Lugar donde compartir las experiencias con nuestros niños mayores de 5 años. Educación, extraescolares, deberes, hobbies...

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por macasher
#412988 A ver cómo me explico, que es difícil, son varios los frentes abierto con mi hijo mayor, que en breve, muy breve, va a cumplir 8 años.
Yo creo que le ha llegado la hora de asumir ciertas responsabilidades, tanto en el cole, como en casa.
Empiezo por la casa que es el tema más corto, pues cosa como recoger su ropa, poner y quitar la mesa, hacerse la cama, etc. Me cuesta un mundo hacerle entender que en casa colaboramos todos, todos, y que ha de empezar a hacer cosas. Si esta de buena, no hay problema, pero si no le da la gana, empieza diciendo que no, y que no, y que no, no me ayuda nada, y además alguna veces ha llegado a decirme que “jo, lo tengo que hacer todo yo, tu no hace nada”…he de reconocer que esto si me hace perder los nervios. Igual que cuando empieza con su hermano, que si él hace o no hace, a lo cual yo explico que su hermano tiene 5 años y él a su edad tampoco lo hacía.
Luego el tema cole, de los deberes ya os he hablado y lo vamos capeando, la verdad es que he llegado al conclusión de que asuma las consecuencias de no hacerlos, si le riñen o le ponen un negativo será su problema, pero esta mañana la hemos tenido con el estudio.
Esta de “exámenes”, es decir, controles. Estas semanas está al feria en pueblo, y ayer por al tarde fuimos, aun sabiendo que tenía un examen y tenía que estudiar, porque me dijo que ya había estudiado algo a mediodía y que estudiaría a llegar a casa. Cuando llegamos estaba cansado y no tenía ganas, él suele levantarse pronto, así que pactamos con él su padre y yo que estudiaría por al mañana antes de ir al cole. Pues esta mañana, que no le daba la gana, que no, y que no, porque quería ver los dibujos. Ha estado más de media hora quejándose y refunfuñando sin estudiar, luego, cuando ha visto que no iba a ponerle los dibujos igualmente ha cogido el libro, me ha dicho que selo había estudiado, yo le he preguntado si seguro, que era mucho y no le había dado tiempo, él que sí, le empiezo a preguntar y no sabía nada, no se lo había mirado…al final le saco que no se lo había leído, que según él no le daba tiempo. Ahí sí que me he enfado de verdad, porque me ha mentido, y porque si no hubiera estado haciendo el tonto mas de 40 minutos le daría tiempo de todo. He perdido ya un poco los papeles y he levantado el tono de voz, le he dicho que no pasa nada si no se saca buena nota después de estudiar, pero si que pasa si no se estudia, y que si no sacaba buena nota su padre y yo nos íbamos a enfadar mucho.
No se, de verdad que nado perdida, no se cómo hacerlo sin acabar recurriendo a amenazas…y no quiero a hacerlo. ¿Habré hecho algo mal? Siempre ha sido un niño obediente, que se portaba muy bien, y ahora…ahora se pone son el NO, y no hay forma de que cambie de opinión, está muy rebelde y yo creo que aun es pequeño para eso.
Yo aquí el “dejarle decidir y que asuma las consecuencias” no lo acabo de ver, una mala nota es una mala nota, y ya no se puede cambiar. Pero no sé cómo hacérselo entender.
En fin, como siempre vuestros puntos de vista y opiniones son bienvenidas.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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por kukuxita
#412992 Hola Maca,

Mi niña aún es pequeña pero por lo que he visto con mis compañeras de trabajo, les ha ido mucho mejor a los niños que han hecho los deberes con su madre/padre desde pequeños. Esto es, estar con ellos, acompañados, viendo cómo se tiene que organizar la tarea, cómo se hacen esquemas, etc. Así, poco a poco hacer los deberes ha entrado a ser parte de la rutina de los niños. No sé si me explico bien. No dejar la responsabilidad en sus manos porque no gestionan bien el tiempo: Dejan para luego (procrastinar se dice, no?) para disfrutar el momento, piensan sólo en el ahora. Creo que a esa edad tienen el pensamiento mágico ese de lo dejo para luego y luego igual se soluciona la cosa por arte de magia.

Te dejo este enlace de la revista Consumer “Niños y deberes, la guerra eterna”, por si te puede ayudar en algo:
http://revista.consumer.es/web/es/20121001/pdf/bebe.pdf

Por lo demás, no sé, sólo mandarte un abrazo y mucho ánimo!
:117:
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por Kim
#412993 No sé si te servirá, porque el polluelo es más pequeño, pero tenemos rachas intermitentes de estas, un día está suave y receptivo y al siguiente se enfrenta por todo (últimamente cuando le pido que recoja, le da por preguntarme si le he tomado por mi mayordomo :roll: ).
En fins, a lo que iba:

:fl Para el tema de recoger, me funciona mejor distribuir las tareas y dejar que elija en vez de asignarle algo directamente, le pregunto p.ej. ¿prefieres quitar la mesa o poner los platos en el lavavajillas? ¿recoges tus juguetes o me ayudas con los de tu hermana? y que se pida lo que menos le disgusta.

