- Dom, 05 Mar 2023, 12:27
#436162
Hola, soy Claudia y soy de Chile, te respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga infantil y madre de dos niños, gemelos.
Primero, te pido disculpas por la demora de esta respuesta. Voy a tratar de ayudarte.
Me imagino el susto que pasaron cuando se ha bajado de la cuna, me parece que ambos actuaron muy bien al pasarla a su cama, es más seguro y al parecer, duermen mejor todos. Cuéntame, cuándo duermen de esta manera hay despertares durante la noche?
La edad de tu pequeña es una etapa llena de energías, donde además desarrollan mayor destreza motriz por lo que puede bajarse de la cuna y es mejor ambientar su espacio de manera más segura, por ejemplo, pueden tener una cama muy baja donde no haya riesgos de caídas y le permita movilidad de manera segura, o poner un colchón en el piso, por las mismas razones, o bien, como lo han estado haciendo en el último tiempo, establecer que duerma con ustedes de manera segura, durante un período.
En tu relato, comentas que va a la guardería y luego en las tardes donde su abuela. ¿Desde cuándo es así la rutina? Te lo pregunto porque un cambio reciente puede afectar el sueño. Pero también, por su edad y al estar durante el día al cuidado de otras personas debido a que ambos deben trabajar, es esperable que ella hoy esté necesitando mayor atención y contención.
A esta edad ocurre algo que se llama ansiedad de separación y es perfectamente esperable; los niños tienen en diferentes momentos de su desarrollo una fuerte necesidad de estar con sus padres, principalmente con la madre, debido a que se sienten inseguros y con temores, por eso la intensidad en la búsqueda de sus cuidadores, más aún en las noches que es un momento de mayor vulneración debido a la separación y a la oscuridad, apareciendo miedos en los niños a que todo esté sin luz. Frente a esto, requieren sentirse protegidos y seguros, y no hay, como estar con mamá y papá para sentirse seguros. Por estos motivos, dudo que ambos estén cometiendo un error, sino que al contrario, me parece que están “acunando”, protegiendo y cuidando, y así, ella se siente tranquila para conciliar y mantener el sueño.
Berrozpe (2023), señala durante las clases, que la psiquiatra infantil Margot Sunderland, sostiene que el dormir junto a los hijos tendría que ser una práctica habitual hasta los 5 años, debido a que “Los estudios científicos demuestran que cuanto más contacto tiene con el niño en la infancia, más tranquilo y menos temeroso será de adulto. Es así porque el contacto físico ayuda a regular el sistema de respuesta al estrés del cerebro infantil”. (p. 10).
Ten tranquilidad, que esta es una etapa, así como las anteriores, también pasará. A esta edad es frecuente que les afecta los temas emocionales para dormir, como el que te comentaba antes; cuando hay cambios importantes en sus rutinas, diferentes tipos de miedos que pueden experimentar, sensibilidad frente a la separación de sus cuidadores.
Recuerda que, tú y tu pareja saben lo que es mejor para tu hija y para ustedes, sigan su instinto como lo han estado haciendo.
Te pido disculpas nuevamente por la tardanza de esta respuesta. Si deseas responder, estoy aquí para leerte.
Cariños,
Referencias:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: : El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Psicóloga Vínculos Tempranos