Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Francesca81
#436015 Buenas tardes,

Primero de todo, muchas gracias por la valiosa información que se encuentra en este foro.

Estoy desesperada, mi peque hará el año en una semana, de muy bebé durmió fenomenal (tandas largas de 5-6-7h) hasta los 4-5 meses, cuando empezó con algún que otro despertar, pensé que posiblemente fuera algo pasajero y aun así me parecía genial comparado con mi hijo mayor (4 años) que durmió bastante mal desde el minuto uno... :-) La peque se despertaba más veces que al principio pero siempre que se volvía a dormir la podía volver a dejar en su cuna. Además, contadas veces se ha desvelado como tal, sus despertares siempre han sido volver a mamar y quedarse dormida en poco tiempo.

Por el día dormía bien en la bandolera o en bracitos o en la teta, pero contadas veces se había dormido en el carrito... era un drama y las siestas si la dejaba sola en la cama o en la cuna, duraban apenas 30 minutox máximo. Por las noches solo se dormía a la teta.

Cuando llegamos a los 9 meses noté un empeoramiento, más despertares nocturnos y me preocupaba también que no durmiera lo suficiente por el día. Como se acercaba también el inicio de la escuela infantil (mediados de Diciembre) para mi reincorporación al trabajo en Enero, empezamos con una serie de cambios gracias a un libro que me recomendó una amiga que le fue muy bien. Pues bien, conseguimos siestas más duraderas en el carrito, primero paseando y luego en casa pero siempre en el carrito y pudimos conseguir unas 2h de siesta o algo más a veces, que antes a veces no hacía. Por la noche empecé a dormirla en bracitos primero y sin teta, y ya desde el primer día sin lloros ni nada se adaptó al cambio. Al cabo de dos semanas o así, empecé a dejarla en la cuna a la hora de dormir, estando yo al lado, acariciándole y cantandole , para que se fuera relajando sola, si lloraba la cogía en seguida y poco a poco empezó a dormirse sola en la cuna, con mi apoyo pero sin tener que cogerla en brazos. Por arte de magia (o no sé porque jejejej) , los despertares también empezaron a reducirse mucho y conseguimos un mes de tiradas desde las 19h/20h hasta las 4/5 de la mañana... A veces la cogía dormida para darle el pecho porque me sabía mal tantas horas sin tomas. Lo único "malo" era que madrugaba muchísimo, a partir de ese primer despertar, el siguiente era 1 hora después como muy tarde y ya era hora de levantarse para ella. Cuando llevábamos 1 mes de estas noches muy buenas, a pesar de los madrugones, fue el inicio de la escoleta, muy paulatino. Unas horas las primeras semanas y luego ya hasta la siesta de la tarde (que fue inicio de Enero). La tutora ya desde el primer día me dijo, la niña se duerme muy bien en la cunita, acariciandole la espalda y yo sé que es verdad porque en casa también lo hacía por las noches. Pero a la semana de empezar la guardería (por Navidades) empezamos ya con más despertares nocturnos (aun así con una primera tirada larga de 20h a 00:30-1:00 más o menos) y a los 20 días de mi reincorporación laboral (no fue al principio, por eso me extraña que el cambio se produjera después de muchos días) estamos con una situación para mi desesperante: se duerme entre 19:30 y 20h (está cansada porque en la escoleta como tarde se despierta a las 15h, hace una siesta como mucho de 1h30 al mediodía, pero por dinámica familiar con el mayor sin mi marido no puedo dormirla antes) y ya no es solita en la cuna, sino en brazos conmigo y no me importa para nada, pero a los 10 minutos se empieza a despertar, cada 30/40 minutos, hasta que a la hora de irme a dormir yo (22h o así) me la meto ya en la cama conmigo y los despertares son infinitos.... Intento en algunos mecerla o darle el chupete pero se enrabieta más si le ofrezco el chupete y se calma solo con teta. Son despertares donde llora, si no la cojo se desvela,... Supongo, a eso venía, perdonad por el desahogo, que el cambio de no estar con su mami le está provocando esta ansiedad por averiguar si estoy allí con ella, que no me he ido... Pero no soy persona por la falta de sueño, además mi hijo mayor todavía me reclama por las noches, hay veces que no puedo dormir por la ansiedad de saber quién de los dos me despertará antes... Me estoy llenado de rabia y de tristeza, no soy persona en el trabajo y en casa con mis niños pierdo la paciencia a la mínima..
No sé si tengo que resignarme a que las noches no volverán a ser buenas, es casi peor que con mi hijo mayor que por lo menos siempre durmió mal (aunque no tan mal como ella ahora mismo), con ella ha sido experimentar unas noches muy buenas y luego todo a peor....

