Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Paz222
#436672 Hola, me llamo Paz y tengo una bebé de casi 14 meses. Tiene piel atopica y APLV. Además, ha tenido anemia y acaba de terminar el tratamiento con hierro.
Los primeros 6 meses de vida mi niña se dormía casi exclusivamente al pecho, se despertaba varias veces por la noche, dormía varias siestas cortas por el día, lo normal. Era cansado, pero confiaba en que todo estaba dentro de lo normal de tener un bebé. También duerme con nosotros casi desde el mes de vida.
Sin embargo, al cumplir los 6 meses empezó a despertarse prácticamente 1 vez cada hora y su peso se estancó. Por este motivo consultamos a la pediatra quien empezó a revisarla una vez cada dos semanas y achacó todo a falta de horarios y a exceso de dependencia del pecho: nos recomendó quitar tomas, meter más alimentos, no dejarla dormir al pecho...pero nada mejoró. Empezamos a dormirla porteada con ayuda de un chupete, y poco a poco se olvidó del pecho para dormir, tanto que a veces se enfadaba si intentaba dormirla con el pecho (por la noche medio dormida con nosotros sí que usaba el pecho en los medio despertares, la pediatra nos recomendó quitar también esto pero no pude hacerlo porque con 1 despertar por hora como tenía era un auténtico infierno intentar redormirla de otra manera).
Total, que cuando cumplió 11 meses en una de esas revisiones que hacía la pediatra cada dos semanas para echarnos la bronca por darle demasiada teta, no estaba ella sino un suplente que le mandó una analítica y descubrieron que tenía anemia. Al tratar la anemia todo mejoró muchísimo, volvió a ganar peso y los despertares nocturnos se transformaron en 3-4 por noche, cosa mucho más llevadera y con la que estoy conforme.
Sin embargo, desde que está mejor de la anemia ha pasado de dormir unas 16 h por día a unas 12-13h en cosa de un mes y cada vez que intentamos dormirla está llorando durante 15-30 minutos. Hemos tenido muchas etapas malas con el sueño, pero es que estos llantos tan largos nunca le habían pasado y siempre hemos sabido consolarla y ahora no hay manera hasta que finalmente se duerme agotada.
Sus horarios ahora son aproximadamente:
Se despierta a las 8:00h, se echa una siesta de 11:00 a 12:00-12:30h y una segunda siesta de 16:00 a 17:30 y luego por la noche se acuesta a eso de las 22:00.
Por favor, ya no sé qué hacer, estoy desesperada de oírla llorar cada día cuando toca dormir. Se supone que haciendo colecho, acompañando, y todo eso buscamos el dormir sin llorar como dice el foro, pero en nuestro caso no hay manera.
Muchas gracias de antemano
por Ico Chaxiraxi
#436674 Buenos días, mi nombre es Ico Gil y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además, soy enfermera y madre de una niña de 2 años. Me gustaría intentar ayudarte.

Entiendo que la situación está siendo agotadora para toda la familia, ya que no saber qué le pasa a la niña siempre es inquietante. Así mismo, veo que les preocupa bastante no saber la causa de dichos llantos.

Por lo que comentas parece que suelen mantener los horarios bastante regulares, ya que siempre hace siesta más o menos a las mismas horas, es decir, que duerme aproximadamente entre 1 hora y hora y media en cada siesta. También suele dormirse y despertarse sobre la misma hora, descansando un total de unas 12 horas durante la noche y 3,5 horas durante el día. Según lo que describes parece que cuando la intentan dormir comienza el llanto intenso, como si no quisiera conciliar el sueño. Sería interesante saber cómo se encuentra la niña animicamente durante el día, es decir, si se encuentra feliz o si por el contrario está irritable, ansiosa o si muestra señales de sueño a horas distintas a las que la suelen acostar a dormir. Quizás sería interesante conocer cómo están siendo los despertares nocturnos en este momento, pues no especificas si han aumentado también durante este mes. También es importante saber si cuando se despierta en la noche se duerme rápido o si por el contrario tarda mucho en dormirse. ¿ Cómo y quien la suele dormir en la actualidad? (Porteada, en la cama, con chupete..)

Habitualmente los niños que tienen entre 12 y 18 meses pasan por cambios que pueden afectar al sueño como puede ser el inicio de la marcha (ya comienzan a caminar por sí sólos), la salida de algunos dientes (como los colmillos o las primeras muelas) y también hacen la transición de 2 siestas a 1, ya que no necesitan dormir tanto durante el día, pues centran la mayoría de su sueño en la noche.

Comentas que la niña está siendo valorada por pediatría por problemas con el hierro, por lo que entiendo que el pediatra está al tanto de la situación. Sería buena idea comentárselo, por si considera que es necesario reevaluar el caso y realizar seguimiento de la anemia, la dentición o cualquier ortra alteración que pueda estar afectándole.

Por otro lado, si valoramos el total de horas que duerme actualmente y la forma en la que se comporta ante las siestas, podríamos deducir que es posible que ya a la niña le esté sobrando la siesta de la tarde, es decir, que quizás esté preparada para realizar esa transición de 2 a 1 siesta, pues llora cuando la vamos a dormir y lucha por no hacerlo. Mi recomendación sería mantener el contacto con la niña a la hora de dormir, pues ello parece que la ayuda a estar tranquila, mantener horarios estables y valorar si cuando la llevamos a dormir la niña ha manifestado alguna señal de sueño (se frota los ojos, se toca las orejitas, bosteza..).

