Lugar donde compartir las experiencias con nuestros niños mayores de 5 años. Educación, extraescolares, deberes, hobbies...

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por acra13
#414428 Hola hoy he tenido la primera reunión con la tutora de Rodrigo y con su profesora de matemáticas y lengua. La primera me ha contado que Rodrigo se distrae en clase, que es un niño inteligente y que podría llegar a ser brillante, pero que se desconecta de la clase con frecuencia en cuanto la materia no le interesa. Le he comentado que él me ha dicho que se aburre y su profe lo entiende porque estar en una clase cuando se repiten varias veces las mismas cosas puede resultarle aburrido, pero que tenemos que hacer algo para que sea capaz de mantener la atención. Que es muy participativo y que tiene una personalidad muy definida. Tarda en hacer las cosas, pero que cuando quiere lo hace rápido y que tenemos que trabajar sobre esos aspectos. Me ha sugerido que usuemos un reloj minutero de cocina para hacer los deberes en casa y que le recompense con estrellas cuando logre hacerlos en poco tiempo.
Su profesora de lengua y matemáticas más o menos lo mismo, pero a diferencia de la tutora, no entiende que se aburra en clase, me ha dicho que un niño no puede salirse siempre con la suya y que no sirve el decir que se aburre a lo que le he contestado que obviamente no se sale con la suya pero que si se aburre habrá que ver cómo motivarle tanto en clase como en casa y que es cierto que si le apasiona un tema que se centra en él y lo domina porque le interesa. También me ha reconocido que tiene un gran potencial y que es una pena que lo desaproveche por distraerse. Le he comentado que le gustan mucho los cuentos que me voy inventando en donde él se convierte en personaje e interactúa conmigo, su respuesta es que sí, que eso está bien, pero que no puede estar en clase pendiente exclusivamente de la biblioteca del aula, así que me da que está todo el rato intentando mirar los libros que hay allí.
A ambas le he comentado que no me quiere contar lo que hace en el cole, que siempre que le pregunto su respuesta es "ya sabes, mamá, lo de siempre" y me han insistido en que tengo que conseguir que me lo cuente, que es importante que vean el interés de los padres por lo que hacen en el cole ¡pero si ya lo intento todos los días y no hay manera!
¿Alguna sugerencia para ayudar a que se distraiga menos?
Salud :fl :fl :fl :fl
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por Malefica
#414457 Yo entro para decirte que seguiré este post.... eso y que a mi hijo mayor tampoco le gusta nada contar qué han hecho en el cole. De hecho yo tengo tendencia a preguntarle "qué tal hoy en el cole" en cuanto sale a las dos y ya me ha dicho claramente y enfadado que no le gusta que se lo pregunte y que no me va a contestar.

Va contando cosillas.... a su aire... cuando quiere...

En cuanto a la distracción.... buf.... para mí va de la mano del interés, de la motivación...

¿A que no te he ayudado nada de nada? lo siento...

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
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por macasher
#414467 Yo me uno al club. Respuestas típicas de mis hijos, ambos : “no me acuerdo”, “nada”, “no lo se”.

Yo pienso que si se distrae en clase TU no puedes hacer anda, lo tendrá que hacer la maestra, y puede que realmente si se aburra mucho y su trabajo es motivarlo, tu no estás ahí, lo único que puedes hacer es hablarle bien del colegio.

No se si te yudo o no…en fin…paciencia

Edito para decir que tu preguntando ya muestras interés…otra cosa es que él te quiera contar.
Última edición por macasher el Jue, 13 Dic 2012, 23:19, editado 1 vez en total

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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Mon....ande andarás?????
por shaska
#414470 llego a casa del trabajo con unas ganas terribles de estar con ellos y que me cuenten que tal les ha ido en el cole.
- M, que has hecho en el cole?
- Y tu en el trabajO? :lol:
Y mi hija me lo pregunta con interés, porque le encanta que le cuente que niños vi, que tenían, que jarabe les puse,....vamos, hago como un cuwento de la consulta.
eso si ella no se acuerda de lo que hizo en el cole, y me cuenta a su aire, cuando quiere-le apetece o se acuerda.
No hay nada que hacer para el aburrimiento, yo opino como Mac, es cosa de la profe el hacer que no se aburra.

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por Malefica
#414473 ¿Nos ponemos a hablar sobre el sistema educativo y por qué se distraen en clase?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
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por macasher
#414476
montseta escribió:¿Nos ponemos a hablar sobre el sistema educativo y por qué se distraen en clase?



Uuuummmm...mejor no... que me enciendo!!!! y mas ahora con nuestro queridisimo wert...apufff... que gentuza la que dirije el pais.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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Mon....ande andarás?????
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por Kim
#414498
montseta escribió:¿Nos ponemos a hablar sobre el sistema educativo y por qué se distraen en clase?


