- Mié, 02 Oct 2013, 20:35
Ante todo, ánimo, es dura la adaptación, se pasa mal, las dos lo estáis pasando mal, pero se adaptará, ya lo verás.
Cuando empiezan P3, además de adaptarse al cole, a estar sin los papás, etc, también van muy cansados. ¿Hacía siesta hasta ahora y ha dejado de hacerla? Y aunque no sea así, mi hija cuando empezó P3 ya llevaba unos meses sin echar siesta, y aun así al principio iba muy cansada. El horario de mañana y tarde es agotador, y hasta que el cuerpo no se acostmbra pasa un tiempo. Lo digo porque cuando se acuestan muy cansados pueden tener terrores nocturnos.
Luego también está el factor de la adaptación, que lo está pasando mal como es lógico y por algún lado tiene que salir. Yo te diría que lo más importante es que lo exteriorice, que pueda sacar lo que lleva dentro, eso es fundamental y la ayudará mucho. Si hablar le cuesta o no quiere, podéis probar a través del juego, del dibujo, etc. Y otra cosa también fundamental es no negar sus sentimientos. Es decir, si os dice que ha llorado porque os eschaba de menos, no decirle lo típico de "pero sino pasa nada, no ves que yo al cabo de nada ya voy a buscarte", no, sí que pasa, hay que reconocer sus sentimientos, que vean que es normal lo que sienten y que estamos a su lado para acompañarles. A mí en estos cass me funciona contarle una historia de cuando yo era pequeña (a veces real, otras inventada) con alguna situación similar que me ocurrió, para que vea que no está sola, que la comprendes y sabes lo que está pasando. Sólo con eso se sentirá mucho mejor.
Y mucha fuerza, porque es duro, pero con paciencia y cariño lo superará