Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Esther91gv
#436494 Hola, quería preguntar a ver si me podían ayudar. Mi hijo Leo tiene 15 meses recién cumplidos y este curso ha empezado la escuela infantil. Hace dos semanas se puso malo del virus del estómago y desde entonces se despierta súper temprano y no hay manera de re dormirlo. Él siempre ha dormido unas 11 horas por la noche, de 21 a 8 aproximadamente, en incluso 12 horas, pues lleva dos semanas durmiendo menos de 9 horas por la noche. Lo acuesto a la misma hora pero se despierta a las 6:30. Antes también tenía un despertar a esa hora pero le daba teta y seguía durmiendo… pero llevo dos semanas q no hay manera. Decir que se despierta unas tres veces de media por la noche, pero como duerme conmigo le doy teta y sigue durmiendo. Hace una siesta de hora y media o dos horas, normalmente de 13 a 14:30 o 15. Pero claro dese q esta madrugando tanto le tengo q hacer dos siestas otra vez porque si no no aguanta hasta la noche. Por favor necesito ayuda para volver a su horario de antes, no sé si estoy haciendo algo mal.
por Aio
#436504 Hola Esther,

Soy Aiora y respondo como alumna en prácticas de la formación del sueño infantil de CESI. Además soy maestra de Educación Infantil y madre de tres hijos. Voy a intentar darte algunas ideas que puedan ayudarte con el sueño de tu bebé. Espero que pueda servirte a acercarte a tus objetivos.

Entiendo tu preocupación y las ganas de abordar el sueño de tu bebé. Este influye en su bienestar y también en el de toda la familia.

Para empezar, comentarte que hay épocas que los niños se levantan más pronto por cambios en rutinas. Como has comentado, el comienzo en la escuela infantil o enfermedades.

En estos despertares podemos intentar otra manera de dormirlo, como puede ser la mochila portabebés, paseo en carrito, seguir en la habitación a oscuras en brazos, música relajante para atenuar sonidos del exterior...

Si lo anterior no funciona, sería interesante hacer un registro del sueño de Leo al menos durante semana. Anotando cuando duerme, señales de sueño... Aquí veríamos, si la duración de siesta hace que se levante antes. Las siestas deben de ser equilibradas, ni muy cortas ni muy largas. Aunque a esta edad, hasta 3 horas de siesta puede ser apropiado, tenemos que mirar cada bebé.

Leo ha vuelto a las 2 siestas y poco a poco pasará a una única siesta como antes. Mientras dure este ajuste de siestas, es normal que se muestre algo desubicado y soñoliento durante el día. Lo hará de forma natural o podremos intervenir siempre observándolo en su proceso.

Otra aspecto que puede interferir en los despertares, es la adquisición de nuevos hitos. A esta edad adquieren habilidades motoras nuevas que influyen en los despertares. Evitar sillitas, hamaquitas y similares e intentar que practique el movimiento libre lo máximo posible ayudará. También el desarrollo verbal puede hacer que se despierte para practicar sus avances y parlotear. Pasará por si mismo cuando este deje de ser una novedad para él.

Espero que algunas pautas te puedan ser de ayuda.

Comunícame cualquier duda.

Un abrazo,

Aiora.


Berrozpe. M (2023)Modulo XVI. El sueño de los bebés de 1a 2 años, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XV. Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 8 a 24 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Última edición por Aio el Mié, 01 Nov 2023, 17:31, editado 2 veces en total
por Esther91gv
#436506 Creo q te has equivocado de respuesta…
por Aio
#436511 Sí, lo siento es que ahora no se puede editar