Si al acudir al pediatra éste nos confirma que la niña no tiene otras alteraciones físicas y que el problema del hierro sigue controlado, podríamos valorar la opción de reducir las siestas y pasar de 2 a 1 siesta, la cual sería sobre las 13:00h aproximadamente. Este cambio no lo realizaríamos de un día para otro, sino que sería algo progresivo y siempre en función de cómo vaya adaptándose la niña al cambio.

Si finalmente la solución por la que optamos es la de modificar los horarios de las siestas, lo ideal sería que cada día le intentáramos realizar la primera siesta 15-30 minutos más tarde (hasta conseguir hacer la siesta sobre las 13:00h) y le permitamos dormir como máximo 2 horas, de forma que a media tarde, sobre las 17:00h aproximadamente le podamos otra pequeña siesta de unos 30 minutos máximo para evitar que llegue sobrecansada a la noche. Te pongo un ejemplo:

Si mañana fuéramos a iniciar el cambio en lugar de hacerle la primera siesta a las 11:00h, la intentaríamos aguantar despierta hasta las 11 y media aproximadamente y ahí la acostaríamos a dormir. Si hace siesta muy larga (más de 2horas y menos de 3h) es posible que en la tarde no quiera dormir, por lo que si le queremos intentar hacer siesta podríamos intentar que durmiera de 16 a 17h y dejarla máximo 30 minutos para que la presión de sueño sea suficiente sobre las 22h, que es la hora a la que la suelen dormir en la noche. Pero si resulta que esa tarde se resiste y no se duerme antes de las 17:30h es posible que la mejor opción sea dejarla sin esa segunda siesta y adelantar la hora de dormir de noche a las 21h o incluso a las 20h según los signos de sueño que muestre la niña.

En el segundo o tercer día atrasaríamos otro poco la hora de la sieta y así hasta conseguir que la niña se duerma entre las 13 y las 14h (durante 2h aproximadamente). De esa forma todo su sueño diurno se concentraría en esas horas del día y al despertarse sobre las 15:30-16:00h tendrá suficiente tiempo en la tarde para ir agotando energía y llegar al momento de la noche lista para poder conciliar el sueño sin tanta lucha.

Quedo pendiente de su respuesta para conocer si finalmente el pediatra nos comenta que esta situación se debe a una dolencia física o si por el contrario puede ser por el reajuste de siestas.
Saludos.
por Paz222
#436676 Muchas gracias por la respuesta tan rápida!

Solo un error, no duerme 12 horas por la noche, duerme 10 horas. Y durante el día entre 2-3 h en total sumando las dos siestas.

La siesta de la mañana la duermo yo y esa suele ser la más fácil del día (mi marido trabaja por la mañana) y la siesta de la tarde la hace mi marido (yo trabajo por la tarde con una reducción de jornada, por lo que no estoy tampoco mucho tiempo fuera y ya me reincorporé al trabajo hace unos pocos meses por lo que esto no ha cambiado), y él me dice que se suele dormir tras mucho llanto. Después por la noche desde hace como un mes sí que empieza sobre las 21:00 habitualmente con señales de sueño pero si la intento dormir yo está despierta con protestas todo el tiempo del mundo (incluso varias horas frotándose los ojos y con ojeras) y se duerme exclusivamente con mi marido en el porteo con un llanto bastante prolongado.

Una vez se duerme nos quedamos todo el tiempo con ella en brazos o abrazados a ella en la cama, no la dejamos sola nunca, tanto en las siestas como por la noche.

Con respecto a los temas de salud la pediatra que tenemos lo achaca todo a que seguimos con lactancia, en la última consulta me llegó a decir que "las madre de hoy en día estáis todas abducidas por las talibanas de la teta y así os pasa que tengo un montón de casos de niños de bajo peso por culpa de la teta cuando lo que necesitan los bebés es un buen biberón y comida de verdad", así que no hemos vuelto a ir. El tema de la anemia cuando se lo detectaron nos derivaron a digestivo y ahí sí que vamos, pero no le toca consulta hasta dentro de 2 meses.

Las siestas que hacemos sí tienden a la regularidad, pero no las tenemos programadas. Normalmente si vemos que tiene sueño la ayudamos a dormirse en ese momento y si no tiene sueño tampoco forzamos a que se duerma a una hora concreta, pero probaremos de todas formas a retrasar a ver si eso hace que tenga más sueño.

A mi lo que me angustia de verdad es la desesperación de sueño que tiene por la noche y no ser capaz de tranquilizarla y que solo pueda hacerla dormir mi marido pero con tanto llanto de por medio.
por Paz222
#436677 Ay perdón, que no he dicho cómo son los despertares por la noche.

Normalmente ahora tiene 3-4 despertares que no llega a despertarse del todo y si se engancha rápidamente a la teta sigue durmiendo. Pero ocasionalmente si tardo un poco más en espabilarme para sacar la teta sí se despierta más, se pone más en alerta, y ya estamos como al principio de la noche que conmigo se pone nerviosa como con sueño pero no consigue dormirse y con mi marido finalmente se duerme tras un llanto de varios minutos. Esto nos pasa 1 o 2 veces a la semana.

Durante el resto del día está bien, solo llora por el tema del sueño prácticamente y las protestas normales cuando no le dejamos hacer cosas peligrosas, por lo demás no es nada llorona. Hasta ahora es que era una niña que no la oías llorar, de hecho casi toda la familia nos dice que aún no la han visto llorar ninguna vez y va a hacer 14 meses.