Perdonad el desahogo y muchas gracias
Avatar de Usuario
por carolinaur
#436023 Hola Francesca, mi nombre es Carolina Ureta, y como alumna en prácticas CESI me gustaría poder aportar un poco de apoyo a tu situación; además de profesión soy Enfermera matrona Consultora de Lactancia.
Entiendo la ansiedad que esto te puede estar generando, pues comentas que han sido periodos de cambio para ustedes en su dinámica familiar (entrada a la guardería, tu reincorporación al trabajo, cambios de horarios de las rutinas..) y aparte comentas que tienes otro hijo que te demanda mucho, por lo tanto ufff todo se ha revuelto para ustedes.
En la etapa que está tu bebe cumpliendo el año, hay ya de por sí muchos cambios para los lactantes, mas movilidad y habilidades motoras que les permiten desplazarse, salida de más dientes, quieren ser más autónomos, pero a la vez están aún cursando plena etapa de angustias por separación, donde la falta de mamá aun les provoca inseguridad pues no entienden bien si siempre volverá, y lograrlo es un proceso paulatino de maduración y experiencias. Por esto mismo las rutinas y repeticiones son claves en su aprendizaje, pues ellos preveen las situaciones y lo que se viene cuando esto es repetitivo, y esto los ayuda a generar seguridades e ir superando la etapa... tranquila esto no es eterno...pero han sido varios cambios y esto impacta en la manera de dormir de los lactantes.
Comentaste que has cambiado el horario en que la dormías por tener que atender a tu otro hijo, pero si quizás organizas alguna rutina en que los involucre a ambos, manteniendo un horario estable previo, para que a la vez ambos sientan como hermanos que se acompañan para mantener el horario previo que tenías logrado, o por otro lado si ya se ha generado una nueva rutina a la espera que llegue tu marido, en donde se den el tiempo de estar juntas, darle el pecho, cantarle, o hacer lo que siempre te ha ido mejor para que concilie sueño nocturno, evitar luces y exceso de estimulos, portear mientras atiendes a tu otro hijo, o adaptar las rutinas con ambos juntos al menos una hora antes de la hora del sueño...y en las noches más que luchar por darle el chupete, o mecerla, dar prioridad a la lactancia nocturna, durmiendo cerca, y en contacto, pues ya te habrás dado cuenta que eso es lo que más quizás le calme... los bebés regulan en esta etapa muy bien su ingesta de leche materna, cuando el pecho se sigue ofreciendo a demanda, sobre todo en las tomas nocturnas, en donde tienden a ser más frecuentes si no han tenido el pecho tan a la mano durante el día:)
Que el padre quizás con tu hijo mayor sea también asociado al sueño puede ser un aliado para aliviar tu carga... que sea el quien lo duerma en las siestas los fines de semana, o lo duerma en las noches... o simplemente si les va bien tener una cama anexa que les permita dormir a todos mas cerca... pues vendrá el momento en que ya no lo querrán por opción propia..
Marcar rutinas y volver a un nuevo "ORDEN" predecible, será una de vuestras claves para que esto vaya alivianando;), ha sido un periodo de cambios, y los niños necesitan reacostumbrarse y adaptarse a las nuevas dinámicas... trata de volver los tiempos con tus bebes en tiempo de calidad y entretenimiento más goce al máximo... más que ver los momentos como algo apurado y cansado, busca el disfrute del momento con tus bebes en tu psiquis también, pues también,en nuestro estado anímico se transmite a los niños.
Si en algo más puedo darte una luz, no dudes en preguntar... fuerzas y mucha paciencia y calma... que son claves en estos periodos de cambios:)



Fuente:
Berrozpe ,M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 12 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Carolina Ureta
Alumna en práctica CESI
Enfermera Matrona IBCLC
por Francesca81
#436041 Hola Carolina! Quería agradecerte el tiempo que te has tomado en contestarme con tanto detalle e información. Es verdad que en estas noches de muchos despertares el colecho y la lactancia son mis aliados… y que hay que darle tiempo para que la pobre se vaya acostumbrando… ahora se nos ha juntado también que le acaban de escayolar el bracito por una caída que ha afectado al codo. Eso no va a ayudar en las noches pero poco a poco lo superaremos. Muchas gracias!!!
por Renata Boscan
#436046 Hola Francesca, es un gusto saludarte, mi nombre es Renata Boscán. Soy alumna en prácticas de la formación de sueño infantil (CESI), además soy psicoterapeuta, Doula y consultora de lactancia materna IBCLC.