:fl También nos va bien programar las actividades del día (de forma flexible lógicamente, pero ponerle un poco de organización nos va mejor que si improvisamos), acordamos p.ej. que ahora merendamos, luego hacemos los deberes, después jugamos y al terminar recogemos etc., y hasta que no acabamos una cosa no empezamos con la siguiente.

:fl Con lo de mentir, también me enfadaría. Yo suelo darle mucha importancia a cumplir lo pactado, aunque me temo que todavía no entienden bien lo de las consecuencias. Sorprendentemente, con los deberes no tenemos problemas este año (creo que está como medio enamorado de su profe y quiere que esté contenta :shock: ). Creo que es muy difícil concienciarles acerca de la necesidad de estudiar (con mil perdones, pero yo a mi edad sigo sin verla :oops: , me encanta aprender pero siempre he sido muy reacia a ser encasillada en un programa mal estructurado, así que para un niño tiene que ser más difícil todavía). Igual le podéis explicar las consecuencias de no estudiar (a este respecto discrepamos, yo le dejaría probar ir al cole sin los deberes hechos un día), tipo tener que repetir el año o no poder llegar a ser lo que quiere ser de mayor. Pero es difícil.

No te he ayudado nada, así que :117: .

Besos.

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por Malefica
#412995 Sheridan, me alegro de que hayas puesto este post.

Poco te puedo ayudar, más bien, me viene fenomenal leerte y pensar un poco en los retos que empezaremos a afrontar en breve... en un par de añitos.... Lo sigo atenta.... pero veo que estás en buenas manos con las compañeras.

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por macasher
#413001 Toda ayudáis, sea cual sea el punto de vista.
Mi problema es que ya he probado varios métodos, y no lo consigo.
Yo me siento siempre a hacerlos con él. Le acompaño, le asesoró, le ayudo (de hecho, si creo que el profe se ha pasado con al cantidad le ayudo pero bien).
También le dejo decidir cómo gestionarse en el tema, a pues si quieres primero meriendas, luego juegas 30 min y luego haces lo deberes, y a veces funciona, pero otra no, no cumple el pacto, y claro, luego ya no le creo, tiene 8 años, es decir, y que sabe que ha de cumplir lo pactado.
También en el tema responsabilidades, a ver que él sabe que siempre ha de recoger su ropa tras la ducha y retirar su plato tras comer….pero depende de cómo tenga el día.
Lo de los deberes si tengo pensado no discutir mas y que no los lleve…el tema es que en un examen…no es lo mismo, es una nota, está claro que se puntúan muchas cosa, pero sacar, por ejemplo, un 4, si suele sacar un 10…pues no se….
La cuestión es que quiere ser mayor para lo que le conviene, para el resto no. Y J. va detrás, empapándose de todo lo que hace M.
Mi mayor problema es como hacerle comprender, sin que se cierre en banda, como son las cosas. En fin, seguimos en ello.

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por Raksha
#413008 Jolines, maca, aunque me pilla aún lejos, lo primero :117: y también :23: Creo que te han dado unos consejos muy buenos, poco te voy a poder aportar, pero se me ocurre que es verdad que llegar un día sin hacer los deberes o sin estudiar al cole es demasiado, pero sí que puedes jugar esas bazas en casa. Quiero decir que veo más factible que comprenda que si no recoge su ropa, puede que llegue un día en que no se pueda poner nada, porque está todo sucio. Te tocará vaciar su armario y hacerselo ver, ser un poco bruja y cuando haya comprendido que no recoger tiene su consecuencia, pues devolvolverle la ropa. O algo así. Madre mía, me he leído y me he sentido como la supernany :sart: :sart: :sart: pa mí.

Decididamente mis abrazos son mejor que mis consejos :roll: así que toma:
:117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

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por Txini
#413011 Jo Maca, menudo papelón planteas,

En mi humilde opinión creo que puede ser positivo el dejarle ir UN día sin los deberes hechos a clase para que asuma las consecuancias pero está claro que eso no puede llegar a ser algo habitual y mucho menos el tema exámenes.

Yo creo que lo enfocaría desde el punto de vista de responsabilidades que es lo que hacía mi madre conmigo (todavía me acuerdo), mi madre me decía que en casa que eramos 3 cada uno tenía su papel, la obligación de mi padre era salir a trabajar para ganar el dinero, el de mi madre gestionarlo y preocuparse de que en casa no nos faltara de nada y mi "trabajo" era estudiar y cada uno tenía que realizar su tarea para que la rueda de casa funcionara correctamente. Siempre me decía que cuando llegara el momento yo decidiría si quería o no estudiar y que ellos siempre me apoyarían... no sé fue algo que me quedó grabado en la cabeza.

