- Lun, 20 Feb 2023, 02:35
Hola Muletilla, mi nombre es Carlota y te respondo en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además soy pediatra. ¡Déjame que intente ayudarte!
Primero ¡enhorabuena! Parece que lo tenéis todo bastante bien enfocado y controlado, con tema de rutinas, sueño etc :)
Las horas de sueño totales que duerme un bebé son muy variables de niño a niño. Existen unas tablas por edad que llamamos percentiles (como los de peso y talla) que nos dicen si más o menos las horas totales de sueño están dentro de la media o no, pero lo que realmente nos va a marcar si un niño duerme suficiente o no es ver cómo se encuentre tu bebé cuando está despierto (activo, jugando, alegre o por el contrario cansada, algo irritable a veces...)
En principio, 13 horas de sueño total, con una siesta de 1h y media, entra dentro de los percentiles normales de sueño para su edad, pero como comentábamos arriba, si tú notas a tu bebé cansada cuando está despierta, es muy probable que en su caso necesite algo más de sueño.
Una cosa importante que convendría descartar antes de nada es que no esté durmiendo mal porqeu haga apneas nocturnas. Esto es algo que vemos a veces en bebés que tienen una hipetrofia adenoidea/amigdalar (las famosas vegetaciones/amígdalas). En casos de hipertrofia, solemos ver bebés que roncan y que, a veces, hacen pausas en la respiración mientras duermen. Si este es el caso de tu bebé, convendría discutir esto con tu pediatra porque puede estar afectando a la calidad del sueño.
El tema de los despertares nocturnos es normal. Muchos bebés a esta edad tienen despertares nocturnos, más o menos frecuentes. Si son breves, luego sigue durmiendo y realmente no os suponen un problema, no creo que estén siendo la causa de la falta de sueño en este caso.
En vuestro caso, yo me centraría en optimizar las siestas durante el día y ver cómo va, quizás añadir una más. Yo os propondría que hicierais durante 1 semana/10 días un diario de sueño, que incluya los fines de semana. Se trata de apuntar a diario sus rutinas, las horas que duerme y las horas a las que suele mostrar señales de sueño (bostezos, mirada “perdida”, se frota los ojos, se tira de las orejitas o el pelo, está un poco más torpona: se cae, se tropieza…, a veces incluso pueden mostrarse más activos, como si lucharan contra el sueño).
Una vez tengamos este diario, miramos la tendencia e intentamos adelantarnos: Si vemos que suele mostrar estas señales de sueño todos los días sobre las 11 am, a las 10:30 am intentaremos ponerla a dormir para que haga otra siesta por la mañana, por ejemplo. Otra opción es intentar ponerla a dormir un poquito antes la siesta de la tarde, o intentar alargarla un poco (por ejemplo adelantándonos a la hora que se suele despertar, en este caso 14:30h, y estar preparados para dormirla otro ratito, encadenando dos siestas).
Os dejo un archivo con el diario de sueño que usamos en CESI, por si os resulta útil para ir rellenándolo.
¡Cuéntame si he resuelto tus dudas y si te surje alguna otra no dudes en contestar por aquí!
Un abrazo y ánimo.
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XVI (1) El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.