- Mar, 05 Nov 2013, 04:39
#423630
Hola a todos.
Uso el formulario que veo en el mensaje de papalguindera para introducirme:
Nombre/Nick:___mararules
Edad de tu bebé:___ 2 años y 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ tenemos un colchón matrimonial en el suelo de nuestro dormitorio y un colchón de cuna al lado, que arman una cama enorme donde dormirmos los tres.
¿Toma pecho?:__no_
¿Toma biberón? :___ no
¿Usa chupete?:___no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ una al día, dura generalmente 2 horas, como mucho, 3
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ dos días a la semana está en casa de mi mamá todo el día, el resto de los días la cuida una niñera en casa; yo trabajo en casa, así que estoy "a mano" y me ve varias veces por día
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Solía ser a las 21. Ahora no antes de las 22.30 y ha llegado a dormirse a la medianoche
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ Le leo y le canto
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Más de hora y media
¿Se desierta por las noches?:___ No desde que nos destetamos
¿Cuántas veces (más o menos)?:
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ quisiera que conciliara el sueño más rápido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Destete hace 3 semanas, fue mutuo
¿Le están saliendo los dientes, tiene
cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? __No
Retomo este hilo porque me pasa algo parecido y quizá Papalaguindera ya haya encontrado solución u otro pueda darme algún consejo.
Lila tiene 2 años y 3 meses. Hasta hace 3 semanas, tomaba el pecho para conciliar el sueño de la siesta y de la noche, y tomaba una o dos veces más por noche. Colechamos, así que tal vez tomaba más por la noche pero yo dormida no me daba cuenta. Conciliar el sueño con el pecho le tomaba 5 minutos. Era instantáneo. A la 1 del mediodía y a las 9 de la noche le decía que era la hora de dormir, nos acostábamos, nos hacíamos unos mimos, pecho y se dormía.
He logrado destetarla como dije hace 3 semanas, y todo bien, fue "de mutuo acuerdo" entre Lila y yo. Pero a partir del día que la desteté no logré que volviera a dormir en sus horarios normales ni que tardara menos de hora y media en conciliar el sueño, generalmente tiempo lleno de llanto y nervios, porque uno sabe que tiene sueño, se lo nota a flor de piel, pero la nena no quiere aceptarlo y quiere saltar por toda la cama y bajar a ver televisión y jugar con los juguetes (incluso salir al jardín o a la calle, si fuera por ella) en plena noche, entonces es una lucha campal.
Empiezo por las noches: Las noches buenas, esa hora y media o más transcurren leyendo uno o dos libros preferidos reiteradas veces. (Ni les cuento que me aburro a la segunda página y eso me fastidia y nada colabora con la situación). Cuando intento cantarle, que suele ser el paso previo a dormir, se pasa largos ratos vetándome las canciones que elijo: "No, esa no quiero", "No, esa tampoco". El catálogo se me agota enseguida, se imaginarán.
Me pasa como a papalaguindera, que antes, cuando Lila dormía a las 9, mi esposo y yo aprovechábamos esas horas juntos para hablar, cocinar juntos, comer tranquilos, tener sexo, relajarnos frente a la tele, etc. Yo trabajo casi siempre de noche, hasta las 3 de la madrugada, así que de 9 a 12 hacía esas cosas y de medianoche a 3, trabajo. Ahora llego agotada a la medianoche, habiendo comido "en cuotas" porque Lila tarda 5 minutos en cenar y nosotros obviamente mucho más y ella que quiere jugar, que empieza a fastidiarse porque tiene sueño, que quiere sentarse a upa nuestro mientras comemos... Me canso solo de escribirlo.
Ahora les relato la siesta: Como yo trabajo en casa, históricamente a la hora de la siesta emergía de mi oficina y la llevaba a la cama y la dormía con el pecho generalmente a las 13 horas o a la hora que tuviera sueño (siempre me pareció mejor respetar sus horarios y no imponerle los nuestros, pero vieron que los nenes solos se arman sus rutinas horarias :) Ahora la noto con sueño a la misma hora, la llevo a dormir (no duerme con la señora que la cuida) y lo mismo, libros, canciones, charlas y nada. Durante el día estoy trabajando y no tengo tiempo de estar con ella 1 o 2 horas, se imaginarán, así que a los 30 o 45 minutos tengo que darme por vencida con una frustración enorme y llevársela a la señora para que jueguen un rato más. A eso de las 15 o 16 suele quedarse dormirda frente al televisor o sentada en la sillita de comer. Que no sería lo más grave, sino porque si duerme a esa hora ya se despierta a las 5 o a las 6 y si, en estado "natural" pasa al menos 5 horas despierta, y ahora tarda 2 horas más que eso en dormirse, hagan la cuenta...
Así que estoy deshauciada. Quiero creer que es una etapa, que hace muy poco se destetó y eso es la causa, pero me preocupa. He leído otros hilos en que las madres dicen que los niños tienen "etapas" de 4 meses, 6 meses, 3 meses!!! Me desespero de pensarlo nomás.
Siento que no hay más paz en mi casa, que no puedo "leer" más a mi hija porque antes era tan fácil descifrar lo que le pasaba/necesitaba y ahora no. Siento que no soy dueña de mi hogar, que no tengo estructura (y eso que no soy una persona estructurada, en casa siempre se come cuando se tiene hambre y se duerme cuando se tiene sueño, incluso antes de que naciera Lila).
He intentado también imponerme y "obligarla" a ir a dormir a la hora correspondiente, pensando que tal vez necesitaba límites y/o rutinas/estructuras, pero es peor. Hemos intentado aguantar y aguantar hasta que se queda dormida en la silla de comer o frente al televisor, pero a veces no resulta muy pacífico porque está súper activa hasta horas muy tardes, ha llegado a estar despierta hasta la 1 de la madrugada a pesar de haber dormido la siesta de 3 a 5 de la tarde, por ejemplo.
Además es como si Lila se enojara con nosotros por hacerla dormir. Nos "manipula" diciendo que tiene hambre (cuando acaba de cenar) porque cree que entonces la llevaremos abajo para darle de comer y ella podrá jugar con sus juguetes (a propósito, en la cama también tiene juguetes, los elije ella antes de subir a dormir). Llora todo el tiempo (y nosotros tenemos política de no dejarla llorar por casi nada, sin que eso signifique darle todo y ceder en todo), grita desconsolada, es agotador!!! Sinceramente me paso medio día deseando que se duerma y detesto sentirme así. Los dias de fin de semana, que no la cuida nadie en casa, solo estamos mi esposo, ella y yo, me resultan aterradores porque sé que vamos a tener que soportar esa situación solos, sin "relevo" ni nadie que nos aliviane la carga aunque sea un rato y nos dé respiro. Es un constante turnarnos con mi esposo y negociar a quién "le toca ahora". Detesto sentirme así, no quiero sentir que no me gusta estar con mi hija, pero la verdad es que eso es lo que siento.
Bueno, creo que me desahogué y me ayudó :)
Pero si alguien tiene un consejo o una palabra de aliento, les agradezco por adelantado.
Saludos a todas,
Mara