Yo creo que le ha llegado la hora de asumir ciertas responsabilidades, tanto en el cole, como en casa.
Empiezo por la casa que es el tema más corto, pues cosa como recoger su ropa, poner y quitar la mesa, hacerse la cama, etc. Me cuesta un mundo hacerle entender que en casa colaboramos todos, todos, y que ha de empezar a hacer cosas. Si esta de buena, no hay problema, pero si no le da la gana, empieza diciendo que no, y que no, y que no, no me ayuda nada, y además alguna veces ha llegado a decirme que “jo, lo tengo que hacer todo yo, tu no hace nada”…he de reconocer que esto si me hace perder los nervios. Igual que cuando empieza con su hermano, que si él hace o no hace, a lo cual yo explico que su hermano tiene 5 años y él a su edad tampoco lo hacía.
Luego el tema cole, de los deberes ya os he hablado y lo vamos capeando, la verdad es que he llegado al conclusión de que asuma las consecuencias de no hacerlos, si le riñen o le ponen un negativo será su problema, pero esta mañana la hemos tenido con el estudio.
Esta de “exámenes”, es decir, controles. Estas semanas está al feria en pueblo, y ayer por al tarde fuimos, aun sabiendo que tenía un examen y tenía que estudiar, porque me dijo que ya había estudiado algo a mediodía y que estudiaría a llegar a casa. Cuando llegamos estaba cansado y no tenía ganas, él suele levantarse pronto, así que pactamos con él su padre y yo que estudiaría por al mañana antes de ir al cole. Pues esta mañana, que no le daba la gana, que no, y que no, porque quería ver los dibujos. Ha estado más de media hora quejándose y refunfuñando sin estudiar, luego, cuando ha visto que no iba a ponerle los dibujos igualmente ha cogido el libro, me ha dicho que selo había estudiado, yo le he preguntado si seguro, que era mucho y no le había dado tiempo, él que sí, le empiezo a preguntar y no sabía nada, no se lo había mirado…al final le saco que no se lo había leído, que según él no le daba tiempo. Ahí sí que me he enfado de verdad, porque me ha mentido, y porque si no hubiera estado haciendo el tonto mas de 40 minutos le daría tiempo de todo. He perdido ya un poco los papeles y he levantado el tono de voz, le he dicho que no pasa nada si no se saca buena nota después de estudiar, pero si que pasa si no se estudia, y que si no sacaba buena nota su padre y yo nos íbamos a enfadar mucho.
No se, de verdad que nado perdida, no se cómo hacerlo sin acabar recurriendo a amenazas…y no quiero a hacerlo. ¿Habré hecho algo mal? Siempre ha sido un niño obediente, que se portaba muy bien, y ahora…ahora se pone son el NO, y no hay forma de que cambie de opinión, está muy rebelde y yo creo que aun es pequeño para eso.
Yo aquí el “dejarle decidir y que asuma las consecuencias” no lo acabo de ver, una mala nota es una mala nota, y ya no se puede cambiar. Pero no sé cómo hacérselo entender.
En fin, como siempre vuestros puntos de vista y opiniones son bienvenidas.