Ya nos irás contando como vas capenado el temporal, muchos ánimos y mucha paciencia :117: :117: :117:

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por macasher
#413012
Kim escribió:Creo que es muy difícil concienciarles acerca de la necesidad de estudiar (con mil perdones, pero yo a mi edad sigo sin verla :oops: , me encanta aprender pero siempre he sido muy reacia a ser encasillada en un programa mal estructurado, así que para un niño tiene que ser más difícil todavía). .


Coincido totalmente, y la verdad es que ellos tienen mucha curiosidad, a veces hasta me ponen en serio apuro con lo que preguntan, pero claro, quieren saber lo que les interesa cuando les interesa.
Es cierto que el modelo educativo falla, pero esa es otra lucha, por desgracia está establecido como está, y ha de acoplarse.

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por Marybel
#413013 Maca,
se me ocurre leyendo tu post que cuando hables con él le preguntes un poco cómo se siente con esas discusiones, con todo el tema de hacer los deberes y las tareas en casa, quizá es una etapa y se le pase, pero puede que sienta algo (aunque tenga una base errónea) que le haga rechazarlas.

No sé si te ayudo , bueno, ya te digo que se me ocurrió leyendo tu post.

Mucho ánimo y besos. :117: :117:

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por Kim
#413024
macasher escribió:
Kim escribió:Creo que es muy difícil concienciarles acerca de la necesidad de estudiar (con mil perdones, pero yo a mi edad sigo sin verla :oops: , me encanta aprender pero siempre he sido muy reacia a ser encasillada en un programa mal estructurado, así que para un niño tiene que ser más difícil todavía). .


Coincido totalmente, y la verdad es que ellos tienen mucha curiosidad, a veces hasta me ponen en serio apuro con lo que preguntan, pero claro, quieren saber lo que les interesa cuando les interesa.
Es cierto que el modelo educativo falla, pero esa es otra lucha, por desgracia está establecido como está, y ha de acoplarse.


Por supuesto, pero lo que quiero decir es que igual da mejor resultado hacerle ver que hay veces que no nos queda más remedio que cumplir con nuestras obligaciones aunque no les vemos el sentido que defender un sistema en el que no acabáis de creer, no sé si me explico.

Besos.

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por macasher
#413025
kukuxita escribió:Otra visión completamente diferente a la que he dado antes (la he encontrado por casualidad y me he acordado de ti)

http://www.entrecomadres.org/nuestroblo ... a-de-ninos

:117:


Es un poco incongruente, dice:
"Desde el primer año de enseñanza primaria, las actitudes de los padres deben comunicar que los deberes son estrictamente responsabilidad del niño y la maestra. Los padres no deben dar la lata a los niños sobre los deberes. No deben supervisar ni verificar los deberes, excepto por invitación de los niños."

Cosa que no comparto en absoluto, creo que es responsabilidad de los padres también, otro tema es que yo también pienso que no deberían ponerles.

Y luego dice:

"La actitud de un padre hacia la escuela y el profesor puede influir en la actitud de un niño hacia los deberes. Si un padre habitualmente habla mal de la escuela y menosprecia a la maestra, el niño sacará las conclusiones obvias. Los padres deben reforzar la posición del profesor y apoyar sus decisiones sobre los deberes"

Entonces en que quedamos?

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por kukuxita
#413026 Yo entiendo que en el primer párrafo que comentas se refiere al día a día, esto es, “tienes deberes? Has terminado ya?” esto es, estar encima del niño y dejar que sea responsabilidad suya.

En cuanto al segundo párrafo yo entiendo que se refiere más en global, sobre no cuestionar a la profesora y si está bien o mal que manden deberes para hacer en casa.

Quería ofrecerte otro punto de vista, pero parece que no he acertado... :sart: :sart: :sart: :sart:

:117: y ánimo!
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por Kim
#413027 A mí me pasa al revés, la primera parte la comparto, por lo menos en la cuestión de fondo: yo pienso que los deberes son responsabilidad de ellos, por supuesto que podemos (y debemos) ayudarles si se quedan atascados, estar pendientes de ellos y demás; lo que no termino de ver claro es hacerlos con ellos en el sentido de estar todo el rato sentados allí vigilando. Si la idea es fomentar la organización, la autonomía y el sentido de la responsabilidad, me parece que es buena idea dejarles un poco de margen en ese sentido, si estamos encima diciéndoles cómo lo haríamos nosotros les dejamos menos espacio, no sé si me explico.
Ojo, que es lo que nos va bien a nosotros, no digo que sea una regla universal.

En cambio, no estoy muy de acuerdo en lo segundo. Si bien es cierto que debemos evitar estar todo el día criticando, opino que también debemos ser sinceros. Yo defenderé a la maestra si creo que tiene razón, pero si no es así, se lo haré saber y me parece que no hay nada de malo en ello.

kukuxita escribió:Quería ofrecerte otro punto de vista, pero parece que no he acertado...

A mí me parece acertada cualquier cosa que incite al debate ;-)

Besos.

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por macasher
#413035
Kim escribió:
kukuxita escribió:Quería ofrecerte otro punto de vista, pero parece que no he acertado...

A mí me parece acertada cualquier cosa que incite al debate ;-)

Besos.


A mi también.

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