Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Después, entre las dos podéis intentar buscar algún remedio.
De todas maneras, si lo que necesita es dormir acompañada, el miedo irá más bien relacionado con la soledad; no te voy a decir que duermas con ella si no es la solución que quieres, pero decir que "tiene que empezar a dormir sola" me parece un poco tajante, creo que lo más razonable sería intentar descubrir primero por qué no quiere.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
Creo que deberías ser más flexible con tu niña, de momento te necesita, si le dices que tiene que dormirse ella sola, lo único que vas a lograr es que esté angustiada, sobre todo porque sabe que se duerme y cuando se despierta no estáis. Nosotros recurrimos al principio a estar con él hasta que se dormía, pasado un tiempo estábamos con él un ratito y le dejábamos solo con un cuento diciéndole que nos llamase en cuanto lo necesitase, al principio era paseo para arriba paseo para abajo, después, al ser consciente de que estábamos ahí en cuanto nos llamaba empezó a quedarse sólo y a dormirse con la puerta prácticamente cerrada porque así lo decidió él, ahora se despierta alguna vez, me llama, voy unos minutos y se vuelve a dormir. Hoy se ha despertado antes, ha venido a mi cuarto, me ha dicho que ya estaba despierto y se ha vuelto al suyo sin pedirme que le acompañase. Poco a poco, él va superando sus temores, eso sí, con nuestra ayuda y siendo pacientes.
Salud
Al igual que Irene duerme con una luz y a veces al despertarse encendía la grande y se tapaba con la sábana hasta que me iba a su cama a acompañarle. Poco a poco la cosa ha ido mejorando. Como bien dices, en vacaciones dormimos todos juntos en la misma habitación y eso le da seguridad, prácticamente no me tengo que trasladar a su cama casi ninguna noche. También me decía que tenía pesadillas y es posible que en esa etapa se tengan y lo que es peor, miedo a tenerlas, porque en muchas ocasiones no se quería dormir porque me decía que iba a tener una pesadilla. Sé que tiene miedo a la oscuridad y cuando volvimos de vacaciones me tocó varias noches dormir con él, ahora, como te he comentado, es él mismo quien ha buscado una solución: entorna la puerta y así no ve la oscuridad del pasillo. Se suele despertar todavía pero hemos logrado vencer las pesadillas diciéndole que piense qué quiere soñar, y con mil y un truco. También con el método que te he dicho: estamos un ratito con él, pero no tanto como él querría, nunca se ha dormido con un cuento, porque al terminar uno, quiere otro, y otro y otro. Como le gustaba ojear los libros, decidimos que tras varios cuentos (unas veces leídos y otras inventados), si no tenía sueño que mirase los dibujos y se inventase la historia y que si nos necesitaba nos llamase. Al principio era un ir y venir, ahora y desde hace ya varios meses, se queda sólo en su habitación con la luz encendida hasta que se duerme, luego le dejo la de noche. Eso no quiere decir que duerma de un tirón y no tenga que levantarme a media noche para trasladarme a su cama, eso lo sigo haciendo e incluso alguna noche que otra la he pasado con él desde el principio porque me ha "invitado" a dormir con él. Creo que son etapas que poco a poco se superan con toneladas de paciencia y muchísimas contracturas. Pero claro, yo no tengo otro peque y supongo que el tener dos lo hace menos llevadero.
De todas formas, si no comparten habitación, ¿no te has planteado que lo hagan? A Rodrigo, además de tenerle miedo a la oscuridad y a que entre alguien (es una de las razones esgrimidas después del verano, pero que parece que ya ha pasado), lo que no le gusta es estar solo en su habitación. Aunque, como ya te he dicho, parece que lo va superando.
Salud y múcho ánimo
(Vamos a una psicóloga por otras cosillas pero no nos da ningun consejo concreto.)
¿Alguna idea?
Salu2
Josep M.
En el primer caso, volvemos a lo de antes, intentar descubrir qué le ocurre e inventarnos algo para resolverlo; en el segundo, podéis intentar pactarlo con él, si duerme del tirón acordad por ejemplo que duerma en su habitación pero uno de los dos se mete en la cama con él hasta que se duerma, si se despierta puede venir a vuestro dormitorio etc, también le puede gustar elegir la decoración de la habitación, comprad por ejemplo un vinilo chulo para poner en la pared junto a la cama o algo similar.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim