- Mié, 25 Ene 2012, 22:17
A ver si ahora consigo explicarme mejor.
Lo de tener los ojos abiertos de par en par, pero con la mirada alucinada, como si estuviera bajo el efecto de alguna droga, es típico de los sonámbulos (por lo menos mi polluelo solía mirar así), pero por sonambulismo se entiende caminar dormido. En forma leve, no caminan pero se sientan o se incorporan o se ponen de rodillas en la cama. Habitualmente, en cuanto les tumbas se quedan inmóviles, pero a lo bestia, como si tuvieran narcolepsia. El sonambulismo no siempre es angustioso, a veces pueden gritar o llorar pero lo mismo les da por querer comer galletas o meterse en la bañera. Los episodios pueden llegar a ser muy largos (el más largo que recuerde yo duró 1 hr aprox).
Los terrores nocturnos en cambio sí que suelen ser angustiosos. Lloran, gritan, si intentas cogerles habitualmente te rechazan, el episodio suele durar pocos minutos.
En ambos casos es mejor no despertarles, si lo haces (o se despierta solo) estará desorientado y necesitará una buena dosis de brazos y mimos para tranquilizarse. Aunque tenga los ojos abiertos, creo que no te ve, en cambio te oye y reconoce tu voz. Es importante que le hables en tono calmado sin asustarte (aunque sé que impresiona).
Según tengo entendido, los terrores nocturnos se deben a un "error" en una fase de aligeración del sueño, el sonambulismo a inmadurez del sistema nervioso, además puede ser hereditario.
Son trastornos bastante normales e incluso frecuentes, se pasan con la edad en la mayoría de los casos. Si te quedas más tranquila, puedes preguntar a tu pediatra (eso sí, si fuera tú evitaría medicarle para estas cosas).
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim