a esquiar, es un deporte bonito, pero era demasiado menuda para poder con los esquíes, acabó en un esguince de rodilla mal curado que me apartó del judo y de la gimnasia del cole :mrgreen:

Me encantaba montar en bici y patinar...

Bueno y dejando a un lado el miedo que me daba (da) todo lo que suponga una mínima probabilidad de hacerme daño (golpe, sangre, etc) de mayor descubrí el buceo, no sé si es deporte o actividad, pero es lo segundo mejor que he hecho en mi vida, sólo hay que estar, no hay que llegar antes, ni hacerlo mejor que nadie y encima puedes respirar debajo del agua!!!! Y para más inri con el tema miedo, hice un salto en parapente y me encantó, si no seguí fue por falta de tiempo y ahora porque no es plan...

Que me hicieron falta más de 20 años para dejar algunos miedos atrás??? Pues sí, y qué, nadie me pregunta ahora cuánto tiempo tardé en no tener miedo o si lo he tenido alguna vez... Te diré que mi madre alucina con todas esas cosas, porque de peque, cuando me llevaba al parque, si había una grieta en el suelo, no pasaba porque me parecía un precipicio!!!!!!

Me he enrollado de mala manera, pero lo importante es que nada de eso es necesario para hacer muchas cosas, pero muchas, que todos esos niños superlanzados a lo mejor no hacen nunca, de verdad :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#416174 Parapente Van???????? no te veo... :shock:

Creo que Mon habla más del miedo al ridículo, a hacerlo mal, más que del miedo a la propia actividad, a caerse, a la altura...ese miedo es jod***.
No sé cómo se cura la verdad, ni de dónde viene...en mi caso, no se ha curado con la edad, aunque sí se ha matizado porque tengo más herramientas para hacerle frente, pero para un niño...se pasa mal y te pierdes muuuuchas cosas que en realidad te apetecería hacer. :roll:

No aporto nada lo sé, me veo como vosotras, con las mismas dudas (Mon, Van, Abril...)dentro de unos años. :???:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#416175
xirimiri escribió:Creo que Mon habla más del miedo al ridículo, a hacerlo mal,


De ése también tengo :lol: pero ya se lo había contado!! :lol:

Edito para aclarar: El tema del deporte me da miedo, miedo a hacerme daño, miedo a hacer el ridi (patosa de toda la vida que es una). En cuanto a competir, pues no me gusta convertir algo que hago por gusto en un "tengo que ser la mejor" por eso mencionaba el buceo, que fue mi gran descubrimiento: No hay que ganar, hay que estar, nada más, no se hace el ridículo, no sé cómo explicarlo. Pero me vale igual el tema de la montaña, andar por andar, porque sí, por ver el paisaje, por respirar aire puro, por volver a casa por la tarde y que parezca que llevas un siglo en otro mundo. Por supuesto todo se puede llevar a la competición, pero no hace llegar más arriba ni escalar ni nada complicado...

Y para alguien que veía la gimnasia como algo aterrador que además te bajaba la media, es todo un acontecimiento descubrir que hay otro tipo de deportes (actividades, si queréis) en los que sólo hay que ponerse a hacerlo sin más.

Imagen
Imagen