Entiendo por tu relato que estás atravesando un momento muy difícil y agotador. Regresar al trabajo con dos niños pequeños en casa, es realmente un gran desafío. Me recuerdo cuando yo pasé por eso y solo de pensarlo me conmueve ¿Pareciera que en estos tiempos modernos las mujeres tenemos que ser todopoderosas verdad?. Así como tú, seguramente hay muchas madres en este momento tratando de encontrar un balance en sus vidas para no colapsar.
Me parece importante tratar de entender el proceso que está atravesando tu bebé para aliviar un poco la tensión que sientes, y lograr vivir esta etapa con más agrado.
Al irte a trabajar y tu bebé a la guardería, la dinámica ha cambiado. Un niño de un año sigue siendo un bebé, y es absolutamente dependiente. A pesar de que esté bien cuidada por otras personas durante el día, tu eres su figura de apego seguro. Eres lo que más quiere en la vida. En mi opinión lo que está sucediendo durante la noche, es que ella está tratando de recuperar el tiempo perdido y necesita asegurarse que sigues ahí en disponibilidad absoluta. Extraña tu presencia constante. Un niño solo reclama lo que necesita. Sentirse segura no es un capricho, es una necesidad. Seguramente también percibe que por estar tan cansada hay cierta impaciencia de tu parte. Ponerte en su lugar y ajustar tus expectativas a su realidad, te permitirá aliviarte y tener otra perspectiva.
Además de la angustia de separación que siente tu bebé, está experimentando muchos cambios drásticos: Le deben estar saliendo sus primeros dientes, y esto le molesta un poco. Se está aprendiendo a desplazar, lo cual además de generarle mucha excitación, le exacerba el miedo de separación. Seguramente ya tiene una dieta completa, y algunos alimentos la estimulan y otros les cuesta digerir. En resumen, tu bebé está experimentando un sinfín de cosas nuevas.
A pesar de que pienso que esa es la raíz del problema, siempre es conveniente descartar molestias o condiciones como alergias alimentarias, apneas del sueño, pesadillas o terrores nocturnos, que puedan influir en la calidad de su descanso, aunque por tu relato no creo que sea su caso.

Me gustaría hacerte algunas recomendaciones que probablemente te serán útiles para mejorar tu situación:
- Llevar un diario de sueño para evaluar con exactitud como es su descanso.
- Amamantar y colechar son la mejor estrategia para fortalecer la seguridad en tu bebé. Recuerda que esa es la prioridad. Sigue adelante!!!
- Cuida las siestas diurnas para garantizar que no llegue sobre cansada a la noche
- Crea rutinas relajantes antes de ir a la cama: Bañito de agua tibia, masajitos, cuentos, mimos, nanas… tratando de que siempre sean en el mismo horario
- Asegúrate que coma suficiente y nutritivo durante el día para que no se despierte por hambre. Evita comidas estimulantes como azúcar refinada.
- Utiliza luces tenues al caer la noche
- Evita pantallas y actividades estimulantes por lo menos 2 horas antes de ir a dormir
- Incorpora a tu pareja y a tu hijo mayor en las rutinas de la noche para que pasen tiempo de calidad juntos
- Que las rutinas se conviertan en rituales, para que todos disfruten y se estrechen los lazos afectivos.
- ¿Qué te parece si buscas apoyo de algún psicoterapeuta o psicólogo a quien puedas contarle como te sientes? Para que te acompañe en este proceso de adaptación a tu nueva vida de madre que trabaja fuera de casa. Creo que siempre es bueno contar con ayuda en momentos tan exigentes de la vida.
- y por último, ¡NO OLVIDES QUE ESTO TAMBIÉN PASARÁ!

Te deseo muchaaa suerte Francesca. Confío que muy pronto se estabilizarán las cosas y encontrarán la manera de navegar esta etapa más tranquilos.
Sigo a tu orden. Te mando un abrazo caluroso. Espero haberte ayudado así sea un poquito. Renata

Bibliografía:
Berrozpe ,M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 12 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de Intervención CESI® - Dormir sin llorar ® de 8-24 MESES. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Francesca81
#436089 Hola Renata, muchas gracias por tu respuesta y por tus palabras de apoyo. Me ha venido muy bien leerte para intentar cambiar la perspectiva y no verlo todo siempre desde la negatividad… se hace duro porque son muchas noches seguidas sin descanso; pero confío en que sea una etapa que cambie pronto. Muchas gracias!