Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mpla
#401824 Hola, mi hijo mayor de 5 años es un niño que nunca nos había dado muchos problemas para dormir, le di el pecho hasta los 2 años y ésto hizo que colecharamos a temporadas. Después del pecho tambien hemos colechado cuando lo ha necesitado, pero habitualmente se va a dormir solo a su cama despues de contarle un cuento, cantar alguna cancion, alguna temporada nos tumbamos con él hasta que se duerme, otras temporadas se duerme solo después de hojear solo algunos cuentos... en definitiva es un niño sin muchos problemas. Cuando tenía 3 años nació su hermanita (ahora 2 años) y desde entonces ha tenido más altibajos emocionales pero la valoración final que hacemos nos da la impresion que todo entra dentro la normalidad. Hace aproximadamente 4 meses pero empezó a meterse a diario en nuestra cama, nosotros no le dimos mucha importáncia pero al cabo de tanto tiempo y puesto que es un niño con el que dialogamos mucho y tomamos juntos muchas decisiones hace un par de semanas le propusimos que mejor que durmiese en su cama por los siguientes motivos:
- nuestra cama no es muy grande y al final acabamos durmiendo mal pues el ya es bastante mayor y se mueve mucho, con la consequente fatiga,
- durante éste periodo ha coincidido algun día que la pequeñita de casa, con la que seguimos el mismo patrón tambien ha tenido algunas noches que ha necesitado dormir con nosotros, luego los 4 no cabemos (si a caso lo reservamos para las mañanas del fin de semana). Y ella también tiene derecho a venir a nuestra cama cuando lo necesite.
Él no lo ha encajado bien y sólo quiere dormir con nosotros o que alguien de nosotros duerma en su cama con el. Pero la cama es incómoda para 2 personas, y lo podemos hacer en alguna ocasión pero no por sistema. Ésto coincide con el hecho que ha empezado a tener miedos (he leído que es habitual en los niños de 5-6 años), para ello vamos temando medidas:
- para su miedo a la oscuridad: tenemos un par de luces tenues en su habitación (duermen en una litera con su hermana, él arriba).
- contamos cuentos bonitos i canciones tranquilas para que se duerma con buen rollo
- le permitimos que encienda su lamparita y lea algun cuento si ve que le cuesta dormir...
- cuando se despierta por algun mal sueño nos despierta y le acompañamos un ratito....

Pero el sigue con sus trece que quiere dormir con nosotros y es capaz de mantenerse despierto des de las 3 o 4 de la noche hasta la madrugada, al lado de nuestra habitación (intenta no hacer ruido para que podamos dormir...el entiende que es una situación que no nos gusta) pero en las dos últimas semanas hemos pasado algunas noches durmiendo sólo 3 o 4 horas, dice que no quiere dormir porqué no quiere tener pesadillas, porqué tiene miedo a ruidos.... y sólo duerme si es con nosotros.... nos preocupa realmente que no descanse (además es un niño muy activo y acostuma a llegar derrotado al final del día) y intentar saber que es que le provoca ésta reacción tan bestia y por mas vueltas que le damos no encontramos la fuente real del problema. Por un lado no nos importa colechar pero a estas alturas no podemos descansar bien, el dia siguiente los padres estamos agotados.... así que creemos que debemos buscar alguna solución satisfactoria para todos pero no sabemos cual es. Alguien tien alguna pista de cómo enfocar el problema para que sea beneficios para ambos?

Hemos empezado a hablar con la pediatra y con su maestra , con las que hay muy buena sintonia. Pero aún no tenemos soluciones.
Gracias.
Avatar de Usuario
por rafi
#402198 Hola,
bienvenida al foro.
Puede que como bien comentas al pobre se le esté juntando todo (miedos, algo de celillos.)
Nosotros tenemos al grande que cumplirá 8 años y de tanto en tanto viene a buscar al papá para que duerma con él. (colechamos con el pequeño de 4 años)
Le pregunté al papa si queria que hicieramos alo para evitar estas visitas nocturnas y me dijo que no, que a Victor le quedan pocos años de niño y que no le importaba dormir algunos días con el.
Hemos solucionado la comodidad con una cama de Ikea bastante practica para esas noches en compañia.
Imagen

Este verano visitamos a unos amigos que tienen un peque de 5 años como el tuyo y también de tanto en tanto les pide dormir con ellos. Como tampoco estaban agusto en la cama los tres optaron por esta solucion que cuando no se usa se esconde debajo de la cama.

Imagen

Que te parece?

Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por mpla
#403862 Hola, gracias por los consejos. Des de hace unas semanas ya dormimos mejor: le hemos montado un conlchón en nuestra habitació con un saco y un edredón y si se despierta entra en la habitación me lo hace saber y se pone en su colchón. Algun otro día nos metemos (yo o el papá) en su cama un ratito... así pues las noches están apañadas y él está más contento. A pesar de ésto aún durante el día está muy apegado a mi (la mamá) y a veces se muestra un poco nerviso o ansioso (parecido a la reacción que tuvo poco después de nacer su hermanita) y estamos dando vueltas entre nosostros y con su maestra par intentar detectar mejor que es lo que le produce ésta "ansiedad" e ir al orígen de este comportamiento para poderle ayudar mejor. La verdad es que, pobrecitos, crecer es muy duro... ;-)
Saludos,
por solser
#408991 Yo es que no me imagino como serían mis noches si pusiéramos a mi hijo en otro cuarto, nos morimos entonces. Tampoco cuesta tanto privarse de las mesitas de noche y poner una cama de 90 pegada a la de matrimonio. Mejor eso que pasarlo mal por falta de compañía.
:16: