Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Soro111
#436182 Hola muy buenas ,tenemos un hijo de 17 meses que acaba de pasar a su cama y le damos todavía 2 biberones , uno antes de dormir y otro cuando se despierta a media noche, lo que nos pasa es que no le queremos dar o le disminuimos la toma de la madrugada y está llorando hasta 2 horas y no conseguimos calmarlo para que se duerma, como conseguisteis vosotros quitar ese bibe??tenemos que dejarle llorar horas y horas hasta que se duerma ?gracias
por Mariana Fernández
#436329 Buenos días soy Mariana Fernández y respondo a tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy mamá de dos niños,y con el más chico he atravesado muchas dificultades en el sueño que logramos, con mucha paciencia, amor y constancia ir acomodando. Además de esto, soy psicóloga y psicopedagoga especialista en Neurodesarrollo con más de 12 años de experiencia con niños comprendidos entre los 0 y los 10 años.

Entiendo que el proceso de quitar los biberones puede ser desafiante, pero es posible hacerlo de manera respetuosa.

Explícale a tu hijo, de manera adecuada a su edad, que ya es mayor y que los biberones de la madrugada se irán reduciendo o eliminando gradualmente. Anímalo a sentirse grande y a dormir sin la necesidad del biberón.

Reduce gradualmente la cantidad de leche en el biberón de la madrugada. Puedes hacerlo disminuyendo la cantidad de onzas o agregando más agua para diluirlo poco a poco.

Si tu hijo llora después de reducir la cantidad de leche en el biberón, ofrécele consuelo y tranquilidad. Acúnalo en tus brazos, cántale una canción suave o acaríciale para ayudarle a calmarse.

Asegúrate de establecer una rutina relajante antes de dormir, que incluya actividades tranquilas y reconfortantes. Esto puede ayudar a crear una asociación positiva con el momento de dormir y a reducir la dependencia del biberón.

Ayuda a tu hijo a encontrar un objeto de apego, como un peluche suave o una mantita, que pueda usar para sentirse seguro y reconfortado durante la noche.

Durante el proceso de reducir los biberones, bríndale mucho cariño y apoyo emocional. Responde a sus necesidades con paciencia y amor.


Es importante recordar que cada niño es diferente y el proceso de dejar los biberones puede llevar tiempo. Evita dejarle llorar durante horas y horas, ya que esto puede causarle angustia y ansiedad. En cambio, busca formas de consolarlo y brindarle seguridad mientras se acostumbra a dormir sin el biberón. Si tu hijo llora al intentar dormir sin el biberón, prueba otros métodos de adormecimiento que funcionen para él, como acunar, mecer o cantarle.

Recuerda que el proceso debe ser gradual y respetuoso con las necesidades y emociones de tu hijo.

Espero que estos consejos te sean útiles ¡Mucho ánimo y paciencia!

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Carina Schwindt
#436363 Hola!!

Mi nombre es Carina Schwindt, soy Psicóloga y Neuropsicóloga infantil, en esta oportunidad te respondo como alumna en práctica de CESI.

En primera instancia, entiendo que esta situación les produce preocupación a ustedes y es super esperable. Trataremos de incorporar algunos consejos para que ustedes y su peque estén más tranquilos.

La idea es ir reduciendo las tomas de biberón. Lo que no sé, porque no está expresado en tu comentario, si tu peque se duerme con el biberón (sólo dice que le dan uno antes de dormir).
En el caso de que ¨se duerma con el biberón¨, tendremos que cambiar la asociación que tiene para dormir: biberón=descanso. De ser así, te pedimos nos lo hagas saber que te daremos indicaciones precisas de cómo hacerlo.

También podría ser que esté expresando mas inquietud por las noches debido a que recién la han pasado a su cama. En este caso, si los despertares coinciden con este traspaso, también envianos un mensajito. De ser asi, ofrécele cercanía y consuelo.

Respondiendote a tu consulta puntual y, como te decía más arriba, la idea es ir reduciendo las tomas en biberón. Para ello, asegúrate que come lo suficiente durante el día.
Por otro lado, trata de disminuir progresivamente la cantidad de leche que se le ofrece durante la noche.

Si se despierta, observa a que hora lo hace, si algo del entorno influyó para que esto suceda. No lo dejes llorar, ofrécele consuelo . Puedes sostenerlo en brazos, acariciarlo, cantarle suave, arrullarlo (diciéndole shhh shhh).. Es importante que no prendas luces, porque eso lo pondrá más en alerta y pasará a la vigilia. Tambien es importante que trates de mantener la calma! Tu calma, calma. Y si ves que estás nerviosa, alterna con tu pareja para que a tu peque les sea más fácil volver a la calma.

Es cuestión de constancia y paciencia.
Animo!
Estoy a su disposición ante cualquier consulta! Saludos!

Lic Mg Carina Schwindt
Psicóloga y Neuropsicóloga Infantil (Argentina)
Autora de¨ Nadie te enseña¨ y ¨Las emociones de Inti¨
(Ed Ateneo- Arg)

Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Fabiola Morales
#436372
Soro111 escribió:Hola muy buenas ,tenemos un hijo de 17 meses que acaba de pasar a su cama y le damos todavía 2 biberones , uno antes de dormir y otro cuando se despierta a media noche, lo que nos pasa es que no le queremos dar o le disminuimos la toma de la madrugada y está llorando hasta 2 horas y no conseguimos calmarlo para que se duerma, como conseguisteis vosotros quitar ese bibe??tenemos que dejarle llorar horas y horas hasta que se duerma ?gracias


Hola Soro buen día

Mi nombre es Fabiola y respondi tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño del CESI, soy mamá de 1 niña de 13 meses.
Antes que nada quiero decirte que te entiendo soy mamá que da biberones y el problema al que me enfrento es como quitarlo una recomendación que te puedo dar es que le expliques, ellos son seres super inteligentes y empaticos, mucha sveces nos entienden.
Algo que no mecionas es la cantidad de leche que le das por la madrugada, así que te recomiendo que vayas quitando 1 onza cada 2 días, peeero esa onza se la agregues por la mañana si le das o por la noche, es como si nosotros comieramos ensalada y carne por la noche(meramente ejemplo) y de repente me quitan una parte de la ensalada, despertare con hambre, algo que tenemos que cuidar es que tu bebé no pase hambre.
Otra opción que entiendo te puede costar un poco es irle alargando el tiempo, cuando depierte no des inmediatamente la leche, tarda 10 o 15 minutos, arrullalo, dale palmaditas (todo en oscuridad), cantale, el punto es ayudarlo a ir alargando tiempo, creeme cada vez que vayas avanzando ayudara ya sean 15 o 10 min.
Recuerda que e sun proceso muy duro para él ya que tiene 17 meses con eso y no podemos quitarlo de la noche a la mañana, lo peor que podemos hacer es dejarlo llorar hasta cansarce, es algo que él no entendera.
El dejar el biberon puede afectar con un ansiedad de separación, ayudale en el proceso con mucho amor, entiendo que el cansancio muchas veces nos gana, pero de verdad es un proceso pasajero.
Esto es como un destete y tiene que ser de la forma más gradual
Espero haberte podido ayudar Ánimo!
Fabiola
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).