No porfa, que no acabaríamos nunca!! Y con el sinWERTgüenza que tenemos ahora, menos :twisted: .

Acra13 guapa, estoy con maca en que no es tu "trabajo" hacer que no se distraiga en clase. Como mucho, puedes estar con él mientras hace los deberes para ayudarle a concentrarse si ves que se aburre.
Acerca del minutero, las estrellas y salirse con la suya mejor me callo :roll: .
Mi polluelo de buenas a primeras tampoco quiere contar lo que ha hecho en el cole, yo lo veo normal, creo que a un adulto tampoco le apetece ir relatando con pelos y señales cómo ha sido su día en la oficina nada más llegar a casa... a mí lo que me funciona es dejarle que desconecte, que llegue a casa, coma y juegue o vea un rato la tele, si me quiere contar algo estupendo, pero tanto si es del cole o de lo que ha hecho en el patio durante el recreo o de lo que vio en el parque el otro día... después juego un rato con él y finalmente vamos a preparar la merienda, allí es cuando le empiezo a preguntar y me cuenta algo más.
Un apunte: a mí me parece estupendo que los padres mostremos interés en el cole, pero a mi entender deberíamos mostrar interés en ellos. Recuerdo cuando era pequeña como el 99% de la gente se empeñaba en preguntarme por el cole, qué asignatura me gustaba más o qué quería ser de mayor, como si el resto no fuera importante (me remito a la mítica frase de John Lennon :mrgreen: ), y lo odiaba.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

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por acra13
#414572 Kim estoy completamente de acuerdo con lo que decís tanto tú como maca. La motivación en clase es cuestión de los profesores (lo he sido de adolescentes y sé lo importantísmo que es). También debo decir en honor a la verdad que hablé con Rodrigo y le dije más o menos algunas cosas de las que me habían hablado sus profesoras, se lo expliqué de manera que comprendiese que es divertido contar lo que se hace porque podemos comparar lo que yo hacía en el cole con su edad y lo que hace él ya que su cole fue el mío (vamos como un juego) y de momento me ha ido contadon cosas, yo por mi parte me he mostrado entusiasmada con el bingo en inglés, le he dicho que me tiene que enseñar... también le expliqué la importancia de mostrar algo más de atención en clase, sobre todo para que luego me enseñé a mí (vamos que va a ser mi maestro). No se trata de que esté constantemente atento, es un niño y es normal distraerse, pero sí que vaya viendo poco a poco que tiene que ir haciéndolo porque a lo mejor se pierde algo intersante y divertido. Ya os diré si funciona o no.
Lo de el reloj minutero de horno sí que se lo compré y está dando buen resultado porque lo ve como un juego, lo usa incluso para cenar poniendo el tiempo que a él le parece. Hemos conseguido hacer los deberes en 20 minutos con pequeñas distracciones pero con interés por su parte. Vamos que a diferencia de otros días no hemos estado más de una hora y pico, el sentado en su mesa y yo en la mía, mirándo las musarañas, el lápiz, la goma y yo "Rodrigo, los deberes". Se ha sentado, se ha puesto a hacerlos, cuando ha sonado el reloj, le hemos dado más tiempo y ha seguido concentrado en su tarea. Lo ve como un juego y eso hace que no sienta presión sino que es como las carreras que hacemos para vestirnos por la mañana :grin:
Por lo que respecta a las profesoras, debo decir que su tutora tiene tablas, había visto cómo es realmente Rodrigo, entendía que se distrajese, me dijo que el ritmo que actualmente se imponía a los niños es estresante y que siguen siendo muy niños para asimilar semejante rutinas. Lleva una clase más interactiva con los niños y se ve que tiene mano y no se queda en lo normativo sino que va más allá. Otra cosa es la de lengua y mates. No sé si llegará a los 30, es mar rígida con el tema de alcanzar objetivos y de centrarse en los conocimientos y en lo externo. No creo que se haya planteado cómo son sus alumnos, puesto que mientras que su tutora había detectado los rasgos de personalidad de Rodrigo, ésta simplemente consideraba que era inquieto y que se distraía. Vamos dos maneras muy distintas de enfocar la enseñaza. Me quedo con su tutora primero porque ve más allá de la superficie, porque empatiza no sólo con el niño sino también con los padres y todos los argmentos y explicaciones que le di sobre la manera de ser de Rodrigo y sobre cómo estaba intentando educarle los aceptó con completa normaliad. Me recomendó lo de las estrellas y lo del reloj no en plan supernay, sino también como una especia de estrategia para motivarle, porque, seamos sinceras, yo puedo usar esas herramientas como un instrumento para potenciar la disciplina o como un juego haciendo real la máxima de prodese/delectare o en cristiano, enseñar deleitando y así las vamos a empelar.
Gracias a todas por lo que me habéis dicho, ya os iré contando. Por cierto Kim, chapeau por el cole de tu peque!
Salud :fl :fl :fl