- Mié, 23 Nov 2011, 23:47
Pero cuando se despertó por la noche si que pasó una primera noche que lloriqueaba a ratos, ya que es la única manera que conoce de dormirse.
La segunda noche no se durmió mal, pero se despertó a las 2 de la mañana llorando y gritando y no quería ni que me acercase a ella. Se ponía peor, después de una media hora de llorar ya se tranquilizaba y quería que me tumbara con ella. Llevamos 15 días que hace ésto, mas o menos 1 día si y uno no, el resto del tiempo duerme del tírón. He pensado que pueden ser terrores nocturnos, pero tengo entendido que ocurren a primera hora de la noche, ya que a mi hijo mayor le ocurría pero a mi hija le pasa a las 4 horas mas o menos de dormirse, siempre sobre la misma hora, empieza lloriqueando bajito y va subiendo el tono. Serán pesadillas?, yo creo que no, ya que entonces me dejaría que la consolara. Además de ésto, ha dejado de echarse siesta y le cuesta una hora y media o dos dormirse, y yo con ella por supuesto. Por la mañana cuando se despierta me dice que no ha llorado, ya que sabe que si no llora le doy pegatinas, yo no se si es que no se acuerda de lo que ha pasado o lo dice para que le de las pegatinas.
Tal como comentas la reacción sí que parece terrores nocturnos. Mi hija mayor se despertaba así por la noche rechazándome y luego no se acordaba de ello. Tu hija está intentando asimilar todo el cambio, ya no puede tomar teta, no se echa siestas y todo eso pasa factura por la noche. Cuando están muy cansados tardan en dormirse y luego ese sueño es intranquilo.
Tienes que compensar todo lo que le proporcionaba la teta con muchísima más presencia tuya durante el día, es decir, habla con ella, tómala en brazos o en tus rodillas, abrázala, juega con ella, léele cuentos. Si la rutina de dormir la hacéis distinta no relacionará el dormir con lo de antes, prueba a tumbarte con ella y a leerle cuentos, y quédate con ella hasta que se duerma.
Lo de las pegatinas ¿en qué consiste?
Por la mañana cuando se despierta me dice que no ha llorado, ya que sabe que si no llora le doy pegatinas, yo no se si es que no se acuerda de lo que ha pasado o lo dice para que le de las pegatinas
Esto no lo entiendo. ¿Con qué finalidad? ¿Por qué no puede demostrar sus sentimientos? Al darle una pegatina sólo si no llora estás obligando a tu hija a hacer algo que no siente. ¿Y si llora porque se despierta asustada? ¿y si llora porque le duele algo? ¿y si llora porque te necesita? Bajo mi humilde opinión creo que es un error o lo estás enfocando mal.
Si tu hija se despierta por la noche así puede deberse a muchos motivos: el destete forzado por el que igual no estaba preparada, dejar la siesta, el inicio del colegio o algo que pueda pasar allí, miedos, en fin un montón de cosas que a nosotros nos pueden parecer insignificantes pero que para ellos que todo es nuevo puede ser muy difícil de asimilar.
Esos despertares de mi hija coincidieron también con el destete "forzado", el estrés que tenía en su interior lo sacaba por la noche. Se solucionaron con mucho cariño y hablándole mucho "comprendo cómo te sientes"..., y sobretodo demostrándole que, no necesitaba la teta para estar conmigo.
Seguí durmiendo con ella hasta que sus despertares disminuyeron y muchas veces se vino a nuestra cama, sin ningún problema.