- Mié, 20 Ene 2010, 10:45
#356538
Hola, Lluquet!!!
¿Le ocurre en el primer tercio de la noche? es que por lo que nos describes parecen terrores nocturnos.
Muchos padres confunden las pesadillas con los terrores nocturnos cuando en realidad son cosas muy distintas. Los terrores nocturnos ocurren en el primer tercio de la noche, el niño que hasta ese momento estaba durmiendo calmadamente, se sienta de forma brusca en la cama gritando intensamente. Se pueden producir toda una serie de vocalizaciones acompañadas de manifestaciones de una ansiedad intensa. Se pueden producir también gestos incoordinados y rápidos. A pesar de toda esta actividad el niño puede tardar entre cinco y diez minutos en despertarse, en el caso de que esto ocurra. En plena crisis no reconocerá a sus padres y estará desorientado. La única cosa que un padre puede hacer por su hijo es abrazarle y tranquilizarle intentando no despertarle hasta que se calme. El niño no se acordará de nada de lo sucedido.
Los terrores nocturnos están estrechamente relacionados con el sonambulismo. Ambos aparecen durante la misma fase de sueño y según parece ambos tienen un componente hereditario importante. Un estudio realizado con gemelos reveló que si un miembro del par de gemelos univitelinos presenta uno de estos trastornos, el otro miembro tiene una probabilidad seis veces mayor de presentarlo él también, que si los gemelos son bivitelinos. Esto supone que se trata de un trastorno de base genética más que ambiental. De modo parecido, el 80% de sujetos sonámbulos y el 96% de sujetos con terrores nocturnos, tienen familiares en primer, segundo, y tercer grado que también sufren uno o ambos trastornos.
Los terrores nocturnos desaparecen con el tiempo. Por muy alarmantes y angustiosos que sean, son inofensivos y sus efectos tanto a largo como a corto plazo, no son más que la interrupción del sueño de la familia.
Fuente: Trastornos del sueño infantil, Dr. David Haslam, Ed. Martínez Roca
De todas formas, si se despiertas siempre así, ¿no será que siente miedo o soledad al ver que vosotros no estáis?¿Le pasa también en las siestas?¿Ocurre lo mismo si duerme al lado vuestra? Podríais probar a que durmiese algún día en vuestra cama a ver si disminuyen los despertares o éstos no son tan angustiosos.
Repasad con ella también el día antes de acostarla, a muchos niños este repaso de lo que ha hecho durante el día les ayuda para "digerir" cosas que le puedan crar angustia.
Saludos.
QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)